Una publicidad del estatal Banco do Brasil que mostraba la diversidad racial y sexual fue retirada del aire siguiendo órdenes del presidente Jair Bolsonaro, confirmó la entidad financiera que destituyó, además, a su director de Marketing.
El comercial, que buscaba atraer a una clientela joven y diversa, con actores negros y una transexual, dejó de ser difundido el 14 de abril, pocos días después de su estreno.
"El presidente (Bolsonaro) y yo estamos de acuerdo en que la pieza debía ser retirada del aire", afirmó el presidente del Banco do Brasil, Rubem Novaes, en un comunicado.
Agregó que la salida del director de Marketing, Delano Valentim, fue una "decisión de consenso" con el propio afectado. El ejecutivo está de vacaciones pero todo indica que no seguirá al frente del área de marketing del banco, informó O Globo.
La publicidad muestra a jóvenes, negros y blancos, con estilos estéticos diferentes, tomándose selfis. Con música de fondo animada, una voz en off cuenta que abrir una cuenta en la institución bancaria es más fácil gracias a una aplicación en línea.
El comercial muestra mayor diversidad racial que otras campañas publicitarias en Brasil, que no retratan la realidad del país cuya población es mayoritariamente negra o mestiza.
Según el diario O Globo, que reveló la intervención del jefe de Estado para eliminar el comercial, Bolsonaro llamó directamente a la máxima autoridad del banco para pedir el retiro del anuncio.
La agencia WMcCann no quiso comentar sobre el tema. Pero, según informa el portal especializado LatinSpots, hay un fuerte malestar entre los publicistas brasileños, fundamentalmente con los de las agencias que tienen grandes cuentas públicas.
Desde que asumió, Bolsonaro ha dado muestras de que va a interferir directamente en temas relacionados a la publicidad, no solo en lo que dice respeto a contenido, sino también en la estructura de funcionamiento de la industria publicitaria. En enero, a pocos días de asumir el gobierno, Bolsonaro ya había hecho declaraciones en contra del llamado BV, dinero que las agencias reciben de los medios como una especie de bono que varía según la cantidad de espacio comprado.
Con información de AFP
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