Desde hace dos meses, el Ministerio del Interior tiene abierta una línea telefónica –la línea verde– para que denunciar casos de fake news o noticias falsas que se divulguen en las redes sociales y que puedan generar alarmas sin sentido en la población. Desde que la línea se estableció, se presentaron más de 12 mil consultas, según informó el ministerio y publicó el portal Ecos.
De todas las denuncias, 82 fueron casos comprobados de mentiras difundidas en las redes. Con otras seis denuncias, por otro lado, se activaron protocolos en los que se requería presencia policial.
"El objetivo es enfrentar la creciente utilización de las redes sociales para desinformar, confundir, manipular y crear conmoción o alarma pública en sus destinatarios", explicó Ana Sosa, directora del Centro Unificado de Comando del ministerio, en el momento en que se habilitó la línea.
Las noticias falsas se distribuyen generalmente por Facebook, Twitter, WhatsApp y, en menor medida, Instagram. Las cuatro plataformas se encuentran dentro de las pautadas para hacer una denuncia por esta vía gubernamental.
El ministerio pide atención ante cualquier noticia de la que se dude su veracidad se se verifique antes de compartirla, dado que estas publicaciones buscan solamente generar alarma en la sociedad y desviar la atención de policía para dar respuesta a situaciones que en realidad no existen.
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