Radar en la ruta Interbalnearia

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Al ritmo de un infractor cada 150 autos, gobierno proyecta recaudar US$ 40 millones con radares

"Ojalá bajen y la gente cumpla con la reglamentación de tránsito", dijo el ministro Falero ante la comisión de Transporte de Diputados
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22 de diciembre de 2023 a las 05:01

Los cálculos primarios del gobierno indican una recaudación anual de entre US$ 35 millones y US$ 40 millones con las multas del sistema de radares apostados en las rutas, tras la colocación de 112 nuevos dispositivos a mediados de este año. 

El ministro de Transporte y Obras Públicas, José Luis Falero, explicó la semana pasada ante la comisión homónima de Diputados que recién a partir del 20 de noviembre comenzaron a registrarse las sanciones. El jerarca nacionalista sostuvo que no se puede aún "tener la certeza del monto", aunque sus estimaciones indican ese nivel de ingresos para las arcas del Estado.

Falero explicó que ese dinero podía incluso comprometerse como parte de una garantía ante el banco de desarrollo Fonplata para "cubrir algunos desfases que se ocasionaron como consecuencia del incremento de obras" viales a partir de un préstamo de US$ 300 millones ante la Corporación Nacional para el Desarrollo. "En caso de no cubrir la cuota", detalló ante los diputados, "el Ministerio de Economía se haría garante del complemento", que supone un crédito a pagar en diez años. 

Tras lo acordado por la coalición en la última Rendición de Cuentas, un 20% de lo recaudado por multas de los radares en las rutas se destinará a la Universidad Tecnológica (UTEC), con un tope de $100 millones. Durante el 2024 también se proveerá una partida de $20 millones para la adquisición de un resonador magnético para el Hospital Veterinario de la Universidad de la República. 

A esto se suma otro 10% de la recaudación anual para la compra de "equipamiento en seguridad y mejora tecnológica" en el Ministerio del Interior. Todo el resto iría para el "financiamiento de obras de infraestructura vial concesionadas" a través de la CND. 

"De momento se está trabajando en todo lo que es el sistema de notificación para ser muy transparente en lo que hace a la infracción, para que se notifique previamente al infractor. Hay una serie de aspectos que estamos cerrando ahora sobre fin de año, como el acuerdo que hicimos con el Sucive para poder pasar las sanciones allí", expuso el ministro de Transporte. 

Falero estimó tener "un panorama de ingresos más claro" luego de los dos primeros meses de 2024. "Ahora les puedo tirar ese número grueso (...) porque había muchos radares que ya estaban colocados por parte del ministerio, pero sin multar, entonces, teníamos alguna identificación de las infracciones que se estaban dando pero, obviamente, no podemos tener la certeza de que se van a seguir dando".

José Luis Falero, ministro de Transporte y Obras Públicas

"Ojalá bajen y la gente cumpla con la reglamentación de tránsito", auguró el jerarca. "(...) Más allá de que pueda ir disminuyendo la cantidad de infracciones, siempre tenemos infractores contumaces que están dispuestos a pagar la infracción y no cumplir con la reglamentación de tránsito", señaló. 

Falero apuntó además que los estudios en manos de Fonplata –en base a datos de las intendencias y otros organismos– es que "hay un infractor cada 150 vehículos, aproximadamente". "Estimamos que puede ser un número acertado de acuerdo al volumen de tránsito que tenemos en nuestras rutas", contó el ministro de Transporte.

Los cálculos "conservadores", a entender de Falero, toman como referencia un monto máximo de 10 unidades reajustables (UR, $16.340) por sanción. 

El valor de las multas motivó varios cruces con Cabildo Abierto y los senadores blancos Sebastián Da Silva y Rodrigo Blás durante las negociaciones por la Rendición de Cuentas. El anuncio de un tope generó resistencias en el Congreso de Intendentes, que comenzaron a acusar la posible inconstitucionalidad de violentar sus autonomías departamentales al regular en la materia, aunque luego ellos mismos terminaron aprobando un nuevo máximo. 

El Poder Ejecutivo terminó fijando por decreto el valor de las multas de tránsito unificadas a nivel nacional a partir de lo resuelto por los gobiernos departamentales. De esta manera, las multas por exceso de velocidad –que son, por mucha ventaja, las más frecuentes– pasaron a tener un valor de 5 UR  ($8.170) siempre y cuando se supere el límite en menos de 20 kilómetros por hora (km/h). 

Cuando el tope permitido se exceda por entre 21 y 30 km/h, la sanción equivaldrá a 8 UR ($13.072); cuando lo rebasen entre 31 y 60 km/h, la multa será de 12 UR ($19.608) y, por encima de eso, 15 UR ($24.510). 

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