Alcoholes del Uruguay (ALUR) aspira a demandar este año de 25 mil a 30 mil toneladas de canola, manteniendo lo adquirido en estos últimos años –mediante contratos de producción– a los agricultores, en cuyo marco se llegó a 15 mil toneladas en la campaña de 2016.
Andrés Pena, jefe de la División Comercialización de la compañía, destacó a El Observador que el área de canola producida bajo contrato con ALUR tuvo una primera experiencia en 2010 con 3.000 hectáreas y desde entonces “se ha venido incrementando”.
La totalidad de la canola se destina para la producción de biodiesel y harinas proteicas.
“ALUR apuesta a la diversificación de sus materias primas como estrategia de sostenibilidad”, dijo Pena, quien añadió que “la canola presenta un importante nivel de materia grasa para la producción de biodiesel y a la vez permite obtener un alimento animal con un nivel de proteína interesante”.
Asimismo, destacó, “el uso de canola tiene la ventaja de sustituir soja y al ser un cultivo de invierno contribuye a desestacionalizar la compra de materia prima y su logística asociada”.
De cara a una nueva campaña agrícola de invierno, ALUR informó que el precio establecido para el Plan Canola 2019 es 100% equivalente al de la soja CBOT posición mayo del año que viene.
En 2018 la fórmula utilizada para la determinación del precio fue el valor de la soja CBOT posición mayo 2019 menos 5%. A este valor se le adicionaba o restaba, según correspondiese –siendo la base 43%–, la bonificación o descuento por materia grasa. Pena explicó que usualmente la bonificación suele ser un 5%, es por esto que el valor final de la canola aumentaba considerablemente.
Para esta nueva campaña el plan incluye dicha bonificación en el precio, por lo tanto “salimos con la fórmula 100% soja CBOT posición mayo”, añadió.
Pena resaltó “la importancia vital que tiene el productor en la cadena para ALUR. Llegamos a ellos en parte de forma directa y en parte a través de cooperativas que destinan tiempo y esfuerzo para nuclearlos”.
Durante 2018 participaron del plan más de 70 productores y la apuesta para 2019 es que todos continúen y se sumen otros.
En la Expo Melilla ALUR participa, hasta este domingo 7, día final de la muestra de la Asociación Rural del Uruguay, con un stand en el que se exhiben productos y se informa sobre sus diversas propuestas, con técnicos presentes para asesorar a los productores, por ejemplo sobre el Plan Canola 2019.
Tras la muestra, se reciben consultas por el correo [email protected].
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