Héctor Cuellar seguido por Gabriel Báez
Lucas Sanabria
Gol de Rodrigues, 1-0
Mateo Antoni en el calentamiento previo
Ruben Bentancourt
El equipo de Nacional

Copa Libertadores > COPA LIBERTADORES

Always Ready 1 vs Nacional 0: el bolso perdió por mínima a 4.090 de altura y define la serie de Libertadores de local

A 4.090 metros sobre el nivel del mar, Nacional perdió 1-0 contra Always Ready en partido de ida de la tercera ronda de la Copa Libertadores y el próximo jueves definirá la serie de local por un lugar en fase de grupos
Tiempo de lectura: -'
07 de marzo de 2024 a las 20:00

Nacional perdió 1-0 en su visita a Always Ready de Bolivia a 4.090 metros sobre el nivel del mar, en partido jugado en el Estadio Municipal de El Alto, en La Paz. 

El encuentro correspondió a la ida de la tercera ronda de la Copa Libertadores. 

El tricolor venía de eliminar a Academia Puerto Cabello de Venezuela (con un global de 4-0) mientras que Always Ready se había hecho fuerte de local ante Sporting Cristal, goleando 6-1, para luego clasificar pese a perder 3-1 en la revancha. 

El equipo de Nacional

Las condiciones geográficas le impusieron condiciones al entrenador Álvaro Recoba para plantear su partido. 

El DT colocó cinco defensores y cuatro volantes recostados sobre esa defensa. Adelante quedó solo Ruben Bentancourt. 

Los 15' iniciales fueron muy complejos para Nacional. 

La movilidad y pegada de Darlison Rodrigues complicó a los tricolores. 

A los 13' el extremo eludió a Franco Romero y anotó el único gol del partido

Curiosamente, después de ese gol, Nacional se acomodó en el campo de juego. 

El equipo defendió con más aplomo y tuvo alguna secuencia de manejo de pelota pese a que no llegó ni a un 30% de posesión de balón. 

Para el complemento, Recoba mandó a la cancha a su hijo Jeremía en lugar de Juan Izquierdo, quien acarició la expulsión. 

Ruben Bentancourt

El tricolor mantuvo en líneas generales una férrea demostración defensiva. 

Sin embargo, la misma sufrió más de una filtración. 

En cada una de esas jugadas que generaron zozobra en defensa de Nacional, apareció un enorme Luis Mejía. 

El panameño tuvo cinco intervenciones notables para cerrar el arco. 

Además, el VAR jugó a favor de Nacional en uno de esos goles anotados en fuera de juego milimétricos. 

También el VAR desestimó un penal en una mano en el área de Fredy Martínez. 

Always Ready, un equipo que careció de precisión en el armado y de puntería en los dos cabezazos de Wesley Da Silva en el complemento, se desinfló en el final. 

Nacional terminó fuerte y se fue aplaudiendo a sus hinchas con la nítida sensación que en siete días dará vuelta una serie que quedó cuesta arriba, pero donde ni los 4.090 metros de altura supieron ampliar.  

La ficha

Always Ready: Alain Baroja, Diego Medina, Luis Caicedo, Marcelo Suárez, José Carabalí; Robson Matheus, Héctor Cuellar, Adalid Terrazas, Darlison Rodrigues; Dorny Romero, Wesley Da Silva. DT: Enderson Moreira. Suplentes: Enzo Rodríguez, Pablo Vaca, Enrique Taborga, Walter Flores, Marco Antonio Salazar, José Martines, Alexandro Zenteno, Carlos Abastoflor y Alfredo Alanoca.  
Nacional: Luis Mejía; Leandro Lozano, Franco Romero, Juan Izquierdo, Mateo Antoni, Gabriel Báez;  Antonio Galeano, Francisco Ginella, Lucas Sanabria, Gastón González; Ruben Bentancourt. DT: Álvaro Recoba. Suplentes: Ignacio Suárez, Emiliano Velázquez, Felipe Cairus, Thiago Helguera, Alexis Castro, Renzo Sánchez y Diego Zabala.  
Cambios en Always Ready: 45' Moisés Paniagua x D. Medina. 66' Ayron Del Valle x D. Rodrigues, 89' Julio Herrera x A.Terrazas y José Martínez x J. Carabalí
Cambios en Nacional: 45' Jeremía Recoba x J. Izquierdo, 60' Christian Ebere x R. Bentancourt y Fredy Martínez x G. González, 74' Christian Oliva x L. Sanabria, 89' Rodrigo Chagas x A. Galeano
Estadio: Municipal de El Alto
Jueces: Jhon Ospina, Alexander Guzmán, Jhon Gallego. Cuarto: Bismarks Santiago. VAR: Nicolás Gallo y John León (Colombia)
Gol: 13' E. Rodrigues (AR)
Amarillas: 8' J. Izquierdo (N), 58' L. Caicedo (AR) y R. Bentancourt (N), 61' G. Báez (N), 64' J. Recoba (N), 90' L. Mejía (N)

23.26.HS | 07/03/2024

Minuto 96: final del partido, Always Ready 1 vs Nacional 0

Se terminó el partido. Nacional perdió apenas 1 a 0 a 4.090 metros sobre el nivel del mar. El jueves tendrá la revancha en el Gran Parque Central para intentar dar vuelta la serie y obtener su lugar en la fase de grupos de la Copa Libertadores. 

23.24.HS | 07/03/2024

Minuto 93: otra vez cerca Wesley Da Silva

Centro por derecha de Paniagua. Ganó solo en el primer palo, con gran salto, Wesley Da Silva. Apenas afuera. 

23.21.HS | 07/03/2024

Minuto 90: se jugarán seis minutos de adición

El juez da el agregado que serán seis minutos, y amonesta a Mejía que hizo tiempo todo el partido. Se guardó hasta el final el juez la amonestación. 

23.20.HS | 07/03/2024

Minuto 89: Rodrigo Chagas por Antonio Galeano

Galeano sale sustituido tras hacer un gran esfuerzo físico. Entra en su lugar el campeón del mundo sub 20, Rodrigo Chagas. 

23.16.HS | 07/03/2024

Minuto 85: pide asistencia Luis Mejía

Mejía, de gran noche, se sienta sobre el campo de juego y pide atención médica. El público local ya ni abuchea. Nacional adormeció el partido. Pasó sus sobresaltos, pero defendió muy bien en líneas generales y trató de cuidar el balón lo más y mejor posible. Faltan 5' más la adición. 

23.08.HS | 07/03/2024

Minuto 74: Christian Oliva por Lucas Sanabria

Mientras el VAR hacía su trabajo, Lucas Sanabria cayó fundido en campo de Always Ready. Entró en su lugar Christian Oliva. 

23.04.HS | 07/03/2024

Minuto 73: se analizó un posible penal por mano de Fredy Martínez

El VAR vuelve a intervenir. Hubo una acción dudosa de Fredy Martínez al cerrar un centro. Da la impresión de que el balón impactó en su brazo derecho. Desde el VAR no invitaron al juez a revisar la acción. Se repone el juego. No pasó nada. 

23.02.HS | 07/03/2024

Minuto 71: el VAR no convalidó el gol de Always Ready

El VAR trazó las líneas y no convalidó el gol de Always Ready. Se salvó milagrosamente Nacional.  

22.59.HS | 07/03/2024

Minuto 64: otra gran atajada de Mejía

Nacional parece tener todo bajo control pero cuando Always Ready llega, lo suele hacer con peligro pese a su falta de constancia y empuje. Mejía volvió a salvar el arco en otro intento. 

22.59.HS | 07/03/2024

Minuto 67: gol de Always Ready, anulado por fuera de juego

Centro desde la izquierda, un desvío en el camino y un cabezazo se convierte en gol para Always Ready. El primer asistente lo anula. Interviene el VAR. 

22.53.HS | 07/03/2024

Minuto 61: Amarilla para Gabriel Báez en Nacional

Amarilla para Gabriel Báez en Nacional. 

22.52.HS | 07/03/2024

Minuto 60: dos cambios en Nacional

Christian Ebere por Bentancourt y Fredy Martínez en lugar de Gastón González. Dos cambios más en Nacional. 

22.50.HS | 07/03/2024

Minuto 58: amonestados un jugador por cada equipo

Amarillas de Ospina por dos jugadores que entraron en dos oportunidades en refriegas mutuas: Luis Caicedo y Ruben Bentancourt. 

22.47.HS | 07/03/2024

Minunto 56: Mejía salva ante bombazo de Terrazas

Se abren espacios desde zona central. No debe pasar. Terrazas, en su salsa, prueba de lejos. Pelota de pique al piso. Mejía fue a la segura, puso el pecho y mandó la pelota al córner. Evitó usar las manos para no dar rebote al centro. 

22.44.HS | 07/03/2024

Minuto 53: Wesley Da Silva cabeceó solo

El juvenil Moisés Paniagua se estaciona por izquierda. Pero hay que cuidarlo, es un jugador que propone juego en el uno contra uno. En su primer intento no fue al fondo, descargó atrás, pero su movimiento hizo retroceder a todo el bloque tricolor. Carabalí sacó un centro muy peligroso. Wesley Da Silva saltó muy bien en el área y le ganó a todos. Cabeceó mal, afuera. Pero estuvo cerca Always Ready. 

22.40.HS | 07/03/2024

Minuto 49: primer intento de Always Ready, flojo

Mucho pase de Always Ready por el medio y muy buenas agrupaciones defensivas de Nacional que ya no concede espacios para los remates de esa distancia. Se tuvo que abrir bastante Matheus Robson para intentarlo. Muy desviado y sin nada de peligro para el seguro Mejía. 

22.36.HS | 07/03/2024

Minuto 45: se la juega Recoba para el segundo tiempo con un cambio ofensivo

Para jugar el segundo tiempo salió Juan Izquierdo, quien coqueteó con la roja, y en lugar de meter a otro zaguero, Álvaro Recoba puso a su hijo Jeremía, que la rompió en la revancha con Puerto Cabello. Jugado cambio del Chino que apuesta a más con un jugador con buen pase y gran pegada. 

22.29.HS | 07/03/2024

Nacional tuvo una posesión de 28,4% en el primer tiempo

Según los datos de ESPN, Always Ready tuvo una posesión de 71,6% en el primer tiempo contra 28,4% de Nacional. 

Los remates al arco fueron 9 a 1 para los locales. De esos 9 disparos, solo 2 fueron al arco de Mejía, uno fue gol. El panameño también sacó un casi gol en contra de Galeano y un centro peligroso en el área chica donde soportó una carga rival. 

Los bolivianos dieron 249 pases y Nacional solo 101. La precisión del bolso en la materia fue de 60,2% y la de Always Ready 87,4%. 

Pese a estos números, no hubo sensación de goleada, una vez superados los apurones iniciales de los primeros 15'. 

Nacional debe mantener ahora la consistencia defensiva. 

 

22.24.HS | 07/03/2024

Buen balance del primer tiempo de Nacional pese a la desventaja

Nacional tuvo un mal arranque, pero luego se acomodó en el campo de juego. Le costó un gol, por floja defensa de Franco Romero. 

Pero luego, el equipo controló el juego. Primero afirmándose en defensa, con sobresaliente tarea de Mateo Antoni. Luego con más y mejor control de balón, donde Lucas Sanabria creció en aportaciones. Eso, básicamente, le sirvió para defenderse más con pelota. 

Llegó hasta tener un remate al arco, que no conllevó gran peligro sobre el ex Sud América Alain Baroja. Pero fue una aproximación que más que aire le dio al equipo confianza. 

En contrapartida, el equipo toleró cuatro chances de gol en contra. En tres de ellas reaccionó muy bien Luis Mejía que por ahora sostiene con creces las esperanzas de Nacional en la serie.

22.20.HS | 07/03/2024

Minuto 49: final del primer tiempo

Se termina el primer tiempo con una dura entrada de Franco Romero en campo rival evitando la salida de Always Ready. Llegó primero a la pelota pero luego impactó sobre la canilla al rival. El juez no cobró nada y dio por terminado el primer período. 

22.18.HS | 07/03/2024

Minuto 45: se añaden cuatro minutos

Hay cuatro minutos de tiempo agregado. 

22.09.HS | 07/03/2024

Minuto 37: primera chance de Nacional, con Bentancourt de protagonista

Primera aventura ofensiva de Nacional. Recuperación alta para que Ruben Bentancourt encare al último defensor. Desde un ángulo muy abierto, pateó de zurda, cruzado y desviado. "Bien, bien", con dedito para arriba le dijo el argentino Gastón González. 

21.59.HS | 07/03/2024

Minuto 28: el juez le perdonó la roja a Juan Izquierdo

Falta de Juan Izquierdo cortando una transición de defensa a ataque de Always Ready. Era jugada de amarilla. Le perdonó la vida Ospina al ex Cerro, Peñarol, Wanderers y Liverpool.  

21.55.HS | 07/03/2024

Minuto 24: Nacional al borde del blooper en un córner

Córner para Always Ready al primer palo. Despejó Franco Romero, el balón dio en el taco de Antonio Galeano y cuando entraba, Mejía saltó como una pantera, tras acechar furtivamente a su presa, y salvó el arco. 

21.45.HS | 07/03/2024

Minuto 13: gol de Darlison Rodriguez

Rápida revancha de Darlison Rodrigues. Conexión por el medio a espadas de los volantes de Nacional. Encaró al medio y se sacó fácilmente de arriba a Franco Romero. Antes que llegaran las ayudas remató a pie abierto, a la izquierda de Mejía que no pudo esbozar reacción por la velocidad con la que salió la pelota. Gol. 

Recoba pobló el área con tres zagueros. Juega con carrileros que no salen a desdoblarse. Los dos medios se repliegan contra la zaga. Pero justo ahí, en medio de ese enjambre de piernas, Always Ready encontró espacios y fácilmente llegó al gol. 

21.44.HS | 07/03/2024

Minuto 11: Mejía salva ante remate de Darlison Rodríguez

Primera jugada clara de gol. Enganche desde la izquierda al medio de Darlison Rodriguez y potente remate, bajo a la derecha. Gran reacción de Luis "Manotas" Mejía para salvar el arco dando rebote largo. 

21.41.HS | 07/03/2024

Minuto 10: el juez comienza a regular el trabajo de los alcanzapelotas

Saque de meta para Nacional. Mejía fue a buscar la pelota y el recogepelotas tiró otra a la cancha. El juez rezongó a ambos. 

21.39.HS | 07/03/2024

Minuto 8: amarilla para Juan Izquierdo

Izquierdo es el primer amonestado en el amanecer del partido. 

21.37.HS | 07/03/2024

Minuto 6: sentido Mateo Antoni

A los 5 minutos cae y acusa una molestia en su pierna izquierda Mateo Antoni. 

Ingresó la sanidad y también un carrito que lo retiró. 

El Indio Velázquez comenzó a calentar afuera. 

El público abucheó al uruguayo. 

Cuando salió, se orginaron protestas del banco local y un elemento resultó amonestado por el juez. 

21.35.HS | 07/03/2024

Minuto 4: Terrazas prueba de distancia, primer intento local

Si hay alguien de Always Ready al que hay que cuidar en la altura es el número 10 Adalid Terrazas. Fue el protagonista del primer remate de larga distancia, la clásica herramienta de los equipos de altura bolivianos para perforar a sus rivales. Afuera. 

21.30.HS | 07/03/2024

Comenzó el partido entre Always Ready vs Nacional

Comenzó el partido. Se ve por ESPN. Nacional de indumentaria azul. Son 4.090 metros sobre el nivel del mar. Duro desafío para el bolso y el Chino Recoba.

21.20.HS | 07/03/2024

Duelo inédito en la historia de Nacional

Nacional nunca jugó por Always Ready en toda su historia, en partidos oficiales ni amistosos. El elenco boliviano fue fundado en 1933 y fue campeón de Bolivia en 1951, 1957 y en el Apertura 2020. 

21.12.HS | 07/03/2024

El historial de Always Ready por copas internacionales

Always Ready cursa su cuarta participación consecutiva en Copa Libertadores, el quinto año seguido con presencia internacional y la sexta comparecencia de su historia en torneos Conmebol. 

El equipo rojiblanco debutó en la arena internacional en 1968 en la Copa Libertadores, torneo al que volvió en 2021 y desde entonces marca presencia. 

En 2020 jugó por única vez la Copa Sudamericana.

Estos son sus números como visitante: 

Copa Libertadores 1968: perdió con Universitario 3-0, con Sporting Cristal 4-1 y con Jorge Wilstermann 1-0. 

En la Copa Sudamericana 2020 le ganó 1-0 a Millonarios de local pero como había perdido 2-0 en la ida quedó eliminado.

En 2021, le ganó 2-0 a Inter de Porto Alegre, repitió el resultado ante Unión Deportivo Táchira y luego perdió 2-1 con Olimpia. 

En 2022, repitió victoria ante un peso pesado brasileño como local: venció 2-0 a Corinthians. Luego empató 2-2 con Deportivo Cali y perdió 1-0 con Boca Juniors. 

En 2023, sorpresivamente, perdió en casa 3-1 con Magallanes de Chile con el que había perdido, en una llave por fase previa donde quedó rápidamente eliminado. 

Todos esos partidos los jugó en el Hernando Siles de La Paz a 3.600 metros sobre el nivel del mar. 

En este año fue habilitado para jugar en el Municipal de El Alto a 4.090 metros. En su estreno vapuleó 6-1 a Sporting Cristal. 

 

20.58.HS | 07/03/2024

La palabra de Álvaro Recoba al llegar al estadio

"Venimos a definir si seguimos en Copa Libertadores o Sudamericana, nos quedan estos 180 minutos, hay una responsabilidad mayor. Nuestro campeonato es más largo, recién vamos por la cuarta fecha, siempre el ambiente de Copa es diferente, hay varios factores que influyen acá, pero venimos con muchas ganas", dijo el entrenador de Nacional Álvaro Recoba al llegar al estadio y ser entrevistado por Conmebol.

Consultado por cuál puede ser el punto neurálgico para sacar un buen resultado esta noche dijo: "Todos, desde el golero, hasta el centrodelantero". 

La breve entrevista solo duró dos preguntas.  

20.46.HS | 07/03/2024

El equipo arbitral para Always Ready vs Nacional: colombiano

El partido será arbitrado por Jhon Ospina asistido por Alexander Guzmán y Jhon Gallego. El cuarto árbitro será Bismarks Santiago, mientras que en el VAR se desempeñarán Nicolás Gallo y John León. Todos colombianos. 

20.42.HS | 07/03/2024

Los suplentes de Always Ready para jugar contra Nacional

Enzo Rodríguez, Pablo Vaca, Enrique Taborga, Julio Herrera, Ayron Del Valle, Walter Flores, Marco Antonio Salazar, José Martines, Alexandro Zenteno, Carlos Abastoflor, Alfredo Alanoca y Moisés Paniagua. Estos serán los hombres de recambio en el equipo locatario, Always Ready. 

20.38.HS | 07/03/2024

Así jugará Always Ready contra Nacional

Así jugará Always Ready, equipo que dirige el brsaileño Enderson Moreira. Alain Baroja, Diego Medina, Luis Caicedo, Marcelo Suárez, José Carabalí; Robson Matheus, Héctor Cuellar, Adalid Terrazas, Darlison Rodrigues; Dorny Romero, Wesley Da Silva. 

El golero venezolano Baroja defendió a Sud América en el Uruguayo Especial 2016 y en el primer semestre de 2017, en Apertura e Intermedio. 

20.29.HS | 07/03/2024

El banco de suplentes de Nacional

Álvaro Recoba tendrá a disposición en el banco a Ignacio Suárez, Emiliano Velázquez, Felipe Cairus, Fredy Martínez, Christian Oliva, Thiago Helguera, Rodrigo Chagas, Alexis Castro, Jeremía Recoba, Renzo Sánchez, Diego Zabala y Christian Ebere.  

20.26.HS | 07/03/2024

Se confirmó el equipo de Nacional para jugar contra Always Ready

Se confirmó el equipo de Nacional una hora y cuatro minutos antes del comienzo del juego. Así lo informó Conmebol: Luis Mejía; Leandro Lozano, Franco Romero, Juan Izquierdo, Mateo Antoni, Gabriel Báez;  Antonio Galeano, Francisco Ginella, Lucas Sanabria, Gastón González; Ruben Bentancourt. 

20.25.HS | 07/03/2024

El plantel de Nacional para jugar contra Always Ready

20.03.HS | 07/03/2024

Todos los detalles de Always Ready vs Nacional

20.02.HS | 07/03/2024

Bienvenidos a la transmisión en vivo de Referí de Always Ready vs Nacional

Comienza la transmisión en vivo de Referí de Always Ready vs Nacional, partido de ida de la tercera ronda de la Copa Libertadores. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...