Considerando el total de las exportaciones del sector cárnico nacional, en lo que va de 2018 (al 22 de setiembre) ingresaron al país US$ 1.431 millones, lo que significa un 8% más en relación al ingreso logrado en el mismo período del año pasado (US$ 1.329 millones), según datos aportados este viernes a El Observador por técnicos del Instituto Nacional de Carnes (INAC).
En el caso de la carne bovina, las exportaciones aumentaron 8% si se mide en dólares y crecieron 3% medido en volumen (considerando en ese caso el peso canal).
Se dirigieron al exterior 232.926 toneladas (peso embarque) e ingresaron US$ 1.195 millones.
Las exportaciones de carne ovina, por su parte, aumentaron 10% en dólares y subieron 2% en volumen (peso canal).
Se enviaron al exterior 7.327 toneladas (peso embarque) e ingresaron US$ 41 millones.
Las carnes bovinas explican el 83,5% del total de los ingresos obtenidos por las exportaciones del sector.
Las de carnes ovinas corresponden al 2,9% del total de divisas obtenidas.
Considerando el resto de los productos exportados, sobresale la participación del 5,6% para las menudencias (US$ 80 millones por 24.538 toneladas) y el 1,4% de la carne equina (US$ 20 millones por 4.515 toneladas).
En tanto, siempre en base a datos del INAC, China se sostiene como el principal destino para las carnes que exporta Uruguay, considerando al conjunto de los rubros del sector agroindustrial cárnico.
Es responsable del 42,2% de las divisas que ingresaron al país en lo que va del año (en los primeros nueve meses y medio).
Lo siguen la Unión Europea con el 19,9%, el Nafta con el 13,8%, el Mercosur con el 7,1%, Israel con el 5,3%, la Federación Rusa con el 4,5%, Islas Canarias con el 1,7% y otros destinos con el 5,6%.
En carnes vacunas, considerando el volumen, China captó el 49% de los embarques, en tanto que en las ovinas captó el 23% de lo exportado.
Medido en dólares, en las vacunas explica el 40% de los ingresos y en las ovinas el 17%.
Las compras globales de carne que hizo China en Uruguay alcanzaron en los primeros nueve meses y medio de 2018 a US$ 603,6 millones del total de US$ 1.431 millones que obtuvo el país por sus colocaciones de carnes.
El año pasado el peso de China en el lapso señalado era también el principal en el portafolio de clientes, aunque levemente menor, ubicándose entonces en el 39,3%.
En relación a la faena local acumulada en lo que va de 2018, la de bovinos creció 1% en relación al mismo período de 2017 (totaliza 1.711.689 cabezas); y la de ovinos se incrementó 26% (llegó a 559.668 cabezas).
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