Economía y Empresas > EN PUNTA DEL ESTE

Campus Party y la audacia de la Revolución Francesa

Visiones sobre el futuro y mucho networking en la primera edición uruguaya del festival de innovación
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20 de marzo de 2019 a las 05:00

Entre hackatones y desafíos de innovación, lentes de realidad virtual e impresoras 3D, liceales y universitarios junto a referentes del ecosistema emprendedor, talleres y charlas en escenarios simultáneos, desde el viernes al domingo, se vivió en Punta del Este una especie de festival de tecnológico  y de networking emprendedor de 72 horas non-stop. De las 4.000 personas que pasaron por el Centro de Convenciones, unos 900 “campuseros” pasaron allí dos noches acampando bajo techo en carpas especialmente diseñadas.   


En todo ese torbellino de vanguardia, laptops y smartphones, y gente en monopatines eléctricos, lo menos que uno podría esperar es que alguien cerrara una de las charlas magistrales con una frase escrita en la pantalla en francés y leída también en francés. La frase era de George Jacques Danton, quien jugó un papel determinante en la Revolución Francesa, y en ella exigía “audacia, más audacia y siempre audacia”. Fue la forma del director de Investigación y Desarrollo de La Gran Fábrica de Ideas y de Make/Future/Works-Laboratorio de Ideas, Ricardo Petrissans, de reafirmar lo que se necesita para encarar la revolución tecnológica que está en curso y para generar un nuevo pacto social “para no seguir corriendo el futuro desde atrás”.  

Los trabajos del futuro y nuestros destinos como sociedad fue el título de la charla en la que subrayó que la actual revolución tecnológica está a la altura de la Francesa, por los cambios a nivel laboral, educativo, político y social (está cambiando hasta el concepto de tiempo, dijo), pero que es diferente a otras revoluciones en su impredictibilidad. A la pregunta de cómo se hace para encarar esta revolución, comentó, la respuesta usual es “educación y más educación pero nadie dice qué educación ni cómo capear el temporal”.
El experto, quien se denominó a sí mismo como un “dinosaurio sobreviviente”, entiende la angustia de la gente que ve cómo esta revolución influye en su trabajo y en su vida. Señaló que no se está acompañando con una revolución social y humana, y advirtió que no se puede continuar con “parches” sino que urge crear una visión que no sea efímera, que no esté sujeta a los tiempos de un gobierno o de intereses sectoriales.



Ante tanta incertidumbre, Petrissans recordó que hay algunos elementos de los que ya hay certeza: que el trabajó se modificó y mucho será desplazado por la tecnología y que la preocupación por los cambios es más urgente para los países en desarrollo que para aquellos que ya han encarado el cambio y tienen planes.
El experto urgió a pasar a la acción (“si no nos movemos la historia nos lleva puestos”) y destacó la necesidad de que el estrato político tome decisiones al respecto.

En tanto, el columnista tecnológico argentino Joan Cwaik invitó a tomar la tecnología como una herramienta y no como la solución a todos los problemas, y a utilizarla de forma crítica y consciente.
Cwaik encuentra como un enorme desafío la creciente cantidad de personas que están “saturadas y quemadas” de la tecnología.

Industria que se reinventa

Para el director de Marketing de Movistar Uruguay, Fernando Leis, eventos como Campus Party dan la oportunidad a muchas personas de juntarse a pensar, a escuchar y a trabajar juntos.
Leis explicó que la empresa jugó un rol muy activo en este primer Campus Party, no solo como un presentador, sino desde el aporte de contenido. Movistar en particular impulsó una hackaton inclusiva en la que desarrolladores compitieron creando aplicaciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad: “Hay poco desarrollo de ese tipo y es muy valorado, por las comunidades con esa problemática”.


 Consideró que esta alianza con Campus Party es de largo plazo, porque todo lo que es innovación está en el ADN de la compañía.
Señaló que la temática es de sumo interés porque hoy en día las comunicaciones, las redes y los smartphones están cada vez más integradas con el software. “Como compañía estamos estamos desarrollando muchas cosas de digitalización, no solo el e-commerce sino los canales de atención auto asistida, las app, aplicaciones de video. El software y la inteligencia artificial están muy metidos en todo”, apuntó Leis.  


Recién llegado del Mobile world congress de Barcelona, Leis subrayó el concepto es conectividad inteligente, que
implica la integración de robótica, las nuevas conexiones de alta velocidad y desarrollo de
software.
“Estamos en una industria que se está reinventando y eso es lo que se ve en Campus Party. Cuando ves la diversidad de temas, el secreto es lograr que todo eso se integre y que la gente piense como poder mejorarlo”, comentó. l
 

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