El primer día del Hot Sale en Argentina -evento de ofertas online semejante al Ciber Lunes en Uruguay-, terminó con algunas novedades. Aunque las empresas nucleadas en la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) son optimistas y dicen que este año cerrará con una facturación por encima del año pasado -contando incluso la inflación- las categorías que empujaron el éxito de la primer jornada, celebrada el martes, son llamativas.
Respecto del año anterior, el aumento de la categoría de Consumo Masivo es significativo. Según Gustavo Sambucetti, presidente de la CACE, se duplicó la facturación año contra año. Con un dato de color: el azúcar fue el producto más vendido en unidades en Mercado Libre, el marketplace más grande del país y quien tracciona la mayor parte de las ventas.
Concretamente, se trata de una oferta del mayorista Diarco que tiene una tienda propia en la plataforma creada por Marcos Galperín. Con un 10% de descuento pero sobre un precio más barato que el que se encuentra en otras cadenas de retail, se vendía a precio final a $22,50 por unidad (17,72 pesos uruguayos).
Un sondeo difundido por Mercado Libre dio a conocer datos respecto del comportamiento de los consumidores en la nueva edición, que reflejó un crecimiento en la demanda de productos de almacén, los cuales tuvieron un marcado ajuste en sus precios por la inflación.
El estudio, según informa La Nación, indicó que el producto más vendido por unidades fue el azúcar Ledesma, seguido por celulares, un televisor smart de tecnología 4K y el paquete de un kilo de yerba Playadito. Otra categorías que creció es Artículos de bebés, que contó con más de 6.400 ofertas e incluyó leche maternizada, pañales y artículos de tocador para bebés. La facturación de este segmento aumentó un 538%, mientras que la cantidad de ítems vendidos un 230%, en comparación con el Hot Sale del año pasado.
"Llamó la atención la oferta de alimentos, porque hay más empresas también de la categoría involucradas en la oferta. Pero es significativo que la oferta se haya duplicado año contra año.Pañales siempre se venden bien, jabones líquidos también, porque son productos caros y entonces un descuento marca una baja en el ticket final. Pero hoy se está vendiendo, por ejemplo, menos electro que comida", reconoce Sambucetti.
La oferta puntual, dicen desde la cámara, no termina de dimensionar del todo las categorías que están teniendo más búsquedas en tiempo real. Como era una oferta mayorista se podían comprar pallets enteros, por lo que la cantidad de unidades se disparó.
"La crisis incide -reconoce Sambucetti-, porque antes el Hot Sale era un evento aspiracional,que se usaba principalmente para comprar pasajes o electrodomesticos. Ahora, se compran cosas más básicas, como indumentaria, comida, productos que uno compra igual de todos modos pero que, este año, está más atento a la oferta. No hay tanto resto como para darte un lujo".
Las categorías más buscadas fueron calzado deportivo, en primer lugar, y luego tecnología como notebooks, lavarropas, heladeras, smart TV y también bicicletas y camperas. Consultados por Infotechnology, en la plataforma de Mercado Libre reconocieron que reinaron las ventas de celulares, Smart TV, pañales y calzado mas allá del podio que se lo llevó el azúcar.
Con información de El Cronista - RIPE
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