La autoridad alemana de la competencia anunció este jueves la apertura de una investigación contra Amazon por abuso de posición dominante tras "numerosas denuncias" de comercios minoristas contra las prácticas del gigante estadounidense.
En concreto, la Bundeskartellamt estudiará las cláusulas que Amazon impone a los comerciantes que venden en su web, la manera en la que se presentan los productos, las condiciones de anulación o las modalidades de pago, entre otros.
Amazon desempeña un "doble papel" de primer distribuidor en línea del mundo y de administrador de la mayor plataforma de venta en línea, lo que le convierte en "guardián" del acceso a los clientes, explicó Andreas Mundt, presidente de la autoridad.
Gracias a ese doble papel puede "potencialmente dificultar el acceso a la plataforma de otros distribuidores", indicó Mundt, que recibió "varias quejas" al respecto.
Amazon alega sin embargo que "la mitad de los productos vendidos en el mundo por Amazon provienen de pequeñas y medianas empresas".
El gigante del comercio en internet asegura que su papel de intermediario comercial no aplasta a otros distribuidores sino al contrario "permite a las pequeñas y medianas empresas llegar a centenares de millones de clientes en todo el mundo y competir así con las grandes marcas".
A principios de septiembre, Amazon se convirtió en la segunda compañía estadounidense —después de Apple— en alcanzar un billón de dólares en valor burstáil, la demostración más reciente de la creciente influencia de los colosos tecnológicos.
AFP
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