En el contexto de la octava edición de Expo Melilla 2019, se juntaron este viernes a intercambiar ideas y conceptos tres pesos pesados de la industria cárnica nacional.
Alberto González –Frigorífico Las Piedras–, Marcelo Secco –Marfrig– y Daniel De Mattos –Frigorífico BPU– recibieron preguntas que abarcaron distintos temas sobre el mercado cárnico durante 2019, como el precio del ganado, la rentabilidad actual del sector, el problema del ausentismo laboral y la posibilidad de la pérdida de la cuota 481, entre otros.
Una de las principales preocupaciones que acusaron los expositores, que compartieron escenario con el presidente de la Asociación Rural del Uruguay, Gabriel Capurro, fue el problema en particular que tiene la industria de la carne con el ausentismo laboral.
A pesar de asumir de que hay un aumento de costos real en los últimos años, el foco estuvo puesto en la eficiencia y productividad, o la falta de la misma, en donde el ausentismo laboral fue remarcado como protagonista por De Mattos. “Hay un muy buen sistema de cobertura social para los que no van a trabajar, ya sea mediante el Banco de Previsión Social o el Banco de Seguros. El problema es que hoy se está abusando de mala forma. Cuando uno produce en línea y llega a picos de ausentismo de 20% toda la eficiencia del resto que va a trabajar, que son la mayoría, cae de forma estrepitosa, porque se pierde a una de cinco personas en una línea de trabajo”, alertó De Mattos.
Tanto Gónzalez como Secco coincidieron con De Mattos en apuntar que los recursos humanos son el segundo gran problema de magnitud que enfrenta la industria después de los precios de la hacienda o la materia prima. Incluso, Secco hizo referencia a como “mira el mundo” a Uruguay. “En un país donde en la agenda pública de una de las principales inversiones se maneja un capítulo de paz laboral, eso a un inversor extranjero le preocupa. Si un capítulo muy importante de lo que se maneja hacia el exterior es la paz laboral, indudablemente tenemos cosas para ordenar”, comentó el director de Marfrig en Uruguay.
“Queremos y necesitamos que a la industria le vaya bien, porque si le va bien nos va bien a nosotros”
Gabriel Capurro
Presidente de la ARU
Sobre la utilidad de la industria cárnica, De Mattos dijo que desde fines de 2017 se está en una situación comprometida en cuánto a los márgenes. El ejecutivo fue más allá y aseguró que “la industria está teniendo márgenes negativos en promedio en este momento en Uruguay”.
“En la medida que los productores puedan producir más y mejor, la industria tiene la capacidad de absorber todo ese producto”
Alberto Gónzalez
Director frigorífico las piedras
De todas formas, Secco afirmó que sí era claro que el negocio hoy está “bajo estrés”, hizo referencia a aspectos de largo plazo y ciclos que también había que tener presentes en el negocio.
En un año que se espera un mercado internacional estable y en el que la habilitación de Japón como destino de exportación fue la noticia más relevante, González planteó esto último como “un desafío que recién comienza y va a requerir de trabajo arduo”.
En esta dirección, De Mattos señaló que el continente asiático es un “motor que va a seguir coaccionando fuerte” y que si se tienen en cuenta los competidores directos de la carne uruguaya en esa región, es muy probable que Australia (un competidor directo)produzca un 7% menos en 2019. De todas formas, aclaró que en el caso de Uruguay, la producción vacuna bajará en torno al 10%. “Para este año va a haber una demanda atractiva para una oferta más reducida”, explicó.
Sin embargo, Secco advirtió que la agenda activa que tiene EEUU con Europa debe también divisarse como una amenaza.
Según González, el acuerdo entre EEUU con Europa por la cuota 481 o de alta calidad de animales terminados a granos, “implicaría un retroceso de algo que llevó seis años construir, a menos que se encuentra alguna alternativa”. A su turno, De Mattos dijo que no cree que el negocio vaya a desaparecer pero sí que se va a volver más inestable.
“El cupo 481 está basado en la desgravación arancelaria. Los mercados alternativos están, pero tienen dos características. Aranceles altos y no veo al corto plazo la posibilidad de integrar una proporción tan alta del animal como en el cupo 481 en estos otros mercados. La 481 cambió la forma de producir, aceleró los procesos y la tasa de extracción”, explicó De Mattos.
A esto, Secco acotó que Asia debe posicionarse como agenda país y del sector. “Hay que trabajar no solo en el mercado, sino en mejorar la penetración. Asia es un mercado casi infinito”, finalizó el ejecutivo de Marfrig Uruguay.
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