El directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) definirá este miércoles una serie de medidas luego que una auditoría detectara “insatisfactorios” los controles que el organismo realiza en las compras a talleres mecánicos para arreglar los vehículos que el organismo tiene en todo el país.
La auditoría fue solicitada por el presidente Leonardo Cipriani el año pasado y abarcó al anterior período de gobierno (2015-2020) cuando Susana Muñiz y Marcos Carámbula estuvieron al frente del organismo.
La investigación –a la que accedió El Observador– concluyó que hubo ausencia de controles, facturas que se emitieron antes que estuvieran terminados los arreglos, compras directas y adjudicaciones sin consultar otros presupuestos, entre otros temas.
La auditoría también detectó que el organismo tiene 521 vehículos distribuidos en los 19 departamentos y que en los cinco años analizados, ASSE gastó US$ 10 millones en repararlos ($411 millones) pero un 15% de las compras las realizó a un único taller por un total de US$ 1,5 millones ($62 millones).
“La mayoría de las contrataciones a este proveedor fue mediante procedimiento de compra directa, correspondiendo procedimiento licitatorio”, señalaron los auditores. De acuerdo con el informe, el 98% de los gastos correspondieron a vehículos de 19 centros hospitalarios distintos, de los cuales 16 son del interior aunque el taller se encuentra en Montevideo. En siete de ellos, el monto que se pagó a este proveedor representó entre el 57% y el 77% del gasto que cada centro realizó para reparación y mantenimiento.
Los tres funcionarios encargados de la investigación dedicaron varios párrafos a la situación de este taller y consideraron que derivar tantos vehículos al mismo proveedor significaba un riesgo porque las “compras dirigidas” pueden ocasionar “conflicto de intereses” y “precios mayores al mercado”.
Para corregir la situación, plantearon realizar una adecuada planificación de compras para que haya procedimientos competitivos como licitaciones o llamados para alcanzar la “mayor cantidad de oferentes posible, que permita seleccionar la propuesta más conveniente para la administración y de esta forma lograr una mayor transparencia”.
A su vez, pidieron “evaluar la conveniencia de trasladar un vehículo hasta un proveedor de Montevideo para su reparación”.
De acuerdo con resoluciones analizadas por El Observador, ASSE tuvo entre 2015 y 2020 un director de flota que fue sustituido por Gerardo Riva al asumir el nuevo gobierno. De acuerdo con fuentes del organismo, hay descontento con la gestión de este teniente coronel retirado debido a que no modificó el sistema de compras, y en los últimos días las autoridades le solicitaron que diversifique las adjudicaciones.
La auditoría se enfocó en los talleres contratados y el procedimiento por el que fueron seleccionados.
De las 582 facturas analizadas, el 85% correspondieron a procedimientos de “compras directas” y en un 99% de las compras no se proporcionaron presupuestos adicionales al adjudicado, lo cual representa un incumplimiento en la normativa de compras.
A su vez, señala que un tercio de las adjudicaciones fueron observadas por el Tribunal de Cuentas por contravenir diferentes normas y que en la gran mayoría (96%) los talleres no dieron un estimativo de días para la reparación del vehículo.
“En el 26% de las reparaciones se dio curso a la factura para su pago sin tener constancia de que la reparación realmente se haya realizado”, lo que constituye un riesgo de haber pagado por “trabajos no realizados”.
Los auditores encontraron que en las contrataciones directas los hospitales no realizan controles previos a los efectos de evitar una “posible existencia de conflicto de intereses con los proveedores seleccionados”.
Por último, piden mejorar el rastreo GPS de las ambulancias que tienen instalado el Sistema de Control Vehicular (Sisconve), ya que en un 9% de los casos analizados no se encontró el vehículo en el domicilio del taller que emitió la factura por lo que no pudieron verificar si el “servicio facturado fue realmente realizado” y se detectaron varios casos en los que los vehículos permanecieron largos períodos de tiempo sin el GPS instalado por lo que “imposibilita el seguimiento”.
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