<b>Pablo Mazzini </b>
Gabriel Pereyra

Gabriel Pereyra

Columnista

Nacional > Entrevista a Pablo Mazzini

"Desde el punto de vista de la sanidad es más grave la obesidad que la desnutrición"

El director de Uruguay Crece Contigo está preocupado por la mala alimentación de los niños; no cree que sea buena idea atar un aporte estatal a una contraprestación
Tiempo de lectura: -'
19 de noviembre de 2017 a las 05:00
Pablo Mazzini (57 años), director de Uruguay Crece Contigo (UCC), cree que no es a través de un enfrentamiento entre generaciones que se equiparará el presupuesto en políticas sociales, tres veces superior en los adultos que en los niños. Pero es de los que se pregunta quién pagará las jubilaciones si legiones de niños siguen creciendo sin las herramientas básicas para acceder a puestos de trabajo que les permitan aportar a la sociedad. Con una maestría en políticas públicas y sociales en Barcelona y sin militancia política, Mazzini no está tan seguro de que sea bueno atar una transferencia estatal a una contraprestación cuando se trata de dinero destinado a niños, ya que se estaría sancionando al menor por lo que hace su padre. Y está muy preocupado por la situación sanitaria de los niños más pobres, no tanto por la ausencia de alimentación como por la mala calidad de la misma.

¿Qué es Uruguay Crece Contigo?
Es una dirección nacional del Ministerio de Desarrollo Social que tiene por objeto armar un sistema de protección a la primera infancia. Algunas líneas de trabajo tienen corte universal, como es la generación de conocimiento a través de encuestas nacionales que ya nos fijaron un piso de cuál es la situación de la primera infancia y vamos a hacer una segunda medición para medir 2013 a 2018 y cómo evolucionaron las políticas en primera infancia. Otra línea es llegar a todos los hogares con un set para enfrentar ese momento lindo y crítico a la vez que es, como dice un médico, cuando nace un niño nace un padre, una madre, que no siempre están preparados y estos materiales buscan apoyar eso.

¿Qué presupuesto maneja?
Ciento noventa y seis millones de pesos por año.

¿Está bien eso?
Bueno, es el que heredé, el que tenemos, pero todos los datos dicen que la inversión en primera infancia está por debajo de la que tenemos en infancia y en adolescencia.

En general, eso es un tercio del que se destina en políticas sociales para los adultos. ¿De dónde viene? ¿Por qué es así si lo más frágil es un niño?
Sí, cuando el ratio es que por cada persona mayor pobre hay 10 niños pobres. Hay que analizar los procesos históricos. Las familias seguramente contenían más que ahora que hay múltiples acuerdos familiares. En determinado momento la sociedad hizo una opción por indexar las jubilaciones al Índice Medio de Salarios pero no se acompañó la inversión en educación. Hay algunas decisiones de la sociedad que van pautando nuestra situación. Luego hay un proceso de aceleración de reproducción de la pobreza; hay que tener en cuenta que en 2004 teníamos 60% de niños pobres, y hoy tenemos 17%. Una pobreza concentrada en la infancia, pero esto ya lo había dicho Juan Pablo Terra en 1986. Eso venimos heredando y hay que enfrentarlo con estas políticas. Yo no quiero un enfrentamiento entre generaciones. Creo que el sistema de cuidados en su diseño tuvo en cuenta esta tensión entre las personas mayores y los niños, o las personas con dependencia, y trató de poner en línea que todos somos dependientes y todos podemos cuidar a alguien en algún momento.

Cuando escucho esa frase de no generar un enfrentamiento de generaciones, pienso que para todos no hay. Si trasladar recursos de adultos hacia los niños es un enfrentamiento, no vamos a poder hacerlo.
Creo que el sistema de cuidados da cuenta en su estructura de que no está planteado así. Pero de todas formas en estos años hubo una reorientación del gasto público social y se fue incrementando el presupuesto hacia la infancia. Igual es insuficiente y habrá que seguir invirtiendo. En el encuentro regional de Cepal se ponía en tela de juicio si los incrementos no generarían efectos fiscales, había dos datos interesantes: las transferencias son un 0,33% en la región pero la evasión fiscal es de 6,7% del producto (interno bruto).

Las transferencias destinadas a los niños tienen un intermediador que son las familias. Los niños no disponen del dinero. ¿Qué peso tiene la familia; la familia hoy es la que es, pero sería mejor si hubiese un formato tradicional de familia, con un padre y una madre?
No sé. Creo que lo importante para los niños es que se cumplan las funciones parentales con prescindencia de quienes las ejecutan. El dato de la realidad es que crecen los diversos arreglos familiares, es así. Hace cien años se pactaban los matrimonios en sectores altos y en los bajos.

¿Pero la familia está respondiendo a las necesidades del momento que tienen los niños?
Creo que los adultos arreglan de acuerdo a sus necesidades y eso tiene efecto en sus hijos. Los hogares se reconstituyen como pueden. Creo que para los niños es importante que ocurran algunas seguridades en ingresos, en vivienda pero sobre todo hay un partido clave que es el de las funciones parentales, aquellas que tenemos que hacer para proteger el desarrollo de los chiquilines, poniendo límites, desarrollando un modelo de crianza capaz de administrar los límites sin violencia, porque el 60% de los hogares de todos los sectores aplican prácticas de crianza con violencia.

¿Qué relación hay entre carencias materiales y carencias afectivas?
Creo que la restricción mayor es en términos de capital educativo. Pero a la hora de criar podés tener buenos ingresos pero ser un padre prescindente.

Sí, pero esos niños de esos hogares con buenos ingresos no están detectados como un problema social.
Hay conductas de riesgo de diverso tipo. Los chiquilines que se suben a un auto y andan a alta velocidad o que consumen alcohol, también padecen problemas y riesgos. Tenemos que dar señales de que vamos por toda la sociedad aunque los apoyos sean distintos. Pero con el set universal la señal que queremos dar es: esto te toca porque sos un ciudadano de este país. Esto es fundamental como mensaje porque es para todos, un derecho que solo está atado a la condición de ciudadano y no a la billetera.

¿Qué tiene el set?
Tiene libros que hablan de crianza, de nutrición, de cómo preparar la comida; libros de cuentos, un CD con música, un juguete...

¿Solo lo entregan o controlan? Porque les puedo dar un libro que nunca usan.
No es una entrega mecánica. Trabajamos en un plan de capacitación con las maternidades públicas y privadas para mejorar la entrega. Eso quizá podamos desarrollarlo atado a las metas de que las embarazadas deben de tener una preparación y llegar con el set, no cuando nacen sino un poco antes.

Algunas médicas de policlínicas barriales me contaban que las familias a veces no acuden a la ayuda social por distintas razones: no saben que existen, no tienen plata para el boleto. ¿Ustedes están yendo en vez de esperar que vengan?
Hoy vamos a los lugares donde están las familias en busca de que acepten trabajar con nosotros y parte de ese pacto es acompañarlos en sus prácticas de crianza y el acceso a los servicios. Tenemos idea de que hay unos 18 mil candidatos a ingresar a Uruguay Crece Contigo por el riesgo social en el que viven. Hoy estamos llegando a 30% de ese universo. A veces las familias se vinculan con otros organismos, como los CAIF. Pero nacimos con la conciencia de que no era suficiente poner los servicios cerca de la gente porque hay pautas culturales o situaciones que hacen que no acudan a esos servicios. Vamos a desplegar ahora un set para la maternidad, que tenga elementos que nivelen la distancia que tienen con los sectores no carenciados. Lo mismo en el despliegue del sistema de cuidados, que tiene becas para instituciones privadas porque no hay ámbitos públicos cerca, y cuando identificamos un niño al que le vendría bien ingresar a alguna institución, gestionamos una beca ante el sistema de cuidados. Ese niño seguramente no tiene recursos para ingresar en igualdad de condiciones y por eso preparamos una mochila específica para acompañar ese ingreso. Hay que estar atento a otras distancias que son más de pautas culturales.

Imagino que cuando van a darles consejos, algunas madres les dirán: "Ya crié cinco y me vienen a dar consejos".
Pasa, sí. Pero los equipos de trabajo son muy buenos. Hay en la primera línea equipos con profesionales universitarios que están muy motivados, que se meten incluso en zonas cuando de pronto una red de narcos le dice que no vayan, porque en algunas zonas hay redes de narcos que operan así. Ahí hay que desarrollar estrategias, llamar a las familias, decirles que ese día está difícil pero que irán en otro momento.

¿Usted cree que hay que exigir contrapartidas para dar beneficios sociales?
No tengo una posición. Pienso a veces que los niños no pueden ser rehenes de los padres que tienen. Cuando restringís una prestación, ¿a quién sancionás? Si hablamos de prestación como transferencia, eso no cambia una pauta cultural que se arrastra de cuatro generaciones. Hay cantidad de hogares que tienen ingresos y que van camino de una obesidad galopante. Es una pandemia galopante. Desde el punto de vista de la sanidad es más grave la obesidad que la desnutrición. Dale con la sal y el azúcar porque para un padre es más fácil solucionar diciéndole que se compre tal o cual cosa llena de sal o de azúcar. Y a eso sumarle los aparatos electrónicos que hacen que nos movamos poco. Trabajé mucho en zonas rurales y cuando les decías que tenían que comer verduras te decían que sí, pero luego ibas a la casa y no tenían condiciones de plantar ni hábitos, ni sabían cómo cocinar determinadas cosas.

¿Cuál es el principal desafío de Uruguay Crece Contigo?
Seguir demostrando que es clave este momento de la vida para toda una sociedad. Principalmente de los ciudadanos que nacen pero sobre todo para la sustentabilidad social, económica y democrática del país. Cada vez que vamos a un hogar construimos democracia. Si logramos que una madre adolescente que forma parte del 75% que dice que hubiera sido mejor tenerlo después, haga esa elección con conciencia estamos ganando en libertad de elegir. Porque ¿qué capacidad de elección hubo ahí? Cuando criamos a los chiquilines en un modelo de igualdad de género estamos construyendo igualdad. Cuando no hay que recurrir a la violencia para poner un límite, estás construyendo frustración pero tolerancia a mediano plazo. Hay miles de padres que te dicen no sé cómo hacer estas cosas. El padre no terminó la escuela y el hijo va al liceo y no puede ayudarlo. Y nos estamos jugando la sustentabilidad a diversos niveles.
¿Quién va a pagarnos la jubilación dentro de 20 años? ¿Los gurises que nacen ahora con estos niveles de pobreza? ¿O los que no terminan el liceo, que por el porcentaje que son trascienden los quintiles más pobres? ¿Qué capacidad de aportar a un sistema de pasividades van a tener? El peso se va a concentrar en el resto y el resto llega un punto que dice, no quiero que me pidan tanto esfuerzo. La suerte de todos depende de que no quede gente por el camino.

Uruguay Crece Contigo

El objetivo del programa para 2017 es la atención en el embarazo y a los recién nacidos y se está trabajando con la Encuesta de Nutrición y Desarrollo Infantil y Salud, y en la información de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud en Primera Infancia.

País de niños obesos

Mientras que el promedio de niños obesos de entre 0 y 5 años en América Latina es 7,1%, en Uruguay es 10,5%, según la Primera Encuesta Nacional de Salud, Nutrición y Desarrollo Infantil realizada en 2015 por la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, a través del programa Uruguay Crece Contigo.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...