Se estima que un tercio de los alimentos producidos en el mundo se desperdicia y cuando esto sucede se pierden todos los recursos que se emplean para producirlos, incluidos la tierra, el agua, la energía, el suelo, los recursos humanos y otros insumos utilizados para la producción.
Conscientes del desafío que implica y convencidos de que las compañías tienen un papel muy importante para desempeñar en la reducción de la pérdida y el desperdicio de alimentos, Unilever lleva adelante en Uruguay varias iniciativas que abordan la problemática a través de alianzas con el Estado, organizaciones sociales, y acciones educativas y de concientización a través de sus marcas.
Las acciones se encuentran alineadas con los objetivos globales de la compañía, que establecen la meta de reducir a la mitad el desperdicio de alimentos en sus operaciones directas, desde las fábricas, hasta los puntos de venta, para 2025 y ayudar a la construcción de un sistema alimentario sustentable, justo e inclusivo para todas las personas.
“En Unilever sabemos que tenemos una gran responsabilidad ante este desafío, que incluye también inspirar a otras empresas y organizaciones a que se unan a esta iniciativa y así poder garantizar un mayor aprovechamiento de todos los alimentos”, dijo Fernando Barreto, Country Manager de Unilever en Uruguay.
Desde hace 10 años, la compañía colabora con el Banco de Alimentos de Uruguay, una organización que se dedica a captar alimentos, que en condiciones normales serían destruidos, para hacerlos llegar a poblaciones vulnerables. Este año, la compañía suministró 45.400 kilos de productos, que fueron donados a 155 organizaciones de todo el país.
“Nuestra alianza con Unilever nos permitió iniciar nuestro camino al ser ellos quienes realizaron la primera donación. Aspiramos a que más empresas sigan el ejemplo y así podremos llegar cada vez a más personas que la necesitan”, dijo la directora del Banco de Alimentos de Uruguay, Dolores Battro.
La organización logró en 2021 recuperar 329.000 kilos que se destinaron a 160 organizaciones y este año buscan llegar a los 400.000 kilos, y alcanzar a 200 organizaciones.
Paralelamente, Unilever, a través de su marca Hellmann's busca concientizar con acciones educativas y recetas para lograr el máximo aprovechamiento de los alimentos durante su consumo y posconsumo, dándole una segunda vida, con la convicción de que las acciones cotidianas pueden hacer la diferencia.
Mediante un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social y con el apoyo de la marca Knorr, se llevaron adelante talleres de cocina en los centros de ingreso para mujeres con niños, niñas y adolescentes. Con esta iniciativa logró llegarse a 60 mujeres y actualmente se lanzó una segunda etapa para dictar los talleres en los CAIF Carrasco Norte y La Cruz de Carrasco, donde se espera llegar a 40 personas más.
Con estas acciones, Unilever reafirma su compromiso en la lucha contra la pérdida y desperdicio alimentario y reafirma su apuesta por un consumo responsable que ayude a cuidar la salud del planeta.
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