Economía y Empresas > ENTREVISTA

“Tenemos que aprovechar la tendencia de consumo saludable”

El director comercial de Salus, Sebastián Rollero, habla sobre inversión, actualización de imagen de marca y los hábitos del consumidor
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17 de abril de 2019 a las 05:03

Hace 14 años que Sebastián Rollero se desempeña en Salus. Lidera un equipo interno de 35 personas y los distribuidores en todo el país en una empresa que cuenta con 300 empleados entre la planta y la administración, y en cuyo sistema de distribución trabajan casi 1.000 personas.

En estos días, la compañía lanzó su nueva imagen, con la que hace homenaje a las sierras de Minas (departamento de Lavalleja), donde nace su agua mineral. El proyecto nació internamente en Salus, con el equipo liderado por la directora de Marketing, Cecilia Cassani. La agencia que diseñó las etiquetas fue la uruguaya Cruce Design Group, mientras que VMLY&R (ex Y&R) acompañó el proceso. Para este lanzamiento, se prefirió no convocar a una figura destacada. Según Rollero se trata de destacar a las sierras de Minas “que tienen gran contundencia en sí mismas”. “No es necesario un celebrity”, agregó.

La empresa Salus fue fundada hace más de 127 años. En setiembre de 2000 la industria francesa de alimentos Danone y la brasileña AmBev se hicieron de la mayoría del capital de la compañía. El objetivo de Danone era ingresar en el mercado de las aguas minerales a nivel regional, y el interés de AmBev se centró en el sector cervecero (con la marca Patricia).

¿Cual es la idea detrás del reciente cambio de imagen?
Cambiamos el diseño, el tipo de letras de la palabra Salus y la parte superior de las etiquetas tienen la forma de la Sierra de Minas, los picos de la sierra. Son cambios sutiles porque queremos respetar la tradición, pero sí modernizamos la imagen.
Otra variante es que en las etiquetas se cuentan historias relacionadas con la marca: el sabor único, la leyenda del Puma, la hidratación saludable, el milagro de la naturaleza (de dónde proviene el agua). La idea es llevar esas historias a la mesa de los uruguayos.

Este proceso de modernización ya viene de tiempo atrás...
Sí, cuando cumplimos 120 años hicimos una actividad con Páez Vilaró, a los 125 años promovimos la intervención de las etiquetas con diferentes artistas uruguayos y ahora nos enfocamos en las Sierras de Minas. Para llegar a esta conclusión, consultamos a los consumidores, vimos sus reacciones y tratamos de entender sus opiniones.



¿Cuál es la situación del mercado de las aguas embotelladas en Uruguay?
Sigue la tendencia mundial de consumo e hidratación saludable. Desde hace muchos años, Salus ha apostado a educar a los niños desde edades tempranas sobre lo que es el consumo saludable, sobre todo con el programa “Mamá, papá, prefiero agua” en escuelas y colegios.

¿Cuál es la producción y ventas anuales de agua Salus?
No podemos dar cifras por política de la empresa, pero ese indicador año a año evoluciona favorablemente, por encima de los ratios de crecimiento de la economía del país. Esto se debe a que el consumo saludable evoluciona más que otras categorías de consumo.

¿Cómo compiten en un segmento muy compartimentado, con muchas marcas de aguas?
Es cierto, hay muchas marcas, pero vemos la competencia como algo bueno para la categoría. En la medida en que haya más compañías hablando de consumo saludable, el consumidor estará más permeable a este tipo de propuestas. Además, mantenemos fuerte nuestro liderazgo.

¿Qué iniciativas están tomando en materia de envases?
En 2015 lanzamos la primera botella con PET reciclado, en un proyecto llamado “Renueva”, y en los últimos 10 años también hemos reducido sistemáticamente el uso de plástico en los envases, en más de 20%. Estos proyectos no son de un día para el otro, pero están dentro de nuestras prioridades.

El año pasado hicieron una gran inversión en equipos, ¿qué resultados ven?
Sí, hicimos una inversión sin precedentes para la compañía de más de € 15 millones, en una línea nueva en la planta.
Esto nos ha permitido mayor versatilidad en empaques y más cantidad de productos.

¿Cuáles son los planes de la empresa a futuro?
Pondremos énfasis en seguir construyendo hábitos de consumo saludable en el país. Tenemos que aprovechar esta tendencia.
 

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