Fútbol > ELECCIONES EN LA AUF

Bordaberry confirmó que no será candidato a presidir la AUF

A pesar de que FIFA no le impidió postularse, el titular de la comisión normalizadora cumplirá con la palabra que le dio a los clubes
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28 de febrero de 2019 a las 18:54

Pedro Bordaberry anunció el jueves en el Congreso de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) que no será candidato a presidente. Así se lo hizo saber a los dirigentes y representantes de los grupos de interés a puertas cerradas para la prensa y antes de abordar un extenso orden del día.

El actual presidente de la comisión normalizadora de la AUF expresó que seguirá en su cargo hasta el 21 de marzo, día en que se celebrarán las elecciones de autoridades. Este viernes, a la hora 19, vence el plazo para que se presenten candidatos. Las postulaciones de Ignacio Alonso y Óscar Curutchet siguen en las gateras y aún no son oficiales. El jueves comenzó a sonar con fuerza el nombre de Carlos Ham, actual delegado de Wanderers. 

Bordaberry llegó el miércoles de Roma, donde participó en una reunión con la FIFA.

Hasta el momento hay dos aspirantes a la presidencia de la AUF: Ignacio Alonso y Óscar Curutchet. Los clubes pretenden incorporar a Daniel Jablonka y ahora se suma Ham. Pero aún nada es oficial. 

Según pudo saber Referí, FIFA no le prohibió presentarse como candidato en la AUF, pero Bordaberry no se postulará porque al asumir su cargo dio la palabra a los clubes de que no sería candidato y por esa razón seguirá al frente de la AUF solo para completar el llamado a elecciones.  

Después de que Bordaberry hiciera su anuncio, se abrió la puerta para los medios. 

Se trataron los siguientes puntos: asistencia económica para la disputa de los torneos de juveniles, se presentó el encargo realizado a una consultoría sobre gestión administrativa y gobernanza en AUF, se consultó sobre la renovación de los contratos de esponsorización de las selecciones nacionales, se informó sobre un nuevo aporte que realizará la Agencia de Loterías y Quinielas a la AUF al amparo de la ley de mecenazgo y se habló sobre la elección de cargos vacantes en comisiones permanentes de la Conmebol. 

El primer punto fue el que generó un mayor debate. Todos votaron afirmativamente por mantener los subsidios, pero se consultará a la FIFA si esos subsidios pueden alcanzar o no a todo el fútbol, con excepción del femenino que ya recibe subsidios por otra vía. 

Bordaberry informó que se hizo un llamado a consultorías para que hicieran un diagnóstico de la actual situación administrativa de la AUF. Resultó ganadora del llamado la consultoría Advise que informó, a grandes rasgos, que “no está adaptada a los tiempos modernos”, según expuso el titular de la comisión normalizadora. 

“Tenemos carencias a nivel comercial y financiero. Todo depende de un solo gerente y eso no puede ser. No hay gerente financiero. Es una herencia de una estructura generada en modo aluvión. También conviene separar lo administrativo de lo deportivo.  El costo de esta consultoría asciende a US$ 32.000 y se lo vamos a pasar a FIFA”, explicó Bordaberry. 

Graciela Castro, presidenta de Cerro, preguntó si la necesidad de tener más gerencias iba a implicar contratar más personal y engrosar los gastos de la AUF. Bordaberry contestó: “A los políticos nos encanta generar cargos para llenarlos, pero eso no lo vamos a hacer acá”. 

Posteriormente fue consultado por los gastos que los clubes deben afrontar para pagarle, por ejemplo, los aportes a BPS por el personal de recaudación. Bordaberry contestó que debe haber "una gerencia de recursos humanos para encargarse del tema". 

Ham, en su calidad de delegado de Wanderers, aportó datos técnicos muy precisos sobre esa clase de aportes y gastos que deben afrontar los clubes. Posteriormente, también desmotró estar muy informado sobre la ley de fomento del deporte. 

Bordaberry aprovechó la volada para dejar otro mensaje claro sobre el rol de los representantes y de las empresas que trabajan en el fútbol: "Los intermediarios se llevan mucho y no estoy contra nadie en el tema de la venta de jugadores o los derechos de tv. Creo en la ley de mercado, pero no en los abusos". 

Sobre el ítem esponsoreo de las selecciones nacionales, Bordaberry informó que se venció el contrato con un supermercado que era proveedor de la AUF en los contratos de patrocinio firmados en diciembre de 2017. Es decir, que integraba la tercera escala de patrocinadores. Dicha empresa era Tienda Inglesa, aunque Bordaberry no la mencionó. 

“Pagaba US$ 150.000 y US$ 40.000 en canje y nos exigía exclusividad cuando era el supermercado más caro. Se trabajó con otra empresa, que es la más barata del mercado, para que pague US$ 240.000 y luego pase a la categoría B de esponsoreo (patrocinador oficial) con un aporte de US$ 300.000”, informó Bordaberry.

También dijo que una empresas de cerveza, en referencia a Pilsen, pasará a tener un contrato de tres años y que una empresa de negocios de electrónica, en referencia a Samsung, no iba a renovar contrato pero por gestiones realizadas por la AUF, se logró que renovara. "Eso nos dará utilidades de US$ 750 mil al año", dijo. 

Armando Castaingdebat, otro integrante de la comisión, agregó al respecto: "Se manejó como una crítica a la gestión de esta comisión que hipotecamos plata que era de los clubes, pero esto es para sostener el costo de la selección".

Al respecto, Bordaberry pasó otro informe diciendo que el resultado de la selección dio utilidades por US· 13.800.000. "Eso se distribuye en un 50% para los asociados y el resto es para la AUF, para sus costos. La cifra global incluye derechos de TV, amistosos, ingresos por patrocinadores, merchandising, derechos de imagen y egresos como retribuciones a los cuerpos técnicos de la selección, CAFO, juveniles y todo el funcionamiento. El resultado fue positivo. 

En ese momento, Rentistas presentó sus reparos por el sistema de reparto calificando de "gran injusticia" el reparto de utilidades que hace la AUF y lo que perciben los equipos menores, sobre todo los de Segunda División Profesional: "Esta realidad es insostenible", afirmó el delegado del club del Cerrito de la Victoria. “Nosotros no innovamos en este sistema que viene de ejecutivos anteriores. Me parece un muy buen tema para plantearle al próximo Ejecutivo y si se me permite me gustaría ver cómo se resuelve”, dijo con una sonrisa.  

Luego, el titular de la comisión normalizadora expresó que la Agencia de Loterías y Quinielas está dispuesta a aportar US$ 500.000 al amparo de la ley de fomento al deporte (18.833) y que en el pasado había hecho un aporte de 200 mil.  

"Este es un año muy particular para el país por ser un año electoral, yo recomiendo seguir en el parlamento el curso de la ley que va a regular los derechos de imagen y también sugerir las mejores que puede tener esta ley de fomento del deporte", expresó Castaingdebat. 

Los clubes fueron aprobando lo realizado y no hubo controversias sobre lo actuado.

Nueva agrupación de futbolistas en la AUF

La Asociación Inclusiva de Futbolistas amateurs (AIF), presididos por Jhon Ferreira, que logró la personería jurídica en el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), se presentó ante las oficinas de la AUF para poder ser representantes del grupo de interés "futbolistas" ante el Congreso de la AUF. Se les explicó que deben presentar una carta por escrito que será analizada por los asesores legales del ente rector del fútbol uruguayo. 

Este nuevo ente, que cuenta con Richard "Chengue" Morales como secretario de la directiva, le salió al cruce a la Asociación Nacional de Futbolistas creada el 12 de febrero con Diego Lugano como presidente.

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