En las primeras tres semanas de aplicación de la portabilidad numérica, Antel fue la única de las tres telefónicas que tuvo un saldo positivo de clientes que se acogieron a la herramienta para cambiar de compañía sin perder su número.
Según datos en poder de las autoridades, cerrados al 1° de febrero, Antel tuvo un saldo neto positivo de unos 1.100 clientes contando ingresos y egresos a través de la portabilidad numérica.
Movistar tuvo en las primeras semanas un saldo neto negativo de unos mil usuarios, y Claro de unos veinte clientes, según cifras oficiales a las que accedió El Observador.
Las portaciones representan de todos modos una porción ínfima de los más de 4,5 millones de servicios de telefonía móvil que existen en Uruguay, según los datos de la Unidad Reguladora de los Servicios de Comunicaciones (Ursec).
Si bien reconocen que se trata de números iniciales, en el gobierno destacan que en los primeros días existió una tendencia "estable" y "sostenible".
Desde que la portabilidad numérica entró en vigencia el pasado 12 de enero, Antel inició una agresiva e intensa campaña de publicidad, que incluyó un primer spot con varias figuras de renombre (entre ellas Luis Suárez, Álvaro Recoba, Antonio Pacheco y María Noel Riccetto) y recientemente un nuevo aviso con Suárez y otros jugadores de la selección uruguaya. El director de Antel por la oposición, Daniel Larrosa, informó que se asignó aproximadamente US$ 1 millón para publicidad enfocada únicamente en la portabilidad.
Las otras dos compañías, Movistar y Claro, también implementaron estrategias de marketing específicas, pero con menor exposición que la empresa pública uruguaya.
La puesta en marcha de la portabilidad numérica estuvo enmarcada por la discusión política en torno al referéndum de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC). Entre los artículos impugnados está el que declaró el "derecho de los usuarios de los servicios de telefonía móvil" a la "portabilidad numérica", así como el que obligó a las compañías a prestar ese servicio.
Los promotores del referéndum –que incluye al Frente Amplio y organizaciones sociales– se opusieron desde un principio a la portabilidad numérica bajo el argumento de que la herramienta iría en desmedro de Antel y en favor de las multinacionales, insumiendo además un costo al Estado para su instrumentación.
En una entrevista con El Observador publicada el pasado 15 de enero, la presidenta de Ursec, Mercedes Aramendía, dijo que en los primeros días "el interés fue moderado", pero que "los beneficios de la portabilidad no se miden por la cantidad de gente que migre o que porte", sino en cómo "dinamiza el mercado".
"Las empresas se empiezan a esforzar poniendo en el centro al consumidor porque saben que ahora tienen el riesgo de que el consumidor tiene más libertad y puede elegir más. Las empresas tienen un doble desafío: por un lado, fidelizar a sus clientes, para lo cual obviamente tienen que estar escuchando cuáles son sus necesidades; por otro lado, el desafío de captar nuevos clientes", afirmó.
El ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, también dijo que “es poca la gente” que se cambia de compañía, y que lo principal está en el reconocimiento de un "derecho" y una "mayor libertad" para el usuario.
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