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¿Por qué los audífonos sustituyeron a los cubículos en las oficinas?

La llegada de estos dispositivos ha alterado las reglas de etiqueta y comportamientos en los espacios abiertos de trabajo
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17 de mayo de 2019 a las 10:11

Si tiene menos de 40 años, tal vez nunca haya disfrutado la experiencia de tener paredes en su centro de trabajo. Antiguamente, las oficinas tenían separaciones, usualmente de cartón yeso y pintadas de un color neutral, que ofrecían privacidad a los trabajadores.

Luego llegaron los cubículos, pero no duraron mucho tiempo. Pasaron algunos años y a finales de la década del 1990 se instaló la tendencia de las oficinas abiertas. Este nuevo tipo de espacio laboral se mantuvo gracias al boom tecnológico que comenzó en Silicon Valley.

Según los diseñadores, separar a los empleados desperdiciaba espacio y mantenerlos a distancia era negativo para el trabajo en equipo. A finales del 2017, una encuesta reveló que el 68% de oficinas en Estados Unidos tenían poca o ninguna separación.

Ahora que las “oficinas abiertas” son la norma y no la excepción, sus limitaciones comienzan a hacerse visibles. Según una investigación, remover las separaciones (paredes o cubículos) del espacio laboral es contraproducente para el trabajo colaborativo y la productividad.

Pero siempre hay una salida y a veces es simple. Para encontrar un poco de privacidad, los trabajadores han optado por una solución: los audífonos.

De acuerdo al portal The Atlantic, la llegada de estos dispositivos ha cambiado las reglas de etiqueta y buenos modales en el trabajo, a la vez que ha creado nuevos problemas.

Hasta antes del 2016, lo normal era tener audífonos grandes, pesados y con un cable extenso que permitiera moverse y continuar con las labores. Pero con el lanzamiento de los auriculares inalámbricos, es más sencillo aún.

Los audífonos sirven para diversos propósitos. Uno de ellos, por ejemplo, es evitar la constante interacción social con otros colegas. De acuerdo a Ethan Bernstein, catedrático de Harvard Business School, es normal que esto suceda. En un estudio elaborado por Bernstein, se descubrió que los espacios abiertos de trabajo disminuyen la interacción entre trabajadores hasta en un 70%. La proliferación de estos dispositivos podría hacer crecer esa cifra.

Ver a una persona con audífonos inalámbricos puede detonar diversas preguntas. ¿Está escuchando música? ¿Está en medio de una llamada? ¿O simplemente no quiere ser interrumpido? “De vez en cuando, finjo que los tengo encendidos solo para escuchar a escondidas lo que otros están diciendo”, admite una persona en el estudio de Bernstein.

Según la psicóloga Sally Augustin, las oficinas del presente ignoran elementos esenciales de cómo funciona la mente humana. “Nos motivamos al estar cerca de otras personas, por lo que el centro de trabajo siempre hay esa fuerza que te da energía”, explica. Sin embargo, también indica que hay ciertas tareas de corte intelectual que no necesitan de un ambiente tan dinámico ni energizante como el de las oficinas abiertas.

La tendencia de los espacios laborales abiertos está empezado a cambiar. Ahora lo ideal es tener un centro de trabajo con diversos tipos de espacios que favorezcan la privacidad y la motivación de los trabajadores.

Fuente: Gestión - RIPE

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