Gabriela Pallares

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Ministerio de diseño > arquitectura

Case Study Houses: definiendo las casas modernas

Las Case Study Houses fueron experimentos en arquitectura residencial norteamericana patrocinados por la revista de John Entenza Arts&Architecture en la post guerra
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31 de diciembre de 2014 a las 00:00

La casa como laboratorio para la experimentación con materiales, técnicas de construcción y estética, ha sido un tema persistente a lo largo de la historia de la arquitectura moderna. En Los Ángeles el programa es claramente parte de un continuo en la práctica experimental de diseños residenciales a lo largo del siglo XX. Es evidente que el Case Study es un producto de su tiempo y lugar, el resultado de una convergencia de factores históricos, económicos, tecnológicos, sociales y culturales de mediados de siglo en ese lugar, que atrajo en gran medida a una generación innovadora de arquitectos de vanguardia, sensibles con el clima y el paisaje de California que permitía un estilo de vida informal, próxima a la naturaleza y a su cultura de invención, a la ausencia de estructuras opresivas y tradicionales. Al mismo tiempo todo el movimiento estaba profundamente inspirado en las formales premisas sociales del modernismo internacional que proliferaba en esos momentos en Europa.

Reunieron a los mejores arquitectos del momento, incluyendo a Richard Neutra, Raphael Soriano, Craig Ellwood, Charles y Ray Eames, Pierre Koenig y Eero Saarinen, para diseñar y construir casas modelo baratas y eficientes. La iniciativa se enmarcaba en el gran crecimiento de la demanda de casas residenciales en los Estados Unidos causado por el fin de la Segunda Guerra Mundial y el regreso de millones de soldados.
Además, durante la segunda guerra mundial Estados Unidos invirtió en el desarrollo de la industria siderúrgica para la fabricación de armamento. Al finalizar la guerra se encontraron con la necesidad de buscarle un nuevo uso a las infraestructuras siderúrgicas que se habían creado y ya no eran necesarias.
En el concurso de ideas, los arquitectos podían aportar propuestas de cómo aprovechar esa industria ya establecida para la fabricación de elementos metálicos aprovechables en construcción. Utilizando la revista como vehículo, el objetivo de Entenza era permitir a los arquitectos diseñar y construir viviendas modernas de bajo coste para los clientes del momento, con materiales donados por la industria y fabricantes a la vez que lograr una amplia publicidad dando a conocer sus esfuerzos.
Los arquitectos concibieron la disciplina como una tarea social, un urbanismo democrático y moderno al alcance de todos. Sus proyectos se acercaron más al bloque de viviendas Weißenhof en Stuttgart, de Mies van der Rohe que a los trabajos de Le Corbusier o F.L.Wright en Le Ville Radiante o Broadacre City.
El programa empezó en 1945 y terminó en 1966. Las primeras seis casas fueron construidas en 1948 y atrajeron más de 350.000 visitantes.
Aunque no todos los 36 diseños fueron construidos, la mayoría de los
que sí lo fueron, se realizaron en Los Ángeles, y muchas fueron incluídas en el registro nacional de lugares históricos, pero hay también unos pocos en San Francisco Bay Area y uno se construyó en Phoenix, Arizona.
Algunos de ellos han quedado retratado en icónicas fotografías en blanco y negro del fotógrafo de arquitectura Julius Shulman.
Entre las más trascendentes:
La # 22: Stahl House de Peter Koenig es la más fotografiada en producciones publicitarias, en la difusión del propio programa en los años 50, en películas, entre otras cosas. Las fotografías de Julius Schulman fueron un antecedente invaluable con lo cual luego se difundieron luego, el resto de las viviendas.
El valor inmenso de un programa con objetivos y estéticas alineadas, que organizado en conjunto obtiene resultados que trascienden el tiempo y se vuelven icónicas. Cómo algo surgido en la post guerra como una solucíon de vivienda para clases medias se convierte en referencia estética para viviendas premium....¡60 años más tarde!
Amamos esa estética de planos vidriados, integración de exterior e interior, despojamiento de ornamentos, simples, elegantes, funcionales e integradoras de espacios.Generalmente de un nivel y cuando tienen dos son más una excusa para dobles alturas. Son increíblemente actuales, de hecho son la madre de muchas imitaciones actuales, pero personalmente nos mudaríamos a cualquiera de ellas sin hacerles ni un solo cambio.
Así como en el Werkbund, y como para aprender una lección de asociación de intereses para ganancia de todos: el factor sinergias e intereses encauzados con un objetivo común profesional, comercial, industrial genera resultados perdurables y cumple objetivos con creces.
Una joyita si quieren realmente tener toda la documentación habida y por haber en la mano, de este tema,el libro XXL de Taschen "Case Study Houses" lo tiene, en 440 páginas

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