El trío de vacas integrantes del Lote Campeón PI de San José.

Agro > EXPOSICIONES GANADERAS

Cabaña San José expuso a las mejores en la IV Expo Vientres Angus

Alejandro Stirling, jurado de la muestra realizada en la Asociación Rural de Florida, afirmó que apreció en la pista "animales bien productivos"
Tiempo de lectura: -'
26 de abril de 2019 a las 21:59

Por Juan Samuelle, enviado a Florida

La cabaña San José, de Juan Pablo Pérez Frontini, se adueñó de los principales premios en disputa en el marco de la IV Expo Vientres organizada por la Sociedad de Criadores de Angus del Uruguay (SCAU), actividad desarrollada este viernes en la Asociación Rural de Florida (ARF).

Alejandro Stirling, jurado en esta instancia, distinguió a la cabaña maragata por presentar el mejor Lote PI y la Mejor Hembra PI (una de las integrantes del mejor lote).

Siempre en pedigrí, el Segundo Mejor Lote lo presentó Frigorífico Modelo SA y el Tercer Mejor Lote fue uno de Las Rosas SRL.

La Segunda Mejor Hembra y la Tercera Mejor Hembra fueron ambas expuestas por Frigorífico Modelo SA, integrantes del Segundo Mejor Lote.

En la calificación del Puro Controlado, el Lote Campeón y la Mejor Hembra (de ese lote) fueron presentados por Portón Campero SA.

En el caso de los animales SA, el Lote Campeón fue expuesto por María Elena SRL; el Segundo Mejor Lote por Frigorífico Modelo SA; y el Tercer Mejor Lote por María Elena SRL.

 

El momento de la premiación a Pérez Frontini, previo al remate.

 

“Animales bien productivos”

“En esta Expo Vientres hubo un muy buen nivel, algo a lo que el Angus nos tiene acostumbrados, como lo vimos hace poco en el Secretariado Mundial Angus que se hizo en Uruguay”, destacó Stirling a El Observador tras la jura, donde contó con la secretaría de su hermano, Pablo Stirling.

Añadió que “se vieron animales bien productivos, lotes parejos de principio a fin, muy bien presentados y donde apenas por simples detalles uno se fue quedando con los mejores, utilizamos también los datos, así que quedamos muy contentos por lo que fue una muy buena muestra de vientres Angus, con lotes que ganaron que realmente eran muy buenos y están capacitados para producir un Angus excelente”.

“Había bichos muy buenos, realmente buenos, lotes como dije muy parejos, tuvimos trabajo para decir entre el primero y el segundo mejor lote, pero también nos dio satisfacción tener que decidir entre dos lotes tan buenos”, complementó el jurado.

 

El jurado durante la calificación en la Asociación Rural de Florida.

 

"Por el buen camino"

Pérez Frontini, expositor en la jura de animales de pedigrí del mejor trío y de la mejor de todas las hembras, señaló a El Observador que “es un gran orgullo haber logrado todo esto, por la calidad del jurado y por la calidad de las cabañas que participaron en esta muestra”.

“El nivel de la muestra fue imponente, algo que no nos extraña, esto es lo habitual en una pista de Angus, en cualquier lugar del país al que vayamos pasa esto del altísimo nivel así que valoramos especialmente lo que se consiguió”, expresó.

Tras destacar “la capacidad de preparación” de lo que se vio en la pista de la rural floridense, sobre el lote campeón indicó que “son las mejores vaquillonas de su generación, es un reflejo de lo que nosotros buscamos, animales bien moderados pero con mucha carne, con muchos kilos, que pesarán arriba de los 500 kilos cuando cumplan los dos años en la primavera y que ya están preñados los tres”.

“El jurado nos elogió mucho, eso nos dejó muy contentos, elogió a toda la muestra en realidad y eso nos dice que en el Angus vamos por el buen camino”, agregó.

Por último, dijo: “haber ganado es un desafío, hay que seguir trabajando en una raza donde tanto las cabañas pioneras como otras que van surgiendo muestran una capacidad de desarrollo genético imponente y por suerte pudimos estar a la altura de eso”.

La actividad de calificación, por momentos bajo lluvia, al igual que lo que sucedió con el remate realizado por la tarde a cargo del escritorio Zambrano & Cía y con el Scotiabank (culminó con ventas totales en negocios fluidos), se complementó con la realización de la asamblea anual de socios.

En el remate, a cuenta de la nota que se publicará en El Observador, vale señalar que por el Lote Campeón PI la puja llegó a US$ 550 por cada una de las 12 cuotas, pero la cabaña propietaria (San José) utilizó el derecho de retener los animales abonando los gastos en una autocompra, en el marco de una subasta donde es obligación llevar a la pista a los ejemplares calificados.

 

"Un excelente nivel genético"

Federico Pastorini, presidente de la ARF, manifestó a El Observador tener "mucha alegría", considerando que "esta IV Expo Vientres Aberdeen Angus fue un éxito".

"Hubo un excelente nivel genético, cabañas y criadores de varios lugares del país, ejemplares de punta en todo sentido y ahora quedamos conformes con las ventas, con las colocaciones totales y los precios", analizó.

Consultado sobre el momento que afronta el productor ganadero de la zona, indicó que "si consideramos la realidad de todos los sectores y comparamos la ganadería es el que está un poco mejor, con demanda por nuestros ganados y buenos precios, eso es una realidad, ahora si analizamos el tema de la rentabilidad la historia es otra, hay otros factores a considerar, acá está siendo muy caro poder producir".

Como un elemento estimulante, marcó, "está que los precios pensamos que van a seguir siendo buenos, en eso no habrá problema, vamos a poder seguir colocando bien los ganados y las carnes, lástima que lo otro no acompañe. El productor hace bien las cosas, responde, trabaja, solo precisamos que nos ayuden con el tema de los costos de la producción, porque los precios son buenos, la demanda está, pero los costos son muy altos y la rentabilidad no la vemos".

 

Gerardo Zambrano, Álvaro Díaz Nadal y Federico Pastorini.

 

La gremial del Angus: "fuerte, sana, creciendo con mucha fuerza"

Álvaro Díaz Nadal, presidente de la gremial del Angus, sobre el tramo inicial de la actividad de este viernes, es decir las juras, opinó que "el jurado tuvo mucho trabajo, la muestra no fue muy grande, tal vez fue un poco menor a la de otros años, pero la calidad fue muy buena, excelente diría, hubo muchos animales que estuvieron en la exposición del Secretariado Mundial Angus y estuvieron acá y eso dice mucho".

Sobre la labor de Stirling, "fue una jura muy buena, coincidimos en eso, sin dudas", afirmó.

Posteriormente, previo al almuerzo y al remate, se concretó la asamblea anual de socios, considerándose diversos temas y entre ellos, precisamente, el balance del Secretariado Mundial.

"Reflexionamos sobre la satisfacción de ver que la sociedad está fuerte, está sana, está creciendo como la raza, con mucha fuerza, con muchas actividad a lo largo del año y en relación al Secretariado Mundial concluimos que sentíamos la satisfacción del deber cumplido, de habernos propuesto mostrarle al mundo el Angus uruguayo, su potencial y el potencial del Uruguay agropecuario y eso se logró, mostramos un país verde, respetuoso del bienestar animal, el que tiene mayor proporción de campo natural con relación a su tamaño, con cuatro vacas por habitante, un país natural y con un enorme potencial que no lo alcanzamos por trabas y problemas internos, lamentablemente", expresó.

En otro orden, sobre próximos desafíos, dijo que en cuestión de días se sabrá cuándo y dónde se hará la tradicional jornada de selección, tras lo cual se pondrá el foco en la Expo Prado y en el resto de las exposiciones ganaderas y en la zafra de remates del calendario de primavera, recordando que para el caso de la Expo Prado el jurado será un ex jurado de la Expo Palermo, Lucas Lagrange.

A propósito del valor de la Expo Prado, mencionó que el jurado que Angus seleccionó para la edición de 2018, Néstor Chiaravalli, que nunca había jurado más que en una Expo Nacional en Argentina, fue designado de la Expo Palermo de este año.

También mencionó que se estará atento al intercambio con el resto de las asociaciones miembro de la Confederación Latinoamericana de Países de Productores de Angus (Colappa) para encaminar algunas acciones que se han propuesta pero están pendientes.

 

 

"Buenos resultados en las ventas"

Gerardo Zambrano, quien manejó el martillo en tanto Alejandro Zambrano difundía detalles y características de cada oferta, tras la subasta de los vientres Angus remarcó a El Observador que "nosotros desde siempre apoyamos mucho a la raza Aberdeen Angus, creamos muchas cosas con ellos, acá por ejemplo estamos en una IV Expo Vientres que se va imponiendo como algo clásico y que fue una idea que la arrancamos con (Fernando) Dighiero y que la acompañaron con gran esfuerzo todos los cabañeros y la Rural de Florida, el crecimiento de la raza adentro de cada cabaña y en cada rincón del país es formidable, lo vimos recientemente con lo que fue esa tremenda organización del Secretariado Mundial Angus, donde estuvimos también de una manera muy activa, colaborando en todo aspecto, no solo en la parte de presencia, también en la económica".

En esta nueva instancia, "hubo una calificación muy buena, con mucha calidad y luego buenos resultados en las ventas de los ganados, que tenían mucha calidad y que fueron demandados por la gente que vino y por mucha gente que siguió la venta viéndola por televisión".

Por todo eso, remarcó, "estamos muy, pero muy conformes, pasó otro año y hay que tener en cuenta que esta vez, por lo del Secretariado Mundial Angus que fue hace muy poco, podía esperarse algo de menor volumen, pero hubo un gran esfuerzo y no solo se mantuvo el volumen, fue muy importante la calidad".

 

 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...