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Ancap planteó aumentar la mezcla de bioetanol en naftas ¿Cuáles son los motivos?

La solicitud es analizada en conjunto por los ministerios de Economía, Industria y Ambiente
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13 de abril de 2023 a las 05:00

En la actualidad las naftas que comercializa Ancap tienen una mezcla de 9,8% de bioetanol, que es producido en el país y con materias primas nacionales. Esa proporción está por encima de lo mínimo exigido por la ley de agrocombustibles (8,5%), y de los sobrecostos reconocidos por Ursea en el cálculo del Precio Paridad de Importación (PPI).

Ahora el ente aspira a que se pueda elevar esa mezcla hasta un techo de 12% (hoy es 10% el máximo). El tema es analizado en conjunto con los ministerios de Economía, Industria y Ambiente.

“Estamos analizando levantar la mezcla hasta un 12% para ayudar a la construcción de objetivos ambientales y económicos asociados con metas ambientales, pero además para capturar el valor del aumento de la producción de Bella Unión, sin perder la producción de Paysandú que es la más eficiente”, afirmó el martes el presidente de Ancap, Alejandro Stipanicic, en un taller con periodistas.

Las dos últimas zafras de caña de azúcar en Bella Unión fueron récord, tanto en volumen producido de etanol, como en rendimiento por hectárea de caña. Además, hubo una disminución importante del costo unitario del etanol de caña, expresó el jerarca.

Durante la zafra 2022 se procesaron más de 524 mil toneladas de caña, y la producción por hectárea fue de 75 toneladas de caña. 

El bioetanol es un alcohol que se obtiene mediante la fermentación de los azúcares que contienen ciertos productos vegetales, tales como cereales, caña de azúcar, remolacha, boniato o biomasa. Este producto mezclado con las gasolinas produce un biocombustible de alto poder energético, que produce una importante reducción en las emisiones contaminantes de los motores tradicionales.

Alcoholes del Uruguay (ALUR), tiene en sus dos complejos agroindustriales en Paysandú y Bella Unión, una capacidad de producción de 100 millones de litros al año, utilizando sorgo BT y caña de azúcar como materias primas.

Para el caso del gasoil, Ancap tuvo que  incorporar obligatoriamente un mínimo de 5% de biodiésel nacional hasta 2021. Esa obligación fue derogada por ley en 2022, como parte de la revisión integral del mercado de combustibles e implicó la eliminación de un sobrecosto del precio del gasoil.

Uno de los argumentos que se dio desde el gobierno para suprimir la mezcla de biodiésel y mantener la mezcla de bioetanol, fue que el derrame productivo de producir ese agrocombustible a partir de caña es mayor en términos de puestos de trabajo respecto al biodiésel, y que la materia prima no es colocable en otro lado (por la caña de azúcar).

Bidiésel de exportación

La producción de biodiésel se realiza en la planta de ALUR en Capurro, y existe un contrato vigente con Cousa -para la molienda de grano y obtención del aceite- hasta el 2030.
La derogación de la obligación de mezcla en gasoil hizo necesario una reconversión de la unidad de oleaginosas de ALUR, que ahora tiene foco en la exportación. El mes pasado hubo dos grandes ventas de biodiésel y aceite de canola hacia Chile y Perú.
La operación incluyó 3.700 toneladas de biodiésel con destino al mercado peruano,  y 5.000 toneladas de aceite de canola y 700 toneladas de aceite de soja con destino al mercado chileno, según informó Ancap.

 

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