Ciencia > Espacio

Astrónomos hallan un estrella casi tan antigua como el Big Bang

Tiene 13.500 millones de años, lo que sugiere que está compuesta por la materia más primitiva
07 de noviembre de 2018 a las 12:38

Los astrónomos encontraron una de las estrellas más antiguas conocidas hasta el momento. El pequeño lucero tiene prácticamente la misma edad que el universo, 13.500 millones de años, lo que sugiere que está compuesta por la materia más primitiva arrojada por el Big Bang.

La estrella, conocida por el índice 2MASS J18082002-5104378 B, es inusual debido a que se diferencia de las siguientes generaciones como el propio Sol. Tienen muy pocos metales un su interior. Las primeras estrellas del universo después del Big Bang habrían consistido en su totalidad de elementos como el hidrógeno, el helio y pequeñas cantidades de litio.

Fueron precisamente en los núcleos de esas primeras estrellas donde se fusionaron la mayoría de los elementos que hoy rodean. Mientras que la explosión de los astros al final de su vida expandió la nueva materia por todo el universo. La siguiente generación de estrellas se formó a partir de los restos de ese material lleno de metales, incorporándolos en su composición.

En este caso, los astrónomos encontraron alrededor de 30 estrellas ultra pobres en metales. No obstante, la 2MASS J18082002-5104378 B es la más ligera de todas, lo que sugiere que también es la más antigua, según el estudio publicado en The Astrophysical Journal. A diferencia de las estrellas grandes, las de poca masa pueden vivir tiempos extremadamente largos. Se cree que las estrellas enanas rojas, por ejemplo, con una fracción de la masa del Sol, viven hasta miles de millones de años.

"Si nuestra conclusión es correcta, entonces pueden existir estrellas de poca masa con una composición exclusivamente del resultado del Big Bang", concluyó Kevin Schlaufman, profesor asistente de física y astronomía de la Universidad Johns Hopkins y uno de los coautores del descubrimiento.

Fuente: Sputnik