Economía y Empresas > Entrevista a Ernesto Ortiz

“Si el dólar en Uruguay sigue volátil la marca Chevrolet es sinónimo de garantía”

El presidente de la región Sudamérica Oeste de General Motors evaluó el lanzamiento de la nueva Captiva y las perspectivas de la marca para Uruguay en 2019

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24 de abril de 2019 a las 05:00

Ernesto Ortiz es argentino (rosarino e hincha de Newell’s), y ocupa el cargo de presidente de la región Sudamérica Oeste de General Motors, que abarca a todos los países del continente con excepción de Argentina, Brasil y Venezuela. Lideró la presentación de la nueva Chevrolet Captiva, que se realizó en Paracas Perú (ver nota aparte), y en ese marco habló con Café y Negocios sobre las perspectivas de la empresa en Uruguay y la región para 2019, los segmentos prioritarios para GM y sobre cómo influye la evolución de la economía uruguaya en las estrategias de la firma.

¿Qué expectativas tienen con el lanzamiento de las Chevrolet Captiva?
Para nosotros el lanzamiento de la nueva Captiva es un antes y un después. Es el segmento que más crece en el mundo y nuestra región no es la excepción, tanto en Uruguay como todos en todos los países de la región Sudamérica Oeste. Es una entrada que viene a completar la línea suv, que representa un crecimiento importante para la marca. Tiene un equipamiento inigualable, desde la versión de entrada. El diseño es muy moderno, y tiene eficiencia, seguridad y valor increíble. Creemos que es un producto ganador, lo mostramos a nuestra red de distribuidores y quedaron asombrados. Va a continuar nuestro crecimiento en la región,

El sector SUV es fuerte, creció en la región a pesar de una caída en otros sectores.
Sí, y Uruguay no es la excepción.Somos muy fuertes en segmentos de pasajeros, y una de las estrategias es ser más fuertes en el segmento de SUV.

¿Cómo ve el mercado?
En 2019 se ve una industria muy similar a 2018, con un nivel de competencia muy grande, pero nosotros vemos con muy buena perspectiva el año. Alineamos estrategias internas y de nuestra red de distribución. Renovamos mucho nuestra línea de productos, con la Captiva y otros, y ponemos un foco muy importante a la S10, sobre todo al diesel que tenemos un potencial de crecimiento muy importante. Todo complementado por una red muy buena, humildemente la mejor de Uruguay. Y un servicio de posventa y mantenimiento cada vez con mayor foco y con la misión de no solo cumplir las expectativas del cliente sino sorprender. Con la Captiva estamos en cada detalle para que sea el mejor lanzamiento de toda la historia. No solo el lanzamiento, sino en ventas y participación de mercado.

¿Cuánto influye en la estrategia para este año la evolución del dólar, que se vislumbra otra vez volátil?
El dólar es un factor en Uruguay, como el tema de la cosecha. Eso impacta a todos. Lo importante es adecuarnos a distintas estrategias para capitalizar el crecimiento o las fortalezas de Chevrolet, para clientes que son cada vez más exigentes

¿Y qué ajustes puede haber si se prevé que el dólar siga volátil?
Lo interesante de General Motors es que contamos con fuentes muy buenas a nivel global. Tenemos CKD en Ecuador y Colombia, tenemos una presencia muy fuerte de manufactura en Mercosur, tanto Brasil como Argentina, y fuentes estratégicas como China, India, Corea y toda la línea de Norte América. Es una fortaleza que según el dólar, o distintas variables, juega a nuestro favor. Y después, la fortaleza como marca, la historia que tenemos en Uruguay, de más de 100 años, el respaldo no solo de Chevrolet sino de toda la red. Chevrolet ha estado en Uruguay en los momentos buenos, no tan buenos y malos. Y si el dólar sigue volátil y dando inestabilidad, la marca Chevrolet es sinónimo de garantía, y respaldo.

¿Agrega incertidumbre el hecho de que sea un año electoral?
Hay muchos condimentos que afectan a la industria. A corto plazo puede afectar algo, pero a mediano plazo, lo que uno lee es que hay perspectivas de crecimiento en la región. Puede ser un año no tan bueno pero si uno se da cuenta las perspectivas son buenas en el tema de la infraestructura, las inversiones en nuestros países, el tema densidad de vehículos: tanto Uruguay, Colombia, Ecuador están muy por debajo de Argentina, que está en 300 vehículos cada mil habitantes, esos países están en no más de 60, 80. Tenemos potencial de crecimiento muy alentador.

¿Cuáles son las mayores fortalezas que el consumidor uruguayo ve en Chevrolet?
El respaldo, lo que significa la marca Chevrolet como consideración, la cobertura. El valor que ofrece Chevrolet. El uruguayo se fija mucho en eso. Y Chevrolet, si uno ve la relación producto precio, es la marca que ofrece mayor valor por el dinero. Para mi eso es muy importante. Y lo otro es que estamos, tanto nosotros como la red de distribución, en todos los detalles siempre con el objetivo de superar las expectativas de los clientes.

El Onix se mantuvo muy fuerte, como el modelo más vendido del mercado. ¿Qué evaluación hacen?
El Onix es el más vendido de toda Latinoamérica, con más de 255 mil unidades, es más que el segundo y tercero juntos. La S10 también tiene mucho potencial. En mercados como Brasil, Chile, Argentina, está igual que el líder de segmento. En Uruguay tenemos una deuda pendiente con la S10. Tenemos trabajo que hacer, pero esos son factores que hacen la diferencia.

¿Les preocupa el haber caído al cuarto lugar en 2018 en total de ventas?
Realmente no, porque las diferencia son mínimas, ya en el primer trimestre de 2019 estamos en el tercer o cuarto lugar, y hoy no estamos compitiendo en el sector Car A. Nuestro objetivo es es ser líder en cada sector que participamos. En Car B somos líder o estamos en el top 3. En el segmento de SUV estamos seguros que con la nueva Captiva vamos a tener un liderazgo o estar entre las tres marcas principales. Y así en cada segmento que competimos.

¿Cómo observan el mercado eléctrico?
General Motors,sin miedo a equivocarme, es líder global en eléctricos. Las inversiones son y seguirán siendo muy fuertes. La misión es ser líderes. Para este año tenemos el Bolt en Brasil y en el corto plazo queremos tener una estrategia robusta para la región. En un año vamos a tener tres años eléctricos y para 2020, 20. Eso obviamente va a hacer una diferencia muy importante para que el eléctrico esté cada vez más cercano. Creo que el eléctrico no es solo algo que se viene sino que ya es un hecho, y va a ser mucho más rápido de lo que pensamos,.

¿Ya es negocio o es un tema de estar allí para cuando lo sea?
Estamos ahi. Obviamente cada generación tiene mejores eficiencias, como pasó con la industria del celular, de la televisión. El plasma salió a US$ 10 mil y hoy tenes mejor tecnología a mil dólares. Cada año se van a hacer más accesibles, más seguros, con mayor potencial.

¿Hay perspectivas de una unificación en cuanto a los estándares de seguridad de Europa o EEUU?
Depende el pais. Se está hablando, y hay conversaciones con los diferentes gobiernos a nivel Mercosur. Para nosotros son muy importante esos estándares comunes entre países, y seguir achicando las diferencias con los estándares europeos o Estados Unidos.También el tema de la calidad de combustible, de la producción, apuntar a motores cada vez más eficientes. Nuestro compromiso y nuestra misión no es solo vender autos y ser rentables, es ir más allá y tener cero emisión, cero accidentes y cero congestión. Estamos haciendo grandes esfuerzos para tener autos más eficientes, que larguen menos emisiones. Y lo mismo a nivel seguridad, los estándares de nuestros autos cada vez son mayores, y el ejemplo es la Captiva que está muy bien equipada, tanto en la versiones de entrada como de equipos de seguridad.

¿Cuándo se puede concretar esa unificación?
Yo diría a corto o mediano plazo, obviamente siempre requiere más trabajo pero hay muy buenos avances. Es una conversación recíproca con los gobiernos, y es importante el tema estandarización. Lo que no podemos permitir es que cada gobierno vaya por caminos muy diferentes, porque eso agrega costos, va en contra de la escala. Es importante por el mercado, para que haya autos accesibles a todos los consumidores.


La nueva Captiva de Chevrolet llegará en junio


“Te van a mirar”. Ese es el claim con el que General Motors lanzó para toda la región el nuevo modelo de la Chevrolet Captiva. “All new Captiva”, fue la denominación oficial, buscando mostrar un salto respecto a la versión anterior.

Se trata de una SUV con motor turbo de 1.5 litros que, dentro del mapa de modelos de la marca, se ubica entre la Equinox y la Tracker. Costará US$ 33.990 en su versión LT, que llegará al mercado en junio, y US$ 35.990 en su versión premer que estará sobre fin de año en el mercado uruguayo y que entre sus mayores novedades, contará cambios automáticos.
Para lanzarla, la empresa eligió la ciudad de Paracas, a 248 kilómetros de Lima, un balneario bañado por las aguas frías del océano Pacífico en el medio del desierto. Ese escenario desértico fue ideal para hacer el road test de la camioneta, pensada para un público familiar. Para eso incluye una segunda y tercera fila de de asientos rebatibles, lo que agranda su capacidad de almacenamiento y da la posibilidad de alojar de cinco a siete pasajeros, más una pantalla de 8 pulgadas que, junto con la cámaras de retroceso, ofrece líneas guía para estacionar.

En el lanzamiento, la empresa destacó como mayores activos del modelo su “su diseño innovador, confort, espacio interior, seguridad y desempeño”. Además, señaló que apunta  “a familias jóvenes que buscan un SUV confortable que sobresale por su diseño, seguridad y desempeño”.

El modelo se produce en China, resultado de la alianza de GM con SAIC y Wuling Automobile.

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