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Cayó el envío de cartas a través del Correo Uruguayo

El correo estatal domina el mercado tanto en los envíos de cartas como de paquetes
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04 de enero de 2019 a las 05:03
En el primer semestre de 2018 se registró una baja en los envíos postales con respecto al año 2017. En los primeros meses de 2018 se enviaron 53 millones de postales, es decir de cartas y paquetes, mientras el año anterior los envíos fueron 60 millones. Los datos surgen de un informe de la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec) al que accedió El Observador y confirman una tendencia que ya se viene registrando. En el primer semestre de 2017 habían descendido 6,25% con respecto al año anterior.
 
En los primeros seis meses de 2018 se enviaron 50 millones de cartas, siete millones menos que igual período de 2017, cuando se enviaron 43 millones de parte de operadores postales y 14 millones de personas jurídicas habilitadas. En esos casos se trata, por ejemplo, de las empresas públicas que envían con personal propio a sus clientes las facturas por los servicios que les brindan.
 
 
Sin embargo, el número de envíos es mayor al de los primeros años de la década: hasta el primer semestre de 2012, las cartas enviadas no superaban los 40 millones. El quiebre se dio en el segundo semestre de 2013: de 47 millones se pasó a 65. Luego, a partir del segundo semestre de 2015 las cartas enviadas presentaron una trayectoria descendente ininterrumpida. Ese año se habían enviado 63 millones de encomiendas.
 
 
Según los datos de la Ursec, el Correo Uruguayo es el principal operador por el que se envían las encomiendas. En los primeros meses de 2018 a través del ente estatal se mandaron el 43%, es decir, más de 21 millones y medio. En ese período lo siguió UTE con el 12%, Ues S.A con el 10%, OSE con el 9%, Upostal y Antel con el 5%, Coriplus S.A con el 4%, Ebarel S.A y Monfilco S.A con el 3% y Dismont con el 2%. El restante 4% se enviaron a través de operadores postales con una participación menor en el mercado.
 
Los paquetes, en tanto, no registraron una tendencia a la baja. Pero el número de paquetes que se mandaron en el primer semestre del año pasado fue de 2.982.000, mientras en el último semestre de 2017 se habían enviado 3.354.000. En este caso, desde el comienzo de la década el número de paquetes se mantiene en el entorno de los tres millones.
 
En este rubro, el Correo Uruguayo es el que dominó el mercado en los primeros meses de 2018, pero en este caso con el 23% de los envíos. Lo siguió Edel con el 20%, Interey y Lontirel con el 8%, El correo de la Cita con el 7%, Turismar con el 5%, Copay y Ues con el 4%, Cot y Ega  con el 3%, Intertur y Núñez con el 2%. El restante 11% lo dominan las empresas en una participación en el mercado menor al 2%.

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