Nacional > ACTO DE UN SOLO URUGUAY

Un Solo Uruguay minuto a minuto: "Se perdió un año en el que el Uruguay de trabajo no fue escuchado ni atendido"

La proclama será leída sobre las 17 horas. Participarán precandidatos blancos, colorados y del Nuevo Espacio. El ministro de Ganadería no asistirá
Tiempo de lectura: -'
23 de enero de 2019 a las 15:14

18.24 Culmina la lectura de la proclama. 

"Necesitamos un sistema político comprometido con nuestros principios que no busca más que tener un país con oportunidades y libertades aseguradas. Esperamos que estas propuestas planteadas sean parte del eje de discusión en la próxima campaña electoral. Esperamos que la voz de miles sea escuchada y entendida. Bregamos por que se presenten propuestas claras y realizables. Pero que partan desde la honradez y la sensatez".

"Y que entiendan todos los políticos que vamos a estar atentamente escuchando y mirando lo que dicen y hacen. ¡No nos vamos a ir, no nos vamos a esconder, no nos vamos a callar!

17.53 Continúa la lectura de la proclama central, por parte del productor Julián Cabrera, que comienza a enumerar acciones que el movimiento considera imprescindibles.

Mirá la transmisión completa el acto en este video

"Para definir las políticas de largo plazo hay que reconocer qué país somos. ¡Somos un país agropecuario! Lo fuimos hasta ahora y lo seremos por bastante tiempo más. El que no sabe de dónde viene no sabe hacia dónde va. La regulación de la actividad debe ser consensuada entre productores y legisladores. Políticas de control del Estado solo suponen más costos operativos y burocracia".

"Para eso hay que corregir errores y horrores implementados desde un escritorio de la Ciudad Vieja".

"Hacemos especial hincapié en la necesidad de que se eduque en los valores fundamentales de convivencia social. Respeto a los mayores, autoridades y sus  pares. Educar la historia de nuestro país. El respeto a los símbolos patrios y el reconocimiento a quienes nos dieron todo para que hoy seamos libres y soberanos. Educar, educar y educar".

"Eliminar práctica de usar representaciones diplomáticas como premio consuelo para militantes comprometidos. Optimizar recursos para fortalecer áreas comerciales de consulados y embajadas. Que se exija presentar resultados".

"Es imperioso que avancemos en acuerdos comerciales. No podemos regalar cientos de millones de US$ a gobiernos extranjeros para poder ingresar con nuestros productos".

"Que quede claro porque mucho se ha hablado del tema. Sí a la inversión. Sí a la inversión extranjera. Sí a la innovación. Pero no a cualquier precio. Como dijo el prócer: pobre de aquellos que van a buscar ayuda al extranjero para solucionar problemas domésticos. Traerán sobre sí la condena de las generaciones venideras".

"No debe permitirse que un solo poder negocie confidencialmente, violando la constitución y la soberanía nacional. Exigimos que el Poder Legislativo tome cartas en el asunto y asuma rol de contralor para que todos tengamos acceso a montos, plazos, afectaciones a la propiedad privada y a los recursos de todos. Dentro de la constitución y la ley todo, fuera de ellas nada".

"La ley de inclusión financiera es un caso más que claro de intromisión en la vida particular de los uruguayos. Intermediario financiero que muchos no elegimos. Incrementa costos por hacer algo que nadie pidió. Ley que además de plata habla de la pérdida de libertad. Pretende el Estado tener la huella financiera de cada oriental. Que muestren la cantidad de dinero que a través del sistema financiero se le ha incautado a la corrupción y al narcotráfico. Es necesario derogar esta ley".

"La inseguridad reinante atenta contra la libertad individual. Lamentablemente, hemos pasado un año donde todos los índices se han disparado".

"Separar a Fisalía General de Presidencia. Para asegurar la independencia de poderes ya que en la actualidad es esa figura la que lleva adelante el proceso de acusación de delincuentes tanto de delitos comunes como de corrupción".

17.30 Comienza la proclama del movimiento que es leída por Julián Cabrera, productor del norte de Florida.

"Hace un año y en este mismo lugar decenas de miles de compatriotas dimos el grito de basta. Se perdió un año en el que el Uruguay de trabajo no fue escuchado ni atendido. Se dejó que el agua corriera, como si el pasar del tiempo fuese a solucionar los problemas estructurales. Que las exportaciones iban a crecer, que las inversiones iban a venir, que las cadenas de pago no se iban a cortar. La realidad no es esa. La negación a reconocerla quizás sea por mantener la prioridad en no perder votos. El discurso oficial y los enunciados de los organismos internacionales como de consultoras sobre la situación de Uruguay se basan en los datos de las encuestas de organismos oficiales".

"Lo tenemos que decir con todas las letras; hay sectores en recesión, hay cadenas de pago cortadas. No anda un peso entre la gente".

"La pelea electoral debe ser por administrar los bienes públicos en beneficio de todo el país y gobernar para todos".

"Nuevamente las ponemos arriba de la mesa hoy para que sean consideradas por todos los partidos y candidatos. Entendemos además que es vital una estrategia de desarrollo productivo, económico y social de largo aliento, integrada por todos los partidos políticos. Considerando la opinión y participación de todos. Todos tenemos voto, todo debemos tener voz. Alto costo del Estado, déficit fiscal insostenible que pasó del 3 al 4 PIB en último año. Inviabiliza nuestra economía".

"Se debe tener una regla fiscal que no permita gastar más de lo que se recauda. Que sea ley en el corto plazo y en el largo buscar que sea constitucional. Dicha regla debe plantear que solo se puede exceder el gasto con la anuencia de mayorías especiales y que sea solo por casos de extrema gravedad o necesidad".

17.23 El niño Pedro Julián Velázquez habla en el acto. "Yo no voto, pero quiero que mi país esté mejor. Viva Uruguay".

17.14 Termina la oratoria de Gerardo Sotelo y comienzan a realizarse una serie de reconocimientos al "esfuerzo y dedicación de diferentes sectores en diferentes ámbitos". A cada uno se le entregará el pabellón nacional.

El primer reconocimiento es para el periodista de temas rurales Walter "Serrano" Abella, que el año pasado participó de la oratoria del acto.

17.00 Sotelo: "No crean todo lo que dicen los periodistas. Permítanme aclarar, no digo que los periodistas digan mentiras. No debe haber nada más odioso para un periodista que equivocarse. Pero los asuntos y las noticias no necesariamente tienen como objetivo la comprensión del mundo. Para conocer de verdad el mundo hay que estudiar mucho. Pero acepten también otro consejo: no crean todo lo que dicen los políticos. Especialmente lo que dicen los candidatos. No porque mientan, yo tengo un altísimo concepto del sistema político uruguayo y de los políticos de todos los partidos, pero suelen decirnos solo la mitad de la verdad. Su objetivo es, a veces, solo que los votemos".

16.56 Sotelo continúa hablando: "Algunas personas y organizaciones, incluyendo a gobernantes, legisladores y exjerarcas, están procesando el duelo de verlos a ustedes y comprobar que han perdido el monopolio de los reclamos sociales".

"El próximo gobierno, cualquiera sea su color, no dejará librado a una agenda la atención a los sectores productivos. Seguridad, economía y empleo cruzan las fronteras partidarias. Somos un solo país porque somos una sola comunidad. Pobre el que no lo entienda y, peor el que no lo sienta. Decía que este es un gran país y que podemos mirar más alto. Para que esto ocurra debemos estar alertas y atentos en el año electoral. Especialmente a la demagogia, intolerancia y mediocridad".

16.40 Gerardo Sotelo comienza su oratoria. Explica que se hizo una campaña en Twitter para hacer un blackout sobre la movilización de Un solo Uruguay y "por eso lo importante que era estar presente aquí, de hacer los 200 kilómetros que hay entre Montevideo y Durazno para denunciar semejante acto de intolerancia".

"El clima político y social es muy diferente al de 1983. Pero hay de nuevo señales de intolerancia e incomprensión. ¿Qué pasará con la gente común en los próximos meses? ¿Qué harán los dirigentes políticos? Apostarán al debate de ideas o bajarán el nivel a los insultos y agravios?"

"Me parece una banalidad, una estupidez pensar que la gente deja su campo y hace cientos de kilómetros porque quiere cambiar la 4X4 ni mucho menos para participar de un acto político y partidario por lo mismo que ningún trabajador hace paro por capricho. Siempre hay razones más profundas. La banalización de las razones del otro suele ser preludio de mayores agravios"

16.31. Los participantes entonan el himno nacional

16.30 Entran los caballos, comienza desfile de caballería Gaucha. 

16.25 En la previa a su intervención, el periodista Gerardo Sotelo, que formará parte de la oratoria, afirmó que se sintió "muy honrado" cuando lo invitaron a participar. "No voy a hablar de cuestiones productivas pero espero que mi oratoria sea productiva", resumió Sotelo en la previa al evento. Según informó, su discurso abordará "la manera en cómo debemos entrar en año electoral", así  como "los temas" que cree "deberían ser los principales". 

Consultado sobre si el gobierno ha sido errático en su política rural, Sotelo afirmó que no está "en condiciones de evaluar las políticas" pero que lo que sí tiene "claro" es que "le ha errado en el abordaje espiritual y en la manera de relacionarse con la gente de Un Solo Uruguay". 

16.19. Marcelo Nougué, integrante del movimiento Un solo Uruguay, dice: "Es un movimiento con principios profundamente político, pero sin identificación partidaria. Es de los temas que más hemos trabajado por honestidad intelectual y respeto a la gente. Los que necesitan encasillarnos son los propios políticos, cuando somos un movimiento libre. Hemos sido críticos con el gobierno nacional y con los departamentales, que hay de todos los partidos. Estamos hablando de una erosión de la democracia como tal al exigir que un movimiento de identifiqué con un partido político.  En democracia jamás un movimiento social había sido tan criticado".

Sobre Gerardo Sotelo dice que es se eligió porque es "un comunicador interésante con un nivel de objetividad acertada para hablar de los temas que le pedimos. No hemos hablado con él desde el día que le pedimos que participara, por lo que no tenemos idea que va a decir"

16.17. Llega Jorge Larrañaga con Jorge Gandini, Adriana Peña y Carlos Camy. "Siempre tomamos en cuenta lo que propone Un solo Uruguay. Analizaremos la proclama para ver las coincidencias y discrepancias. Aquí nadie se casa con nadie. Hay doble discurso del Frente Amplio. En 2002 estaban acá y ahora que son gobierno no", dijo.

En tanto Luis Lacalle Pou, senador y precandidato del Partido Nacional, se hizo presente en Durazno y manifestó que le "alegra" que "el sector autoconovocado y otros sectores gremiales, sindicales, empresariales tengan sus manifestaciones, sus críticas y sus aportes". 

"Lamentablemente, desde el gobierno, cuando las voces son diferentes, de crítica, y cuando no son partidarias, se las descalifica. Así como hay un solo Uruguay, hay un gobierno solo. Eso es en parte porque el gobierno es autocomplaciente y solo escucha las voces que coinciden con sus acciones", dijo Lacalle Pou en su audición semanal.

16.08. Llega Ernesto Talvi, líder de Ciudadanos. "Uno de los problemas en materia agropecuaria está dado por el atraso cambiario, el “dólar debería estar en $37 o $38”. La primera medida es resolver el déficit fiscal. el atraso cambiario y tarifas competitivas que permitan competir en mercados", dijo.

16.04. Verónica Alonso dijo que vino a escuchar; “en Uruguay es muy caro producir y esto es parte de la ineficiencia de este gobierno”.

15.50 Comienzan a leer los anunciantes apoyan la convocatoria y llega el periodista Gerardo Sotelo al predio. La organización prevé que hable a las 16.30.

15.45. Llega el senador Pablo Mieres, precandidato del Partido Independiente, dijo que asistió al acto al igual que el año pasado porque "hay que escuchar las voces de la sociedad". 

"Compartimos que hay problemas graves de competitividad. Ha pasado un año y no hay respuestas", afirmó. Además, criticó al gobierno y al PIT-CNT por demonizar al movimiento. "Hay un problema de competitividad, que además es un problema de empleo. Eso debería ser motivo de reflexión para el PIT-CNT. En vez de ponerse en la vereda de en frente y atacar a USU, deberían compartir que atrás de esto hay un problema para los trabajadores también", señaló. 

"No entiendo por qué el gobierno eligió convertir a este movimiento en un enemigo. No creo que acá haya partidización. Es un gobierno que está encerrado, agotado y no acepta críticas".

-----------------------------------

El movimiento Un Solo Uruguay realiza este miércoles en la Sociedad Rural de Durazno un acto al cumplirse un año del surgimiento del grupo.

Si bien aún no se conoce el contenido de la proclama, los dirigentes adelantaron que estará centrada en propuestas para los precandidatos de cara al año electoral. Entre los temas habrá planteos sobre educación, seguridad y se hará un especial énfasis en las necesidades del “país productivo”.

El orador en la previa será el periodista Gerardo Sotelo, conductor de Informativo Carve.

 

Según informaron desde la Policía de Tránsito a El Observador, más de 1.600 vehículos ingresaron a la Sociedad Rural entre las 10 y las 13 horas. A diferencia de 2018, Un Solo Uruguay habilitó el predio para quienes quisieran acampar desde el día previo. Uno de los voceros, Marcelo Nougué, valoró la experiencia como “positiva” y dijo que unas 600 personas habían llegado el martes 22 y se habían realizado cinco fogones.

Los dirigentes de Un Solo Uruguay esperan que la cantidad de personas que asistan supere a la del año pasado.

El intenso calor provoca que la mayoría intente ubicarse bajo los árboles que rodean el predio. Sobre las 15.30 horas se espera que se produzca un desfile de caballería. Luego habrá distintos homenajes.

Se espera la presencia de varios dirigentes políticos. Algunos de los que ya confirmaron su asistencia son los precandidatos del Partido Nacional Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga y Verónica Alonso, los colorados Ernesto Talvi y José Amorín Batlle, y Pablo Mieres del Partido Independiente. El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Enzo Benech, anunció que no vendrá.

Varios manifestantes que se oponen a la realización de la segunda planta de UPM  llegaron hasta Durazno para expresar su rechazo al proyecto.

También están presentes militantes por la campaña Vivir Sin Miedo, que lleva adelante Jorge Larrañaga y cuyo objetivo es reformar la Constitución para mejorar la seguridad del país.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...