Agro > CONFERENCIA REGIONAL EN JAMAICA

Alarmante aumento del sobrepeso y la obesidad en América Latina y el Caribe

FAO advirtió que afecta al 20% de los adultos de 24 países
Tiempo de lectura: -'
07 de marzo de 2018 a las 00:07

El Director General de la FAO, José Graziano da Silva, urgió a los gobiernos de América Latina y el Caribe a mantener la lucha contra el hambre en lo más alto de la agenda política y, a la vez, hacer frente a los alarmantes niveles de sobrepeso y obesidad con una transformación radical de los sistemas alimentarios.

"Erradicar el hambre no debe ser la única preocupación en una región en la que el sobrepeso afecta al 7% de los niños menores de cinco años y en la que el 20% de los adultos en 24 países son obesos", afirmó Graziano da Silva en la apertura de la XXXV Conferencia Regional para América Latina y el Caribe (LARC).

En un hecho sin precedentes, la cita (5-8 de marzo) reúne en la capital jamaicana a representantes de 33 países, todos los de la región.

"Debemos lograr sistemas alimentarios realmente sostenibles en los que la producción, comercialización, transporte y consumo de los alimentos garantice una alimentación realmente nutritiva", dijo Graziano da Silva recordando que el Objetivo de Desarrollo Sostenible II urge a erradicar todas las formas de malnutrición. "El consumo de productos locales frescos que remplacen a los alimentos altamente procesados también es fundamental", añadió.

El Director General de la FAO destacó que el mundo asiste a una "epidemia global" de sobrepeso y obesidad que va en aumento tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.

Según los últimos datos de la FAO, más de 1.900 millones de adultos padecen sobrepeso en el mundo y, de estos, más de 650 millones son obesos. La situación es especialmente preocupante en América Latina, donde la obesidad afecta a 96 millones de adultos.

Erradicar el hambre es posible

Graziano da Silva recordó que en 2015 América Latina y el Caribe se convirtió en un ejemplo global al ser la primera región del mundo en cumplir las dos metas internacionales de reducción del hambre. Sin embargo, según el Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017, el número total de personas que sufre hambre en la región ha aumentado de 40 a 42,5 millones.

A pesar de este retroceso, el Director General de la FAO se mostró convencido de que el mismo compromiso político que permitió alcanzar ambas metas logrará revertir esta tendencia.

Los países, afirmó, deben seguir apostando por políticas sociales, económicas y productivas más inclusivas, y por el desarrollo de los sistemas legislativos y de gobernanza necesarios para promover la seguridad alimentaria. "Esto es fundamental para alcanzar el compromiso de la CELAC para alcanzar el hambre cero en 2025", añadió.

En ese sentido, el Director General de la FAO agradeció el exitoso trabajo de los Frentes Parlamentarios contra el Hambre, establecidos ya en 19 países de la región.

Histórica participación de 33 países

La Conferencia Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) empezó ayer en Montego Bay, Jamaica, con un nivel de asistencia inédita.

"En términos de la participación, esta es la Conferencia más concurrida en los cuarenta años de historia de la FAO en América Latina y el Caribe", dijo el Representante Regional de la FAO, Julio Berdegué, destacando que, por primera vez, los 33 países miembros de la FAO enviaron delegaciones.

"Contamos con 37 ministros y viceministros; la vicepresidenta de la República Dominicana y ocho embajadores. Además, hay 35 personeros de alto nivel de las delegaciones ministeriales y 50 observadores no gubernamentales, de la sociedad civil, del sector privado y la academia", dijo Berdegué.

El Representante Regional estimó que la participación total bordeará las 250 personas, dos veces el promedio de las conferencias pasadas, e incluye 50 observadores, entre ellos de otras agencias de las Naciones Unidas.

"Esto demuestra al menos dos cosas: la preocupación de los países ante el hecho inédito, no visto en dos décadas, del aumento del hambre, la obesidad y la pobreza rural, y es también un reconocimiento al trabajo que la FAO ha estado haciendo junto a los países en los últimos dos años", explicó Berdegué.

En ese sentido, el representante del organismo internacional pidió a los países miembros de la FAO un claro mandato político para que la organización pueda enfocar sus esfuerzos y recursos en iniciativas que tengan impacto a gran escala, luego de que el número de personas que sufren hambre en la región aumentara en 2,4 millones entre 2015 y 2016, alcanzando un total de 42,5 millones.

Otra característica inédita de esta Conferencia, es la participación de observadores del sector privado, los que se suman a la sociedad civil y la academia.

"Nos da mucho gusto que el sector privado se siente en la mesa a discutir. Ellos nos dicen que quieren ser parte de la solución de los problemas de la malnutrición y la obesidad. Esa buena fe tiene que traducirse en acciones concretas. Necesitamos cambios en las grandes empresas alimentarias para derrotar la epidemia de obesidad, de la misma forma en que necesitamos mejores políticas públicas¨, afirmó Berdegué.

Recuperar el camino hacia el hambre cero

Julio Berdegué lamentó al alza regional del hambre, que venía disminuyendo de forma acelerada, aunque destacó que "puede volver a hacerlo si le otorga la prioridad política necesaria¨.

"América Latina y el Caribe ya demostró que sí puede reducir el hambre. Cumplió ese Objetivo de Desarrollo del Milenio. Es algo que ya hicimos, y lo hicimos muy bien. Pero creímos que la tarea ya estaba lograda, sin embargo los números nos están diciendo que no".

Berdegué señaló que espera que esta conferencia marque un antes y un después en esta tarea: "Queremos que los países salgan de aquí diciendo ´no podemos descuidarnos de la lucha contra el hambre y la extrema pobreza, porque si nos descuidamos, retrocedemos´".

En el encuentro, que se extiende hasta el 8 de marzo, también se analizará el alarmante aumento de la obesidad, que se ha convertido en una epidemia a lo largo de América Latina y el Caribe.

Los países también debatirán el desarrollo rural, el impulso a la agricultura familiar, los desafíos y oportunidades de la migración, y las políticas necesarias para mejorar la seguridad alimentaria de las mujeres y los pueblos indígenas.

El tercer gran tema de la Conferencia Regional es el cambio climático: sobre este punto, Berdegué destacó la importancia de que todos los países de la región puedan acceder a nuevas fuentes de financiamiento, dado que se estima que América Latina y el Caribe requiere unos US$ 100 mil millones extra al año 2050 para poder enfrentar el problema.

Fortalecimiento de la agricultura familiar

En su discurso, el Director General de la FAO afirmó que la combinación de medidas de protección social con el fortalecimiento de la agricultura familiar, que genera desarrollo local y contribuye a la dinamización de los territorios, es crucial para reducir la pobreza rural y hacer frente a las distintas formas de malnutrición.

Graziano da Silva alentó a los gobiernos a aprovechar la oportunidad que ofrece el Decenio de la Agricultura Familiar proclamado por la ONU (2019-2028), que pretende llamar la atención sobre las personas que producen más del 80% de los alimentos del planeta y que, paradójicamente, a menudo son las más vulnerables al hambre.

Mitigación y adaptación al cambio climático

El cambio climático está afectando profundamente a los sistemas agroalimentarios de todo el mundo y, de forma particularmente virulenta, a los países de la región que recientemente han sufrido desastres naturales como el terremoto de México o los huracanes que devastaron enormes territorios en Centroamérica y el Caribe.

Por eso, el director general de la FAO apremió a los países a promover la adaptación de la agricultura al clima cambiante, especialmente para proteger a las comunidades rurales pobres.

En ese sentido, Graziano da Silva brindó el apoyo de la FAO para diseñar proyectos y movilizar apoyo financiero a través, entre otros, del Fondo Verde del Clima (FVC). La semana pasada el fondo aprobó la primera propuesta de financiación de la FAO: un proyecto de mitigación y adaptación al cambio climático por valor de US$ 90 millones, desarrollado conjuntamente por la FAO y el gobierno de Paraguay.

Graziano da Silva también llamó la atención sobre la importancia de preservar la biodiversidad en la región, hogar de una gran variedad de especies de plantas y animales importantes para la agricultura, la alimentación y el turismo.

Esfuerzo contra el repunte del hambre

Es fundamental hacer un gran esfuerzo regional en políticas de protección social para acabar con la pobreza rural y hacer frente al repunte del hambre en América Latina, afirmó hoy el director general de la FAO.

"La región no puede quitar el apoyo que ha dado en los últimos años a los más vulnerables", afirmó Graziano da Silva al intervenir en un evento sobre Hambre Cero celebrado en el marco de la Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe.

Los países, dijo, deben mantener el conjunto de políticas, planes y programas de protección social que permitieron una reducción significativa del hambre y la desnutrición crónica en la región en las últimas décadas.

El último informe de la ONU sobre el hambre en la región desvela que, tras años de descensos continuos, el hambre en América Latina y el Caribe aumentó entre el 2015 y el 2016 en 2,5 millones de personas, pasando de 40 a 42,5 millones.

"El incremento ha sido especialmente significativo en Sudamérica, en gran parte debido a la desaceleración económica, crecientes tasas de desempleo y el deterioro de las redes de protección social en algunas economías importantes de la subregión", afirmó Graziano da Silva.

En Centroamérica y el Caribe, en cambio, los niveles de subalimentación continuaron disminuyendo, y ambas subregiones mantuvieron la tendencia positiva en la erradicación del hambre.

Un gran porcentaje de la población de la región aún no tiene acceso a protección social, especialmente en el sector rural. Eso impide que los más vulnerables puedan romper las barreras de acceso a una alimentación saludable y a medios de vida dignos.

"Con toda la experiencia acumulada por los países, la FAO está convencida de que la región es capaz de mejorar la efectividad de sus políticas para llegar a los territorios y comunidades donde se concentra la inseguridad alimentaria", afirmó.

Avanzar en dos frentes simultáneamente

El director general instó a los 33 países reunidos en Montego Bay a luchar de forma simultánea contra la otra cara de la moneda: la epidemia global de sobrepeso y obesidad, especialmente alarmante en América Latina y el Caribe, donde la obesidad afecta al 20% de los adultos en 24 países.

"Tenemos que garantizar a todos el derecho no solo a la alimentación sino a una alimentación saludable y adecuada", afirmó.

La promoción de la agricultura es clave para lograrlo, añadió resaltando que los agricultores familiares siguen enfrentándose a grandes limitaciones en su acceso a mercados, recursos naturales, financiación, seguros y servicios de extensión rural.

Graziano da Silva citó la compra de alimentos de la agricultura familiar o las transferencias de renta como un buen ejemplo de política social aplicada con éxito en varios países.

También es necesario, afirmó, poner en marcha políticas orientadas a la transformación de los sistemas alimentarios de la región para que sean más justos, inclusivos y saludables.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...