Economía y Empresas > Entrevista

"El jefe inmediato es el verdadero responsable de la felicidad de su gente"

La consultora Beatriz Martínez habla sobre cómo afecta la cuarta revolución industrial a las empresas uruguayas y qué hace un gerente de felicidad
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19 de septiembre de 2018 a las 05:04

Por Victoria Balsas
Especial para El Observador

Hace más de 25 años que Beatriz  Martínez está inmersa en el mundo de la gestión humana: 15 como gerente del Departamento de RRHH de KPMG, 4 en Grupo Roullier como gerente regional del área y ahora como directora de la consultora que lleva su nombre. Para Martínez los efectos de la cuarta revolución industrial, impulsada por la conexión tecnológica y la inteligencia artificial, ya se están viendo en Uruguay . Así lo expuso en una reciente conferencia en la que instó a los departamentos de Gestión Humana a tener “un rol totalmente activo”.

Destacó que muchos puestos  con tareas repetitivas dejarán de existir dejando lugar a cargos que aportan valor como los relacionados a la tecnología.

 

¿Cuáles son los cambios a los que hay que prestar atención en el mundo del trabajo de hoy?

Además de las actualizaciones tecnológicas que adoptan las empresas para su desarrollo, la diversidad de generaciones dentro de las organizaciones uruguayas está generando choques entre lógicas de trabajo distintas. Entonces, si vemos que el mundo ha cambiado, es increíble que la gestión humana siga haciendo lo mismo que hace 20 años. No podemos gestionar igual a alguien de 20 o 30 años que a alguien de 50.  Tenemos casos de infartos en gente muy joven en empresas tecnológicas por el nivel de estrés y la mala gestión del personal.

 

¿Cuales son las principales diferencias entre generaciones?

Dentro de una organización conviven personas de más de 60 años con jóvenes de 20 que claramente tienen concepciones del trabajo distintas. Para un directivo, en general mayor a 60, es impensable que un joven deje un buen trabajo por una experiencia de viaje o por  cualquier motivo relacionado a su felicidad personal. Otra diferencia es que a las personas jóvenes les interesa trabajar en un lugar donde sientan que lo que hacen tiene un sentido o fin para su comunidad.  No son lógicas mejores ni peores pero tienen que convivir.

 

¿En cuáles empresas se pueden ver avances en la forma que se gestiona a las personas?

En las empresas de tecnología más nuevas y chicas donde hay muchos jóvenes. Tienen otras formas de accionar y una relación con las personas mucho más informal. Si bien no tienen gerencia de Felicidad, las áreas de gestión humana tienen una cercanía con la gente que no hay en otros lados. 

 

¿Qué es la gerencia de Felicidad?

La primera vez que escuché ese término me dio vergüenza ajena, porque uno tiene pegado el concepto de que trabajo y felicidad no van juntos, cuando, en realidad, todas las tendencias mundiales de gestión humana hablan de que la persona sea feliz en su trabajo para que se quede y sea más productiva. El gerente de Felicidad es una persona que está pendiente de que el personal esté bien en su trabajo y que además rinda.  Es la manera de que realmente una empresa produzca más.

 

¿Cómo tiene que ser un gerente de Felicidad?

Activo. No es el gerente de Recursos Humanos de escritorio, ese ya no existe. El gerente de Felicidad debe gestionar principalmente las emociones, como detectar cuando un empleado no está motivado, conocerlo y generar confianza.  Además, tiene el rol de capacitar a directivos y gerentes para que puedan liderar humanamente. Es un mediador.  Cuando Gestión Humana está muy abajo  no funciona. 

El gerente de Felicidad facilita la comunicación, pero el verdadero responsable de la felicidad de su gente es el jefe inmediato

 

¿Qué rol juega en los cambios tecnológicos?
Debe asesorar a la empresa en cómo hacer para que el personal no lo sufra sino que lo acompañe. Las personas muchas veces tienen miedo de quedarse afuera. Es imposible que un cambio de este tipo no cause ruido. Si no se gestiona, no tiene un buen final. 

 

¿Qué competencias serán claves? 

La exploración de las tendencias  para aprovecharlas en el trabajo, la promoción de la diversidad creando equipos multiculturales, la capacidad para cambiar las costumbres cuando sea necesario, la aptitud para adquirir rápidamente nuevos conocimientos y conectar nuevos talentos, entre otras.

 

Nombre tres retos para la gestión humana

Integrar la inteligencia artificial a la gestión cotidiana, atraer y retener a los mejores recursos y mantener motivados a los equipos. 

PERFIL

Psicóloga especialista en Gestión Humana y Directora de Beatriz Martínez & Asoc.

Edad: 54 años
Familia: Casada, dos hijas
Le encanta: familia, trabajo, fotografía
 

 

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