Fútbol > CRISIS EN EL FÚTBOL

Claves para entender la asamblea de la AUF del viernes

Se reúne a la hora 19, votan 19 clubes y para aprobar el nuevo estatuto necesitan 2/3 de la asamblea; si no aprueban lo que exige FIFA, el lunes la AUF será suspendida
Tiempo de lectura: -'
30 de noviembre de 2018 a las 05:02

En una jornada histórica, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), resolverá este viernes su futuro institucional y de acuerdo a la decisión que adopte la asamblea, la organización ingresará en su segundo cisma (si no aprueba el nuevo estatuto que exige FIFA) o comenzará a recorrer un nuevo camino, con una estructura en la que el fútbol profesional perderá protagonismo frente al resto de la estructura que compone la AUF, el fútbol amateur y los grupos de interés.

Actualmente los clubes profesionales tienen el 94% del poder de la asamblea. En el nuevo estatuo la FIFA pretende que no supere el 60% el fútbol profesional y que el 40% se los repartan las otras dos partes.

 

Cuándo, cómo y quiénes

A la hora 19 en su sede de la calle Guayabos, con acceso libre para los medios de comunicación, Pedro Bordaberry abrirá la asamblea de clubes de la Asociación Uruguaya de Fútbol y pondrá a consideración el único punto: la aprobación del nuevo estatuto que exige FIFA.

La decisión estará a cargo de los 19 miembros de la asamblea (los 16 clubes de Primera, un voto de Segunda División Profesional, un Segunda B Nacional y un voto de la Organización del Fútbol del Interior) que definirán el futuro de la AUF. En caso de aprobar el nuevo marco regulatorio que exige FIFA, la Asociación retomará su vida institucional normal después que la comisión regularizadora que presidente Pedro Bordaberry convoque a elecciones, en 2019.

Los 16 clubes de Primera que tienen un voto cada uno en la asamblea son Nacional, Peñarol, Danubio, Defensor Sporting, Wanderers, River Plate, Liverpool, Racing, Progreso, Rampla Juniors, Cerro, Torque, Boston River, Fénix, Atenas y El Tanque Sisley.

Para que se apruebe el nuevo estatuto se necesitan dos tercios de la asamblea, 13 votos.

Si no cumplen con las exigencias de FIFA, el lunes la AUF será suspendida, con todas las consecuencias que vienen atadas a esa decisión, que incluye no participar en competencias internacionales a nivel de clubes y de selecciones.

No obstante, dirigentes consultados por Referí son optimitas acerca de que arriben a un acuerdo. Si no lo hacen y la FIFA sanciona a la AUF, Nacional y Peñarol están dispuestos a asumir la representación del fútbol uruguayo, junto a un grupo de clubes de Primera división, que conformarán la nueva Asociación.

 

¿Qué van a votar?

De acuerdo al llamado a asamblea, que la AUF realizó hace 15 días, los 19 miembros considerarán aprobar el nuevo estatuto de FIFA sobre el que la comisión que dirige la Asociación trabaja desde que asumió, en agosto.

En este tiempo, avanzaron en un marco regultario en el que acordaron 77 de los 89 artículo. Respecto a los 12 sobre los que existen diferencias, FIFA plantea una serie de sugerencias que serán consideradas en la asamblea.

¿Qué pasa con el estatuto del G-10?

FIFA advirtió que no podrá ser considerado en la asamblea el estatuto que el grupo de 10 clubes presentó en tiempo y forma para analizar en el órgano soberano de la AUF. En caso de que lo hagan, la Asociación será sancionada por FIFA con la suspensión de afiliación, como ya le advirtió en agosto, en la última comunicación.

El grupo de 10 clubes que fueron al TAS y que este jueves recibieron respuesta negativa a la medida cautelar solicitada para no votar en la asamblea, esperaban ganar tiempo para evitar votar esta noche.

Debido a esta situación, Torque, uno de los equipos descendidos a Segunda División Profesional, intentó ingresar un cuarto estatuto para ser considerado en la asamblea. La propuesta no tuvo éxito porque cuando elevaron el pedido a la AUF, la FIFA ya había cerrado sus oficinas en Zurich y la Asociación no puede hacer nada sin autorización de FIFA.

El tercer estatuto: la solución al problema

El primer estatuto sobre el que trabajó la AUF desde el primer momento fue el que sugirió FIFA. El segundo que ingresó en consideración fue del G-10, que no será considerado en la asamblea y el cuarto lo intentó presentar Torque este jueves, sin éxito.

El tercer estatuto es un proyecto que el lunes siete clubes (Nacional, Peñarol, Danubio, Liverpool, River Plate, Atenas y Wanderers) presentaron a Bordaberry.

El texto fue enviado a FIFA, que se tomó cinco días para estudiarlo y este viernes responderá acerca del nuevo marco regulatorio que le sugieren para la AUF.

En caso de que entienda que es apropiado, será puesto a consideración en la asamblea, si no es apropiado no será analizado.

Los aspectos medulares del estatuto de los grandes

Como informó Referí, Nacional, Peñarol y los otros cinco clubes presentaron un proyecto que de alguna forma intenta zanjar todas las diferencias. Los temas medulares, son:

- En el artículo 84 se eliminará la facultad de intervención para la Comisión de Contralor y Transparencia y la frase “pudiendo disponer las medidas correspondientes“, y en el numeral 4º del artículo 82 se requerirá el voto mínimo de 2/3 (dos tercios) del total del Congreso.

- En el artículo 39 literal C referido al Consejo de Fútbol Profesional se acuerda el siguiente texto: “El Consejo de Liga se regirá por su propio reglamento interno y por su Estatuto en caso que obtenga personería jurídica“

- (Integración del Congreso) Los miembros del Congreso tendrán los siguientes votos: Clubes de Primera División Profesional: 32 votos; clubes de la Segunda División Profesional: 14 votos; clubes de la Segunda B Nacional 7 votos en total; Organización del Fútbol del Interior (OFI) 7 votos en total; fútbol sala un voto en total; fútbol femenino un voto en total, Liga Universitaria de Deportes un voto; Organización Nacional del Fútbol Infantil (ONFI): un voto; jugadores de fútbol 11 votos en total; árbitros: dos votos; entrenadores un voto para un total de 78 votos.

En el caso de la Liga Universitaria de Deportes y ONFI su membresía depende de que obtengan las condiciones para integrar el fútbol asociación. Hasta tanto la Liga Universitaria y ONFI no reúnan las condiciones para integrar la AUF, esos dos votos no se tomarán en cuenta y el Congreso quedará integrado por 76 voluntades.

- Se acepta la modalidad de voto secreto para la elección del presidente y la venia a los restantes miembros del Consejo Ejecutivo en el Congreso eleccionario. En el caso de votos representativos de varios miembros el voto será secreto para determinar la forma en que votará el colectivo e identificable en el momento de votar en el Congreso.

- El nuevo Estatuto incorporará una redacción clara acerca de la posibilidad de crear una Liga Profesional de Fútbol, lo que todos declaran aceptar. Si bien se reconoce que existe una previsión en el artículo 17 del proyecto FIFA, se incluirá una norma aclaratoria como la disposición transitoria contenida en el artículo 89 del proyecto de los clubes.

- La Comisión de Contralor tendrá tres miembros. Estos deberán ser:

a)- un profesional del Derecho, drado 3 o más de cualquiera de las universidades habilitadas en el país; 
b) un profesional contador, grado 3 o más de cualquiera de las universidades habilitadas en el país; o
c) un exmagistrado que haya ocupado el cargo de Ministro de Tribunales de Apelaciones, Suprema Corte de Justicia o Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Dicha Comisión será designada, en primera instancia, por cuatro quintos de los integrantes del Congreso. En caso de no reunirse cuatro quintos en primera instancia se procederá a designar a los mismos en el Congreso por mayoría simple a propuesta: uno del Fútbol profesional, otro de OFI y otro de los grupos de interés (futbolistas, entrenadores y árbitros), debiendo revestir todos alguna de las calidades arriba mencionadas (grado 3 o exministros de Tribunal, Suprema Corte o TCA).

Se incluirá en este artículo que “los propuestos deberán tener las calidades arriba mencionadas, siendo uno profesional abogado, otro profesional contador y otro profesional con experiencia en la magistratura“.

- La aprobación y modificaciones de estatutos o reglamentos requerirán una mayoría especial de tres cuartos del total de componentes del Congreso. También se requerirá dicha mayoría para la expulsión (artículo 14).

- Existirá un Comité Ejecutivo integrado por siete miembros. El fútbol profesional, OFI y los jugadores tendrán la potestad exclusiva de proponer un miembro cada uno de ellos al presidente, el que lo elevará al Congreso para la venia correspondiente junto con la de los otros tres restantes miembros que se propongan de acuerdo con el procedimiento general previsto.
Los proponentes deberán cumplir con lo previsto por la ley 17.292. Uno deberá ser mujer.

- Los derechos de imagen que correspondan a los participantes de los espectáculos deportivos se regularán por las leyes vigentes y no se incluirán en el Estatuto.

- Se modificará el artículo 40 de forma de otorgarle a OFI mayoría absoluta dentro del Consejo del Fútbol Amateur.

- Todos los firmantes manifiestan que han realizado sus mayores esfuerzos para el logro de un entendimiento que beneficie a todo el fútbol uruguayo.

- Se incorporará a los preparadores físicos en el numeral 2 del artículo 62.

Con todo sobre la mesa, los clubes deberán decidir el futuro de la AUF. Si no aprueban el nuevo estatuto, la AUF será sancionada y sus clubes y la selección no podrán participar en competencias internacionales. En caso de que lo aprueben, la Asociación comenzará a retornar a la vida institucional normal.

El tema está en las 19 manos que se alzarán en la sede de la calle Guayabos.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...