Economía y Empresas > Trabajo

¿Cómo lidiar con personas pasivo-agresivas en la oficina?

Se recomienda manejar con mucho cuidado el trato con estos empleados
Tiempo de lectura: -'
04 de mayo de 2019 a las 21:50

¿Alguna vez tuvo un compañero que puso trabas a un proyecto o que a través de bromas trató de poner en ridículo a alguien? Si la respuesta es afirmativa, probablemente esté tratando con una persona pasivo-agresiva.

Ningún lugar de trabajo es perfecto, pero si en una oficina hay este tipo de trabajadores, se debe manejar con mucho cuidado esta situación. Poder identificarlos es complicado porque son personas que no se expresan claramente; es decir, sus palabras no coinciden con sus acciones, según publica el portal Business Insider .

Las personas pasivo-agresivas expresan sentimientos negativos a través de acciones indirectas como: sarcasmo, tratamiento silencioso, procrastinar o dejar tareas sin terminar, actitudes cínicas o aires de superioridad, insultos disfrazados, testarudez, chisme, inventado excusas, nunca dar una respuesta directa, rechazando otros puntos de vista y comentarios, y diciendo que se sienten subestimados.

'Cómo tratar con gente que tiene este comportamiento?

Ponga sus emociones bajo control

Si se encuentra en una situación donde este tipo de personas intenta sacarlo de sus casillas, cálmese y contrólese. Se recomienda respirar profundamente para aliviar la respuesta al estrés del cuerpo y vuelva a poner en línea su corteza prefrontal (el área del cerebro responsable del autocontrol). También puede externalizar sus pensamientos y sentimientos escribiendo un diario, hablando con un amigo de confianza o por medio del movimiento como la práctica de algún deporte.

Empatice y redirija

Trate de buscar el resultado positivo oculto que motiva a la persona a actuar de forma pasiva-agresiva. Quizás esa reacción sea para cubrir la baja autoestima o para tratar indirectamente la ira, el resentimiento u otras emociones incómodas. Por ello, se le pide empatizar, puede que solo busquen ser escuchadas. Tras ello, redireccione el caso hacia una solución y anímelo a que se enfoque en lo que está funcionando.

Mire su contribución

Analice si la forma en la que está trabajando usted contribuye a la dinámica poco saludable en su oficina. Considere cómo sus creencias y actitudes hacia el poder, el conflicto y la expresión emocional moldean su comportamiento en el trabajo y en relación con otras personas. 

Sea firme y establezca límites

Es posible que cuando comience a dialogar con este tipo de personas reciba una reacción pasivo-agresiva como la presentación de excusas. Para evitar esto y confrontarlas de manera firme, se recomienda el uso de la fórmula de mensaje asertivo que utiliza el siguiente formato:

Siento __________________ cuando __________________ lo que me gustaría que hicieras en cambio es __________________.

Con estos cuatro pasos, en lugar de ignorar la agresividad pasividad de este tipo de empleados, se puede buscar un cambio de actitud, aunque esto requiere coraje. Lo importante es lograr trabajar en un ambiente sano.

Fuente: Gestión - RIPE

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...