Secciones
Mercados
Últimas
Clima
Tras haber sido premiada en el Iberoamerican Film Festival y en el Festival Internacional de Punta del Este, la película Como el mar llega a los cines argentinos esta semana y tuvo ayer martes en la noche la avant premiere en el Cinemark Palermo, donde varias celebridades se dieron cita para acompañar a las protagonistas Sofía Gala Castiglione y Zoe Hochbaum -quien también es coguionista y productora-.
La película, rodada en Uruguay, dirigida por Nicolás Gil Lavedra y producida por Orca Films, cuenta con la participación especial de la actriz española Carmen Maura y llegará a los cines comerciales del país mañana jueves 28 de marzo.
La actriz Moria Casán, el periodista Fabián Doman, la actriz Mariana Genesio Peña, la escritora Claudia Piñeiro y el juez y escritor Daniel Rafecas, entre otros, disfrutaron de este drama familiar conmovedor, que es una coproducción argentino-uruguaya, en la que los paisajes de Fray Bentos, Montevideo y Cabo Polonio son un protagonista más del filme.
A poco de comenzar "Como el mar", el espectador es informado del secreto familiar que permaneció oculto durante 17 años: mientras revisa las pertenencias de quien hasta ese momento creyó que era su madre y que acaba de morir, Azul (Zoe Hochbaum) descubre que Paula (Sofía Gala Castiglione) no es su hermana sino que es en realidad su madre. Ese misterio se resuelve rápido, pero dará lugar a otro misterio: el de las relaciones familiares y los vínculos entre las personas, punto de partida de la película y de un viaje que ambas emprenderán como un modo de barajar y dar de vuelta en una relación atravesada por el dolor y el enojo, pero también el amor, la complicidad, y sobre todo, la enorme ductilidad de los vínculos familiares.
Con una sensibilidad y destreza narrativa que capturó la atención del público como la crítica especializada, el filme se propone como una road movie por el Uruguay, desde la frontera de Fray Bentos, hasta las remotas y pintorescas playas de Cabo Polonio pasando por la capital Montevideo. Allí, en la capital, Azul y Paula visitan a la tía Mecha, interpretada por la actriz española Carmen Maura.
“Como el mar es una película que aborda los vínculos y habla de ellos, que explora la complejidad de las relaciones familiares, entrelazando el dolor de la pérdida con la esperanza de la redención, que se pregunta sobre las maternidades y los modos de maternar, que indaga en las femineidades y sus lugares en la sociedad, aquello que es esperable y lo que viene a alterar lo establecido”, cuenta su director, Nicolás Gil Lavedra.
El filme se proyectó en Uruguay, en febrero, en el marco de la 26 edición del festival esteño, con gran repercusión entre el público y la crítica. “Este primer estreno en Uruguay es muy emocionante, porque es un lugar que me ha dado trabajo, amistades, amores, me ha dado todo así que no puedo estar más contenta de estrenar acá”, dijo Hochbaum a El Observador luego de la proyección.
El filme fue galardonado en el Iberoamerican Film Festival con el Premio Panorama Latino y con el Premio Mauricio Litman Voto del Público en la competencia de largometrajes de ficción del Festival Internacional de Punta del Este.
Inspirada en un caso real, Como el mar nació como una obra de teatro. Hochbaum, que además de protagonizarla, la produce y fue co-guionista, se inspiró en una historia que conoció por una amiga, y gracias al trabajo junto con Gustavo Gersberg esa idea original terminó convirtiéndose en un guión cinematográfico, dirigido por Nicolás Gil Lavedra.
“No es necesario poner un cartel de ESI (Educación Sexual Integral), se puede trabajar los temas más poéticamente, sin que sea ni panfletario o partidario... Acá ni siquiera es que trata de un aborto, ni siquiera va por ahí: es mucho más profundo, es una segunda instancia de elección. Es la elección cuando ya existen esa persona”, cuenta Hochbaum en diálogo con El Observador y añade: “En el Festival de Málaga se me vio a la cabeza una frase que le digo a mi mamá: ‘Te amo, no porque seas mi mamá, sino porque te elijo como persona’”.
En ese sentido fue que Gil Lavedra pensó su mirada sobre el mundo de estas mujeres: ““Me di cuenta de que yo podía amorosamente contar lo que iban viviendo e intentar no quedarnos en el dolor y no quedarnos en el reproche, sino que desde la cámara amorosamente ir llevándolas y acompañándolas lo más posible en lo que es el trayecto del viaje”.
Inicio de sesión
¿Todavía no tenés cuenta? Registrate ahora.
Para continuar con tu compra,es necesario loguearse.
o iniciá sesión con tu cuenta de:
Disfrutá El Observador. Accedé a noticias desde cualquier dispositivo y recibí titulares por e-mail según los intereses que elijas.
Crear Cuenta
¿Ya tenés una cuenta? Iniciá sesión.
Gracias por registrarte.
Nombre
Registrate gratis y seguí navegando.
¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.
Pasá de informarte a formar tu opinión.
Suscribite desde US$ 345 / mes
Elegí tu plan
Estás por alcanzar el límite de notas.
Suscribite ahora a
Te quedan 3 notas gratuitas.
Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes
Esta es tu última nota gratuita.
Se parte de desde US$ 345 / mes
Alcanzaste el límite de notas gratuitas.
Elegí tu plan y accedé sin límites.
Contenido exclusivo de
Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.
Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá