Los cuatro jugadores de Velez denunciados por abuso

Deportes > Abuso en Vélez

Abuso en Vélez: la abogada de la periodista contó que quedó “ensangrentada” y reveló una frase de Sebastián Sosa

Patricia Neme dio detalles del episodio que consta en la denuncia, Sospecha que los jugadores le hicieron tomar Fernet con alguna sustancia que la dejó mareada
Tiempo de lectura: -'
08 de marzo de 2024 a las 19:01

La denuncia por abuso sexual contra los futbolistas Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Florentín del Club Atlético Vélez Sarsfield, que fueron apartados del plantel profesional, sigue convulsionando al mundo del fútbol. La noticia se conoció el jueves y este viernes la abogada de la presunta víctima, una periodista de 24 años, dio detalles de cómo fueron los hechos y contó que la joven quedó “ensangrentada” tras el abuso sufrido en el Hotel Hilton de la capital tucumana luego del encuentro entre El Fortín y Atlético de Tucumán por la Copa de la Liga. Incluso, la profesional aseguró que tras lo acontecido uno de los deportistas le escribió a la chica por días y reveló una frase que le habría dicho.

“La denuncia consiste en este hecho aberrante que tuvo lugar en el Hotel Hilton de Tucumán el día 3 de marzo, entre las 00.40 y las 6, aproximadamente. Ultrajaron, abusaron sexualmente con acceso carnal agravado por la pluralidad de autores a la víctima, una niña de 24 años, sin su consentimiento. Ha sido engañada por estas personas. Estamos en la etapa fundamental que es la etapa probatoria, de investigación”, explicó Patricia Neme, abogada de la denunciante, en Radio Mitre.

La letrada dijo que la joven se encuentra ahora con “un estrés postraumático importante” y con “impacto psicológico”.

“Ella, periodista deportiva, cuenta que el día del partido, el sábado, estaba en la zona mixta de la cancha de Atlético Tucumán. Es un lugar al que tienen acceso las familias de los jugadores o los periodistas, generalmente. En ese momento estaban en el colectivo los jugadores de Vélez y le hacían caritas, eso es lo que ella comenta y expone en la denuncia”, sostuvo Neme y añadió que “de ahí el arquero, Sosa, le mandó un mensaje. La encontró él a ella por su nombre, la stalkeó, no sé cómo supo el nombre, si preguntó... Le mandó un mensaje por Instagram, privado, y le solicitó el número de WhatsApp”. 

Luego de que Sosa la contactara, la joven y el arquero intercambiaron mensajes y, cerca de las 22, la habría invitado a que fuera al hotel donde estaba el plantel.

“Ella fue. Él le dijo que estaba con unos compañeros, y ella le dijo que siempre y cuando no se desubicaran, accedía. Ella llegó y subió a la habitación del hotel donde se encontraban estos jugadores. Primeramente comenzaron a tomar cerveza, luego dice que la invitaron Fernet en un termo Stanley y que de ahí ella se empezó a sentir mareada. Calculamos que alguna sustancia química o algo tenía este termo”, indicó la profesional.

Neme no tiene dudas de que los cuatro hombres la drogaron para después abusar de ella. “[La joven] comenzó a sentirse mal, se acostó y en instantes que ella tiene de lucidez, por momentos, recuerda sacarlos a los jugadores y decirles por qué le hacían eso”, prosiguió la abogada, quien además aseguró que la joven ya fue evaluada por médicos y que está “totalmente lastimada”, con “moretones en el cuerpo”.

“La dejaron sola en un momento en la habitación dos de los jugadores, después vino el ataque de un tercero. Creo que los primeros abusadores fueron al casino después, según el relato de la víctima. Y ella en un momento de lucidez, toda lastimada, logró llamar a un Uber y se fue a su casa un poco antes de las 6 de la mañana en una situación dramática, porque estaba ensangrentada entera, tuvo que ponerse otra ropa”, sostuvo.

Según la abogada -que destacó que la periodista haya tenido “la fuerza de denunciar”-, después del hecho hubo intercambio de mensajes entre la víctima y Sosa. “El arquero le siguió escribiendo justificando su accionar. Ella al parecer le dijo ‘por qué me hicieron esto’ y él justificó su accionar diciendo que lo que ellos querían era pasarla bien. Le escribió por dos días más y luego cortaron el contacto”, sentenció.

El descargo de Sosa

El jueves por la noche, con el escándalo instalado en todos los medios, el arquero Sebastián Sosa decidió romper el silencio y dar su versión del hecho. 

El posteo de Sosa

El uruguayo publicó un texto en su cuenta oficial de Instagram en que afirma: “Repudio la violencia de cualquier tipo. Respeto la integridad física y sexual de toda persona. Confío en la rápida acción de la Justicia”.

Mientras tanto, sus otros tres compañeros permanecen en silencio.

Un compañero de la periodista que denunció abuso sexual dijo que “hay material fílmico y pericia médica”

El periodista tucumano Julio Rubino, encargado del área deportiva de LV12 Tucumán, donde trabaja con la mujer de 24 años, dijo que “hay material fílmico y pericia médica" y que "está todo en la Justicia”.  “Sus padres están totalmente consternados con esta situación”, agregó Rubino y añadió: “Le creo todo. Ella no es de buscar segundas intenciones en nada. No es alguien que quiera perjudicar a nadie”.

Qué dice la denuncia por abuso sexual contra los cuatro futbolistas de Vélez

Segun consta en la denuncia, la víctima fue invitada al hotel por el uruguayo Sosa mediante una serie de mensajes de Instagram. Al llegar a la habitación 407, encontró al jugador. Poco después, se sumaron Osorio, Cufré y Florentín, “con los cuales comenzó a compartir unas latas de cerveza, luego le ofrecieron fernet y después de tomar unos tragos comenzó a sentirse mal, muy mareada, por lo que se recostó en una de las camas como adormecida”. En ese momento, siempre según lo que declaró la joven, habría ocurrido el ataque. Dejó el hotel en un auto de aplicación, que pidió ella misma. Tres días más tarde, se presentó ante la División Delitos contra las Personas de la Policía de Tucumán para realizar la denuncia, acompañada de su abogada, Patricia Neme. Allí, entregó la ropa que usó aquella noche.

Vélez disputó el sábado 2 de marzo un partido como visitante ante Atlético Tucumán en el Estadio Monumental José Fierro, correspondiente a la 8ª fecha de la Copa de la Liga. En esa jornada, Sosa, Cubré, Florentín y Osorio fueron suplentes en el equipo que dirige Gustavo Quinteros. El delantero Osorio, de 21 años, fue el único que ingresó en el complemento en el duelo que finalizó 0-0.

La decisión del Club Atlético Vélez Sarsfield ante al denuncia de abuso

Braian Cufré, José Florentín, Abiel Osorio y Sebastián Sosa fueron desafectados del plantel "en el marco del protocolo de actuación en casos de violencia por motivos de género", anunció el Fortín en un comunicado en el que sostiene que la decisión de desafectarlos se tomó "de manera preventiva". "Ante la gravedad de la denuncia, la Comisión Directiva del Club Atlético Vélez Sarsfield se puso inmediatamente a disposición de la Justicia de Tucumán para aportar toda la información y los elementos relevantes para poder contribuir a la investigación y esclarecimiento del caso y determinar las responsabilidades correspondientes", explicó la institución.

El antecedente de Vélez con denuncias por abuso sexual: cómo actuó el club

Esta no es la primera vez que el Club Atlético Vélez Sarsfiel se ve envuelto en un escándalo de este tipo, ya que en 2020, una situación similar sacudió a la institución, cuando una joven denunció a un grupo de futbolistas por abuso sexual durante una fiesta clandestina en el barrio cerrado Camino Real de Boulogne, en San Isidro. En esa ocasión, los jugadores involucrados eran Juan Martín Lucero, Thiago Almada, Ricardo Centurión y Miguel Brizuela, que fueron citados a declarar como testigos, y el club, por su parte, activó su protocolo para casos de violencia de género, dejándolos fuera de la convocatoria para un partido. El caso fue archivado y los jugadores fueron desvinculados de la causa.

Quiénes son los cuatro futbolistas de Vélez denunciados por abuso sexual en un hotel de Tucumán

Sebastián Sosa

Es quien figura en la denuncia como el que se contactó con la periodista de 24 años y la invitó al hotel donde estaba concentrando Vélez. El arquero uruguayo tiene 37 años y su contrato con el Fortín es hasta el 31 de diciembre de 2025. Participó junto a la Selección de Uruguay del Mundial Qatar 2022.

El uruguayo se inició en las Divisiones Inferiores de Peñarol y en 2006 el DT Gustavo Matosas lo hizo debutar oficialmente en Primera División. Con ocho títulos conseguidos a lo largo de su carrera, dividido entre el fútbol argentino y uruguayo, atajó para la Selección de Uruguay en 2022 y alcanzó la gran marca de 500 partidos oficiales jugados en toda su carrera.

Además de jugar el Peñarol pasó por Centro Español de Uruguay, Boca, Pachuca, Mineros de Zacatecas, Rosario Central, Morelia de México, Mazatlán, Independiente y Pumas.

Abiel Osorio

Tiene 21 años y juega de delantero. Es sobrino del exfutbolista Aldo Osorio y llegó a Vélez a los 13 años. Tiene contrato con el Fortín hasta finales de 2024.

Debutó en la Primera de Vélez en 2022, el 6 de marzo, en la Copa de la Liga ante Estudiantes. Al mes siguiente marcó su primer gol como profesional, en su primer partido como titular, en la victoria ante Colón 2-1.

Por otra parte, en agosto de 2023 fue convocado por Javier Mascherano para formar parte de la Selección argentina Sub 23.

José Ignacio Florentín

Nació en Paraguay hace 27 años, juega como volante interno y llegó a Vélez en enero de 2022. Además, jugó en la Selección de Paraguay para las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar 2022.

Florentín se formó como jugador en las inferiores de Guaraní, en Paraguay. A los 15 años fue a Gimnasia y Esgrima La Plata y en 2018 fue cedido a préstamo al Rubio Ñu, equipo de la Segunda División de Paraguay. De regreso en Guaraní, debutó a los 23 años en la Primera División. En la temporada 2021 anotó 11 goles en la campaña del equipo paraguayo.

En agosto de 2021 fue citado a la Selección de su país para las Eliminatorias del Mundial de Qatar 2022. Debutó el 2 de septiembre de ese mismo año en la derrota por 2-0 ante Ecuador.

Braian Cufré

Nació en Mar del Plata y tiene 27 años. Es defensor y llegó a las Inferiores del Fortín a los 15. El 18 de octubre de 2015 hizo su debut en la Primera de Vélez en la victoria 1-0 contra Lanús. En dicho encuentro jugó 90 minutos.

Cufré anotó su primer gol el 28 de octubre de 2018 en el triunfo del Fortín 1-0 contra Belgrano con un gol desde afuera del área. El 28 de septiembre de 2020 pasó a Mallorca, equipo donde firmó por cuatro años. En el primero de ellos, el club logró el ascenso a la Primera División, pero él siguió jugando en la misma categoría porque Mallorca lo cedió al Málaga.

Una vez que terminó la temporada, volvió a Mallorca y pudo jugar cinco partidos en la máxima categoría antes de ser cedido a préstamo en febrero de 2023 al New York City de la MLS, donde jugó 28 partidos y anotó tres goles.

Habló el presidente de Vélez: "Estamos impactados"

Tras las denuncias presentadas ante la Justicia contra cuatro jugadores del plantel de Vélez Sarsfield por presunta violación a una joven de 24 años en una habitación del hotel Hilton de San Miguel de Tucumán durante la concentración del equipo, el presidente de la institución, Fabián Berlanga, rompió su silencio. Los futbolistas señalados en la causa por el delito de abuso sexual con acceso carnal son Sebastián SosaBraian CufréAbiel Osorio José Ignacio Florentín, siendo investigado por la Unidad Fiscal de Abuso contra la Integridad Sexual N° 1.

"Estamos impactados. Yo estaba en el lugar, en la puerta del hotel, a la hora que dice la chica que ingresó. Debe haber pasado por adelante mío y no me di cuenta. No sé cómo manejarlo, no tenemos información. El club Vélez Sársfield no está imputado, entonces no tiene acceso a la causa, por lo cual nos cuesta conseguir información", declaró Berlanga en diálogo con DSorts Radio (La Noche DSports).

Berlanga también compartió que se enteró del caso por un llamado de un miembro de la comisión directiva y que inicialmente creyó que se trataba de una broma hasta verificar la existencia de la denuncia. Aunque no mencionó nombres, confirmó que uno de los implicados lo contactó telefónicamente, pero optó por no recibir más información y sugirió que esperara a dar explicaciones a la Justicia.

Los chats que complican a los jugadores de Vélez: "Pasaste un lindo momento, no te amargues"

Telenoche tuvo acceso exclusivo a una serie de impactantes conversaciones que complican a los jugadores de Vélez, Sebastián Sosa, Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré, luego de la denuncia por abuso sexual presentada por una joven de 24 años en los últimos días.

Uno de los mensajes clave es: "Pasaste un lindo momento y listo, no te amargues", enviado por el portero Sosa a la denunciante después del presunto incidente en Tucumán. Estos chats, que se convertirán en evidencia crucial en la investigación, forman parte de una serie de interacciones mantenidas antes y después del encuentro entre ambos.

En estos intercambios, el arquero reconoció la presencia de los cuatro jugadores esa madrugada y admitió el hecho. La denuncia está siendo investigada por la Unidad Fiscal de Delitos Contra la Integridad Sexual I de Tucumán.

 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...