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Asociación de la Prensa reclamó que Sartori pague despidos en el portal Ecos

El empresario resolvió convertir al medio periodístico en un órgano de propaganda
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04 de julio de 2019 a las 21:42

La Asociación de la Prensa Uruguaya (APU) emitió un comunicado en el que se solidariza con los trabajadores del portal Ecos, propiedad del empresario Juan Sartori, luego de que decidiera convertir el medio periodístico en un órgano de propaganda, algo que es rechazado por sus trabajadores.

El sindicato reclamó al dirigente del Partido Nacional y exprecandidato blanco, Sartori, que revea su decisión de “cambiar radicalmente la orientación periodística del medio”, o bien que pague el despido a sus trabajadores como exige la ley.

El Observador informó este jueves que el director de campaña de Sartori, Oscar Costa, llamó a la editora de Ecos, Magdalena Herrera,  para decirle que a partir de ahora el medio trabajaría para la campaña del empresario como órgano de propaganda y señaló que aquellos periodistas que "no estuvieran de acuerdo, tenían que presentar la renuncia" y que no les correspondía el despido. 

A juicio de APU “el drástico cambio en las condiciones laborales que pretende imponer Juan Sartori, que es rechazado por los trabajadores del portal, constituye un despido indirecto, que debe ser atendido desde el punto de vista económico como lo marca la ley”. “Sartori tiene derecho a hacer con su medio lo que mejor le parezca. A lo que no tiene derecho el empresario Juan Sartori es pretender que los trabajadores renuncien a su derecho de percibir la compensación que establece la ley por concepto de despido”, agregó la asociación en el comunicado.

"Se acabó el pluralismo. Ecos va a pasar a ser un órgano oficial de Juan Sartori", le dijo el director de campaña de Sartori, Oscar Costa a la editora del portal. El equipo periodístico, integrado por una editora, un subeditor y cuatro periodistas, se opuso en forma tajante a pasar a ser parte del aparato de propaganda del dirigente político, e interpretó la decisión como un despido indirecto. "El martes y el jueves dije que a todos les tocaba despido porque era cambios de reglas de juego porque no era hacer periodismo sino proselitismo", contó la editora del portal Magdalena Herrera, pero Costa negó esa posibilidad. 

Por eso ya solicitaron al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social –asesorados por un abogado laboralista– que "intime" al empresario a notificar por escrito las modificaciones de las condiciones de trabajo. 

El Observador consultó al respecto a Óscar Costa, director estratégico y político de la campaña de Sartori, quien respondió:"No tengo información de eso en absoluto".

Sin embargo, luego de ese llamado, a los periodistas Costa les comunicó que ahora iban a "bajar la pelota al piso" y que por el momento la decisión quedaba en standby. 

Según contó Herrera, este viernes llegará una persona que fue designada por el equipo de Sartori, que pasará a desempeñarse como editor del portal, desplazando a la periodista de su lugar. 

Luego de que El Observador informara sobre el cambio de reglas de juego en la empresa propiedad de Sartori, desde el comando de campaña del empresario señalaron que solo Herrera había sido despedida en el marco de una reestructura.

Desde el comando de Juan Sartori señalaron que "no se transmitió ningún mensaje a los periodistas, ni en persona, ni por terceros", sin embargo El Observador confirmó que esa comunicación sí existió y quien la ejecutó fue ni más ni menos que el director de campaña del empresario. 

"Por decisión empresarial se rescindió contrato sólo con la actual editora. Entendemos que puede existir un malentendido de comunicación en el marco de una reestructuración de la empresa", se justificaron.

La periodista se enteró por ese comunicado que había sido desvinculada de la empresa, ya que no tuvo un aviso formal de esa decisión.

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