Buen Provecho obtuvo el 35,5% de los votos de su categoría Emprendimientos en el concurso EmprendO Sustentable. Ofrece una solución al problema socioambiental del desperdicio de alimentos; es decir, los excedentes de comida que la industria gastronómica no puede colocar en el mercado por las vías habituales. Conecta a las tiendas de alimento con personas interesadas en comprar comida a un precio de descuento.
La licenciada en Desarrollo, Martina Lejtreger estaba en Inglaterra cuando llegó la pandemia, acompañada de una gran crisis. Vivió en primera persona sus efectos y, después de presenciar las acciones llevadas a cabo por empresas multinacionales, decidió crear su emprendimiento con un triple impacto: social, económico y ambiental.
Volvió a Montevideo con la idea de comenzar Buen Provecho, pero no sabía cómo materializarlo. En ese momento, su tía, la licenciada en Administración de Empresas, Daniela Lejtreger se sumó al equipo de trabajo. En 2021, lanzaron el plan piloto del emprendimiento. Comunican a tiendas de alimentos con potenciales consumidores a través de WhatsApp. "Mandamos una lista con los paquetes de excedentes de comida de cada tienda todos los días", explicaron a El Observador. Luego, hacen la reserva en las tiendas según las respuestas de los clientes.
Durante esta prueba inicial, Buen Provecho funciona en Punta Carretas y Pocitos. Las emprendedoras están desarrollando una aplicación que favorecerá el proceso de conexión entre las partes, y cuando esté pronta se van a expandir a todo Montevideo y a algunas ciudades del interior.
"Nuestro equipo de desarrollo está trabajando en la aplicación que estamos por lanzar", dijo Daniela Lejtreger.
A través de la aplicación, que funciona a tiempo real y es georreferenciada, las tiendas que tienen excedente de alimento fresco pueden apuntar a clientes que busquen comprarlos a un costo menor del original. La aplicación brinda "un montón de información" para que el proceso sea más veloz y conveniente para todos. Los consumidores pueden ver que opciones tienen cerca de su locación, cuando los pueden ir a buscar y el precio (comparando el original y el de descuento).
Además, la aplicación ayudará a que el emprendimiento tenga mayor alcance, llevando la sustentabilidad vinculada con la industria gastronómica a un nivel masivo.
Según Lejtreger, Buen Provecho tiene una respuesta buena tanto de las tiendas de alimento como de los usuarios. "Para las tiendas somos un aliado porque les llevamos nuevos clientes, contribuimos a que su propuesta se haga conocida y, además, ayudamos a que recuperen costos". Para los usuarios, el emprendimiento da un servicio innovador que beneficia su economía y reduce su impacto en el medio ambiente. "Tenemos clientes que compran todos los días", subrayó la licenciada en Administración de Empresas.
Buen Provecho es un emprendimiento de impacto económico, porque colabora con la industria gastronómica; social, porque amplía el acceso a alimento de calidad; y ambiental, porque ayuda a reducir el desperdicio de alimentos y, por tanto, las emisiones innecesarias de dióxido de carbono y la huella hídrica de la industria gastronómica.
Consultada sobre el motivo por el que Buen Provecho debería ganar la edición EmprendO Sustentable, Lejtreger dijo: "Llegaría en un momento ideal porque necesitamos dar a conocer nuestro emprendimiento. Justo estamos por lanzar la aplicación y que eso coincida con la campaña de publicidad digital de El Observador nos ayudaría a llegar a más otros sectores del país mucho más rápido". Lograría que el impacto se manifieste antes de lo previsto.
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