Nacional > CAMPAÑA ELECTORAL

Talvi y Andrade se midieron cara a cara: los mejores momentos del debate

Es el primer debate en 25 años; el último fue entre Vázquez y Sanguinetti en 1994
Tiempo de lectura: -'
13 de junio de 2019 a las 20:59

El precandidato colorado Ernesto Talvi y el frenteamplista Oscar Andrade debatieron en la noche de este jueves por la pantalla de canal 4, donde pusieron en cuestión sus diferencias sobre las políticas a implementar en Uruguay. Además, marcaron un hito en lo que va de la campaña electoral, así como en las de los últimos 25 años, en las que no hubo un acto de este tipo entre precandidatos presidenciales. 

Los precandidatos aprovecharon el prime time de la televisión para hablarles a sus votantes y hacerse conocer, uno de sus principales objetivos, ya que las encuestas no les son favorables en sus respectivas internas. Sin embargo, cada uno reforzó el segmento al que apunta y evitó transgredir fronteras.

Mientras que Andrade se centró en defender a los trabajadores y pidió “que los más infelices sean siempre los más privilegiados”, Talvi criticó al gobierno por darles la espalda a los empresarios y defendió su rol de batllista y defensor de los asalariados.  “A un batllista no le van a enseñar ustedes cómo se protegen los derechos de los trabajadores”, le dijo a Andrade.

En el primer bloque al economista se lo vio más rígido y a medida que avanzó el debate se fue soltando, mientras que el sindicalista empezó más sólido y mirando a la cámara. Se notaba que jugaba de local, puesto que fue panelista del programa Todas las voces de canal 4 hasta que renunció para dedicarse a la campaña, y por eso bromeó fuera de cámaras con que la revancha sería en Ceres, centro que Talvi dirigió hasta lanzar su candidatura.

Más allá de quién ganó y quién perdió en el debate, al aceptar participar se pusieron en el centro de la discusión pública y lograron desplazar a los favoritos de sus partidos según las encuestas, que ahora quedaron obligados a debatir en una nueva instancia.

¿Década perdida o ganada? 

El primero de los cinco ejes temáticos fue la economía y si los últimos 10 años de gobierno habían significado una década pérdida o ganada. 

“Ni el publicista más esmerado de la oposición puede decir que hay década perdida”, dijo Andrade, que miró mucho más a la cámara a lo largo del debate. El precandidato señaló avances en salud, en las relaciones laborales y en la distribución de la riqueza. También destacó iniciativas como el hospital de ojos y el hecho de que haya "50 mil estudiantes universitarios más”. "En el interior apenas ingresaban 800 por año. Hoy lo hacen casi 4.000", detalló el dirigente sindical.

Talvi dijo por su parte que se trató de “una década perdida” en la que se “comprometió el futuro”. “Está claro que el Frente Amplio (FA) no sabe administrar la escasez. Solo puede repartir lo que no hay con un déficit fiscal enorme que va a ser una bomba de tiempo para el gobierno que venga”, agregó. El líder de Ciudadanos dijo que se trató de una "década mezquina" en la que se privilegió el presente y se comprometió el futuro. Mientras que Andrade miró mucho más a la cámara, Talvi mostró gráficas y aludió directamente a su contrincante por su nombre de pila. 

"Lo cierto es que en los últimos cinco años se terminó la suerte y hubo que administrar la escasez", afirmó. En ese panorama incluyó una producción nacional "entre las cuerdas" y altos valores de desempleo. El colorado también afirmó que Uruguay atraviesa “una epidemia de homicidios” y que en los últimos cuatro años se perdieron 60 mil puestos de trabajo. 

Luego de la primera intervención de cada uno se abrió un espacio de ida y vuelta en el que Andrade atacó al colorado con la crisis de 2002 ocurrida durante el gobierno de Jorge Batlle. El integrante del Partido Comunista (PC) también defendió que, pese al contexto regional, Uruguay no entrara en recesión y recordó que los partidos tradicionales echaron mano de recortar la inversión social para hacer frente a los escenarios económicos adversos. "Parece curioso que sea la oposición la que nos tenga que decir cómo administrar la escasez, porque cuando tuvieron que hacerlo eligieron el recorte de la inversión social", dijo Andrade.

El precandidato colorado, por su parte, defendió a Batlle. "De 2002 a 2004 Uruguay tuvo la peor crisis no por errores de gestión sino porque sufrimos la aftosa y una crisis bancaria que vino de Argentina", dijo el economista y destacó el manejo a la salida de la crisis de la administración colorada. 

Contexto internacional

El segundo eje del debate fue la política exterior, en el que Talvi buscó centrar la discusión en la cercanía ideológica del FA con Cuba y Venezuela. Andrade replicó que "hay problemas de derechos humanos en América Latina" pero consideró "difícil pensar que eso solo se da en Venezuela", y refirió en particular a las muertes de trabajadores rurales en Brasil. También dijo que "en los gobiernos del FA fue en los que se abrieron más mercados". 

Talvi defendió una política exterior sin ataduras ideológicas y aludió al ejemplo de Chile, que tiene 86% de acceso a la economía mundial. "Nosotros accedemos al 6%", expresó y manifestó que la política exterior tiene que estar orientada hacia una diplomacia comercial. Para Talvi, el Mercosur debe ser una zona de libre comercio "ágil y dinámica", pero que además permita construir acuerdos con terceros. "Tu partido, Oscar, defiende a Venezuela y a Cuba, a pesar de lo que son", dijo. 

Andrade, en tanto, afirmó que los problemas de derechos humanos no se dan solo en Venezuela y que el camino para abrirse al mundo es la "transformación productiva". Habló sobre la incorporación de valor agregado a la matriz, así como del impulso en investigación y desarrollo. También reivindicó el rol de las empresas públicas fuertes y mencionó como casos de éxito al Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop), así como la Universidad Tecnológica (UTEC) y la Universidad del Trabajo (UTU). 

Desde un punto de vista más ideológico, el comunista defendió que la integración no debe ser solo comercial. Consideró que el problema con los acuerdos comerciales se da cuando estos incorporan elementos que limitan la soberanía. "Chile es de los países más desiguales de América Latina", retrucó Andrade ante los constantes ejemplos de Talvi haciendo alusión a ese país. 

El debate también se jugó detrás de cámaras. Allí estaban entre otros el diputado comunista Gerardo Núñez y el publicista Francisco Vernazza, que asesora a Talvi. Los dos replicaban las respuestas de su precandidatos con varios "muy bien" y con sus puños apretados.

Las relaciones laborales

El debate continuó sobre el área de las relaciones laborales. La primera palabra fue de Andrade, uno de los sindicalistas de más peso en la actualidad. “Nos plantean retroceder”, dijo frente al dirigente de Ciudadanos. El líder del Sunca destacó el rol de los sindicatos y pidió poner en la agenda la precarización del trabajo. Remarcó que “cuando gobernaban los colorados el 40% de los trabajadores estaba en la informalidad”. También recordó que en décadas anteriores la constante era la persecución sindical. 

Talvi abrió su intervención sobre el tema con la promesa de que en caso de ser electo terminará con las ocupaciones de los lugares de trabajo. “Nadie va a dar marcha atrás con el derecho de huelga. Estoy hablando de la ocupación de los lugares de trabajo”, contestó en una segunda instancia al ser retrucado por el dirigente comunista. “Creo que a un batllista no le van a enseñar cómo se defienden los derechos de los trabajadores”, le dijo a Andrade. El líder de Ciudadanos reconoció el rol social de los sindicatos pero pidió cuidar e incentivar un poco más a los empresarios. 

Esta etapa del debate también incluyó un ida y vuelta referido a las cooperativas. Mientras que Andrade las defendió, Talvi remarcó los casos de fracaso y los problemas del Fondo de Desarrollo (Fondes). 

Luego de una tanda, en la que Talvi pidió para ir al baño pero no se lo permitieron, los precandidatos retomaron la discusión sobre qué papel debe jugar el Estado.

El rol del Estado

Pasadas las 21.40, el debate se centró en la postura de cada uno de los precandidatos sobre el rol que debería tener el Estado. Talvi abrió su intervención con más críticas sobre el gasto público y el ingreso de funcionarios. "El Estado del FA nos cobra mucho y nos da poco. Ha hecho un uso político escandaloso de los recursos públicos", dijo, mientras mostraba una gráfica con la evolución de los empleados públicos. De esta manera, señaló que los funcionarios estatales llegaron a 70 mil con la izquierda. "¿Qué obtuvimos a cambio? ¿Mejor salud, seguridad y educación? No, un choclo que ahora no sabemos cómo financiar", dijo el colorado. 

Andrade respondió que los incrementos de funcionarios fueron para fortalecer las áreas de educación, seguridad y salud. "La oposición tiene un doble discurso. El gasto del Estado: cuando se votó la reforma de la caja militar no dieron los votos. Con la modificación de la carta orgánica, tampoco. Y en los lugares en los que gobiernan es donde más incrementaron los cargos de confianza", señaló el frenteamplista con relación a las intendencias que están en manos de la oposición. 

El dirigente sindical hizo referencia a una serie de datos educativos, ante lo que Talvi respondió: "Podés tirar 100 números, pero la realidad de la educación es la que vive la gente". 

Las propuestas de cara al 1º de marzo

El periodista Daniel Castro planteó a los precandidatos el escenario de cara al 1º de marzo si llegan a ser gobierno y les pidió que mencionen aquellas propuestas que consideran más urgentes e importantes. 

Andrade hizo planteos sociales, habló de duplicar el presupuesto en vivienda, de tomar medidas que regulen el mercado de alquileres, así como de incrementar fuertemente la investigación y desarrollo. También hizo un llamado a las "ideas que siembran la esperanza", en vez de a emular los casos de Brasil y Argentina. Sobre este último, recordó que muchos integrantes de la oposición saludaron el ascenso de Mauricio Macri. 

En tanto, Talvi se refirió más a medidas comerciales y empresariales: terminar con la diplomacia de cóctel, un Mercosur que sea zona de libre comercio, aplicar una ley de responsabilidad fiscal a la chilena para ahorrar en épocas de vacas gordas, reducir el gasto público, no reponer vacantes en el Estado y contar con unidades reguladoras fuertes. También dijo que terminará con los directorios políticos en empresas estatales y entes públicos, que impulsará una policía "de primera" y promoverá la reforma de las cárceles. 

Fue en este bloque en el que el colorado también se refirió a la propuesta de crear 136 liceos públicos modelo. 

Mensaje final

En el último bloque se les pidió a los precandidatos que dieran un mensaje final a la ciudadanía. Andrade apeló a un mensaje de agradecimiento, en el que reconoció la importancia de debatir. "El campo popular sabe que para transformar se necesita unidad y mucha fraternidad", dijo y repasó su trayectoria, en la que destacó su perfil de trabajador, humilde y sindicalista. "Que los más infelices sean los más privilegiados", pidió y llamó a votar "contra las desigualdades" el próximo 30 de junio.  

Talvi también agradeció y reconoció a Andrade por ser fiel a sus ideales. "Te respeto por algo importante: sé que crees en lo que pensás. A mí eso me basta", le dijo. Y continuó con un mensaje nostálgico: "En 1950 Uruguay era uno de los países más ricos del mundo (...) Un trabajador uruguayo ganaba 50% más que uno español". Recordó que Uruguay fue un "país de primera" y llamó a construir un "pequeño país modelo" de cara al futuro. "Venimos con el espíritu transformador y optimista de ese primer batllismo. Necesitamos que el Partido Colorado recupere vigor y frescura", apuntó. 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...