Nicolás Tabárez

Nicolás Tabárez

Periodista de cultura y espectáculos

Espectáculos y Cultura > TEATRO

Campanella sin cámaras

El director argentino incursiona en el teatro con Parque Lezama, que se estrena en El Galpón la próxima semana
Tiempo de lectura: -'
10 de noviembre de 2015 a las 17:50
Juan José Campanella tenía 24 años cuando vio por primera vez en un teatro de Broadway la obra I'm not Rappaport, de Herb Gardner. Luego la vio dos veces más, la tradujo al español y decidió que quería adaptarla, considerando que era una pieza con una idiosincrasia mucho más cercana a la argentina que a la estadounidense. Pero el director no le cedía los derechos. Tuvo que ganar un Oscar para que la viuda de Gardner le permitiera hacer uso de la obra.

El director y guionista argentino estrenó en 2013 Parque Lezama, su versión de esta obra, que ahora se estrena en Uruguay. Fue su primera incursión como director en el mundo del teatro, del que considera que la principal diferencia con respecto al cine y la televisión es la falta de cámara. "Tenés que pensar situaciones de la vida cotidiana y recrearlas de forma que no importe de dónde la estés viendo. En la sala cada asiento tiene una mirada distinta, por más que lo pienses como un fotograma", dice Campanella.

Para el director de la película El secreto de sus ojos, lo interesante del teatro es "poder espiar conversaciones como si estuvieras en un bar".

Y agrega: "Te metés en la intimidad". Pero destaca como lo más difícil que hay una "falta de control" al momento de la interpretación, donde el actor tiene mucha más libertad que ante una cámara.


Si bien Campanella planea retornar más adelante al teatro, también disfruta de moverse constantemente entre el cine y la televisión. En El Observador TV aseguró que mientras la pantalla chica tiene un mayor nivel de adrenalina porque "hay que ganar el partido en poco tiempo", el séptimo arte permite "pensar todo, tener diez versiones de un guión, analizar cada toma y soportar la presión de generar dos o tres minutos de material cada día".

Sin embargo, el director de 56 años asegura que no volverá a trabajar en proyectos televisivos que no incorporen la difusión y emisión por internet. "El aire no me interesa más. No creo que el éxito de un programa esté determinado por lo que dice una medición de 600 hogares en un país de 40 millones de habitantes", explica.

Campanella considera que las series de televisión tienen ahora un formato de consumo similar al de un libro, con el público "leyendo" cada capítulo cuando quiere y puede, ya sea completo o de a partes. De hecho, él prefiere ver series en DVD y no se considera usuario frecuente de Netflix. "Me gustan mucho 24 y Veep. Pero las miro cuando sale a la venta una temporada completa, no las veo cuando están en el aire".

Después del Oscar

En cuanto al cine, Campanella cree que las películas, en su afán de ser masivas y globales, han descuidado el diálogo entre los personajes, y que solo se apuestan a lo seguro y taquillero.

Él, en cambio, al momento de involucrarse en un proyecto precisa que la historia que se cuente esté asociada con ideas que sienta en ese entonces. "Luna de Avellaneda surgió en un momento que no se sabía qué iba a pasar con Argentina. El hijo de la novia fue mi forma de procesar una enfermedad de mi madre", ejemplifica.

Campanella considera que su película Metegol cambió la forma de estrenar y difundir películas en Argentina, con estrenos en 300 salas, ejemplo que siguieron Relatos salvajes y El clan. Eso considera que se debe a que el margen de explotación de un filme es mucho más corto en la actualidad, porque su pasaje por las salas es más breve. "Yo tengo 56 años, vengo de la época del cine lleno y me gustaría que siguiera como en aquellos tiempos", rememora.

La próxima semana Campanella vivirá un momento extraño: se estrenará en Estados Unidos la versión hollywoodense de su filme El secreto de sus ojos, Secret in their eyes, protagonizada por Julia Roberts, Nicole Kidman y Chiwetel Ejiofor. Según el argentino, el director y guionista Billy Ray estuvo bien en cambiar aspectos tanto de su versión argentina como del libro original de Eduardo Sacheri, La pregunta de sus ojos.



Con Sacheri está trabajando en otra película que, si bien viene avanzando, se ha visto demorada por el período electoral que atraviesa Argentina: "Es como estar en un tubo criogénico. Queremos que termine de una vez".

Parque Lezama

Dirigida por Juan José Campanella
Con Luis Brandoni y Eduardo Blanco

Según Campanella, la obra presenta una lucha entre el conformismo y el compromiso a través de dos personajes: un "luchador" y un "cultor del 'no te metas', del perfil bajo". El director considera que la obra se enfoca en sus reacciones y sus luchas contra el mundo, combinando tanto el humor como lo emotivo. La obra se presenta en el teatro El Galpón los días 20, 21 y 22 de noviembre, los dos primeros días a las 21 horas y el domingo a las 19. Las entradas están en venta en Red UTS y boletería del teatro, con precios entre los $ 950 y $ 1.350.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...