Rugby > LARGADA

Arranca el Uruguayo de rugby: así llega cada equipo

Habrá receso en el Mundial, el torneo terminará a mediados de noviembre y participarán once equipos
Tiempo de lectura: -'
16 de marzo de 2019 a las 05:02

Luego de que Los Teros acapararan la competencia y los titulares durante casi dos meses, este sábado toman la posta los clubes, que comienzan el Campeonato Uruguayo en Primera División, Intermedia y Preintermedia, que durará hasta mediados de noviembre y en el que Trébol buscará el bicampeonato, Old Christians recuperar la senda ganadora y el resto prenderse al buen trabajo que ambos hicieron en 2018.

El torneo de Primera División tendrá 11 equipos. Jugarán una primera fase todos contra todos (11 fechas, 10 partidos cada uno), hasta el 8 de junio. Luego se dividirán en dos series de cinco y seis equipos cada una, y jugarán la segunda fase todos contra todos en esas dos series (cinco fechas) entre el 26 de junio y 27 de julio. 

Los ocho mejores de la Tabla Anual (que suma ambos torneos) clasificarán a cuartos de final, que se jugarán en régimen de partido único en una misma sede (seguramente el Estadio Charrúa) el 26 de octubre. 

Las semifinales y final también se jugarán en el Charrúa el 2 de noviembre y el 16, mientras que no habrá actividad el fin de semana del 9 de noviembre por la disputa del Valentín Martínez.

El torneo tendrá un parate de dos meses, entre el 17 de agosto y el 19 de octubre, aprovechando la disputa del torneo argentino y la primera fase del Mundial. Allí se jugará un Torneo Intermedio, para el cual ascenderá Círculo de Tenis. En los últimos dos años los clubes clasificados a las competencias argentinas habían tenido que competir simultáneamente en ambas  certámenes, lo que a varios les costó resignar alguno de los dos torneos. El campeón del Intermedio jugará un partido ante el campeón de Chile.

Este año se reformaron las competencias argentinas, ya que pasaron de principio de año a agosto y setiembre, y se redujeron las categorías principales, por lo que los cupos uruguayos pasaron de seis a tres, los mejores ubicados en la temporada 2018:  Trébol, Old Christians y Montevideo Cricket.

De todos modos, la competencia internacional tiene un signo de interrogación, ya que en las próximas semanas habrá reuniones con la Unión Argentina de Rugby buscando un mejor acuerdo económico. Hoy los clubes uruguayos pagan todos sus gastos de viaje, lo que significa grandes erogaciones, que no llega a cubrir el fondo creado por la URU para ese objetivo. De no conseguirse, la participación uruguaya corre peligro.

Los clubes perdieron a los 10 jugadores que se fueron a la Major League Rugby de Estados Unidos, mientras que el resto de los jugadores de selección estarán disponibles si el cuerpo técnico de Los Teros los cede para ese fin de semana en concreto.

De todos modos, como los playoffs son después del Mundial, los clubes que clasifiquen podrán contar con los jugadores de selección que militen en el medio local y no tengan un contrato profesional vigente con la URU.

Primera fecha
Sábado 
14:00, Lobos-PSG
16:00, Trébol-Seminario
16:00, Los Cuervos-MVCC
16:00, Old Boys-Champagnat
16:00, Carrasco Polo-Ceibos
Libre: Old Christians

Equipos de Primera
Old Boys, Old Christians, Carrasco Polo, Los Cuervos, Trébol, PSG, Cricket, Champagnat, Lobos, Seminario y Ceibos. 

Equipos de Intermedia
Old Boys, Old Christians, Carrasco Polo, Los Cuervos, Trébol, PSG, Cricket, Champagnat, Lobos, Seminario y Ceibos, Círculo de Tenis
Equipos de Preintermedia
Old Boys, Old Christians, Carrasco Polo, Los Cuervos, Trébol, Cricket, Seminario, Trouville, Círculo, Azules, San Patricio,  Remeros de Mercedes

 

Así llegan
Trébol

Cuerpo técnico: sigue el mismo del año pasado, encabezado por Mateo Durán. Pancho Bulanti, Tecla Mendaro, Lechón Grille y Hernán Porta

Planteles: 3 (Primera, Intermedia y Pre. 80 jugadores plantel superior

Bajas: Sebastian Schooeder y Maximiliano Verocay.

Amistoso en rosario Vs Old Resian 36-30

 

Old Christians

Cantidad de planteles: 5. Uno en Primera, uno en Intermedia, tres en Preintermedia. Además uno en M19

Cuerpo técnico: Andrés “Cabeza” Vásquez es el nuevo Head Coach, en lugar de Guzmán Barreiro. Lo acompañan Sebastián Ithurralde, Guillrmo Storace, Pablo Paladino (nuevo), Matías Salvo, Tomás Fonseca, Matías Beer, Joaquín, Pérez

Jugadores que dejaron de jugar: Jorge Zerbino se va a vivir a Tacuarembó, al igual que Juan Larrosa. Federico Inciarte de fue a vivir a Francia, y Martín Balparda también se fue al exterior. Santiago Arata (Houston Sabercats), Leandro Leivas (Toronto Arrows)

Vuelven: ya lo había hecho el año pasado, pero Manuel Martínez sumará más minutos este año, sobre todo luego que el equipo perdió a varios de sus medioscrums.

Amistosos: derrota vs Newman

Cambio de Capitán: Fefo Pazos sustituye a Andrés De León

 

MVCC

Cuerpo técnico: Asumió Pancho Berrutti como head coach, acompañado de Emiliano Caffera, Billy  Fynn, Martín Hernandez, Sebastián Samurio

Altas: no hubo

Bajas: Diego Magno (Houston Saber Cats)

Amistosos de pretemporada: Seminario, Trouville, Ctm

 

Carrasco Polo

Entrenadores

Plantel superior : Diego Aguirre y Rodrigo Sánchez

Intermedia: Ignacio Arocena,  Pedro Monterroso y Abelardo Martínez

Preintermedia: Diego Reyes y Adrián Bertini

Planteles 3 (Primera, Inter, Pre). 70 jugadores

Altas: 25 jugadores, mayormente juveniles

Bajas: cinco jugadores, entre ellos Juan Miguel Alvarez y Federico Capó

Amistosos: 10-45 vs At Rosario, derrota vs Teros M20, victoria vs Lobos

Old Boys

3 planteles.  60 jugadores aprox
Entrenadores: Head Coachs plantel superior: Joaquín Pastore y Juan Baldomir
Primera: Toco Perez, Gonzalo Amaya y Francisco de Posadas (Cuando vuelva del seven post HK)
Intermedia: Juan Bautista Bado y Santiago Core
Pre Intermedia: Ignacio Naon, Javier Ameglio, Pedro Rodriguez
2 amistosos de pretemporada: derrota vs CUBA
Bajas: Piacenza, Ameglio, Gortari, Varela, Pombo, Medeiros, Sterenstein, Soto, Federico Cat. Andrés Vilaseca (Austin Elite)
Altas: Lacava, Aboy, Francisco Vilaseca, Panchi López, Coates, Corallo, Fernandez

PSG

Cantidad de planteles (y jugadores total de plantel superior) 2 planteles, 50 jugadores.

Cuerpo técnico: Entrenadores principales: Matías Navarrete y Joaquín Ramos. Una vez por mes vendrá Santiago Ezcurra (CUBA) a trabajar con los diferentes planteles del club y hará coaching para los entrenadores.

Jugadores que dejaron de jugar: Nicolás da Trindade, Joaquín Ramos y bajas por lesión Tomás Pérez (hombro) y Marcos Chamyan (rodilla)

Jugadores que se suman. Daniel Delor que estuvo afuera por viaje el año pasado. Agustín García que estuvo afuera por lesión. Se suman jugadores que suben de la m19.

Amistosos de pretemporada: victorias vs CTM y Trouville, empate vs Intermedia CTM

 

Los Cuervos:

Cuerpo técnico: Gino Festorazzi (Head Coach), Alejandro Lemes, Luis Ignacio García, Sergio Kigel, Fernando Sarquis (alta). Bajas, Mauricio Mosca y Mariano Mosca

Tres planteles. Al día de hoy 64 habilitados, más en lista  jugadores con trámites pendientes de habilitación)

4. Bajas, Santiago Wiliamson, Alfredo Giuria, Alejandro Silveira, Juan Diego Eirea, Diego Larrauri, Juan Manuel Fonseca, Andrés Tiscornia, Elías Regules,

Altas: Adrián Lewis, Agustín del Castillo, Agustín Campo, Mateo Muñoz

Amistosos pretemporada: Champagnat

 

Ceibos

Cuerpo técnico: Oscar Durán y Francisco Curone.. Se incorpora Alfredo Inciarte como Dt de Backs

Dos planteles Primera e Intermedia.

Bajas: Mateo Tringolo (hooker) (lesiones en la espalda), Juan Manuel Etcheverry (2da linea), que sigue recuperándose de su operación de ligamentos cruzados. Francisco Freccero (pilar izq) con igual lesión y Andrés De Leon (wing) que se fue a trabajar al interior.

Altas: Federico Garbuyo (3ra linea), Geronimo Pigurina (centro), Alvaro Ginella (wing), vuelve de su recuperación de rodilla, Guillermo Vega (wing) y Tomás Gonzalez (15). Estos se suman a los 10 jugadores que suben de M19.

El capitán es Luis Flores (3ra Linea).

Amistosos: Los Teritos, Champagnat y La Olla.

Objetivos: seguir dando pasos hacia adelante, acortando distancias y consolidando las categorías.

 

Lobos

Cantidad de planteles: Primera e Intermedia. 43 jugadores

Cuerpo técnico: Head Coach sigue siendo Mario Lamé. Se suman Fernando Videtta- Alejandro Paullier y Martín Puig

Altas: tres jugadores de M19

Bajas: Gastyón Mieres (Toronto Arrows)

Amistosos de pretemporada: - 14 - 19 con intermedia de cuba y 7 a 14 con intermedia de Polo

 

Seminario

Cantidad de planteles: 4 (Primera, Ínter, PRE y m19)

Jugadores total de plantel superior: 45

Cuerpo técnico:

Head Coach: Nicolás Inciarte, Ínter: Federico Balarini y Pablo Mari, PRE: Carlos Bueno y Juan Gremminger y, M19: Alfonso Rossi y Matías Pla

Preparadores Físico: Nicolas Pulis, Miguel Soria y Enrique Clemente

Médicos: Dr. Marcelo Santurio y Dr. Alfonso Rossi

Jugadores que dejaron de jugar: 8. Se destaca Matias Velazco (lesion múltiple rodilla)

Altas

Jugadores que se suman: 16. Se destaca Jaime Coll que vuelve de lesion (ex teritos y uruguay xv)

Amistosos de pretemporada: derrota con MVCC y Teritos m20, victoria con La Olla

 

Champagnat

-Cantidad de planteles
Este año tiene Primera e Intermedia. La preintermedia que se formaba con jugadores que la mayoría ya habían dejado de jugar activamente no se pudo armar. Son aproximadamente 63 en Plantel Superior.

-Cuerpo técnico: Se mantiene con Juancho Menchaca como DT y Pablo Bueno de PF. Con la novedad que volvió a dar una mano al club en el PS Sebastian Mari (varios años 10 de la primera del club) que ya el año pasado había estado como entrenador de destrezas de pase ahora más enfocado a las prácticas diarias. Luego también se armaron otros grupos de entrenadores de destrezas como ser de line, scrum, defensa, ataque. Ya estaban desde el año pasado pero más salteado, ahora ya forman parte de las prácticas diarias.

-Jugadores que dejaron de jugar:

Ale Nieto se fue a Houston SaberCats. Matias Risso está haciendo un master en Argentina. Hay tres jugadores habitualmente titulares de primera que están fuera por operaciones, Marcos González 15 (cruzados) Emiliano Correa 8 (rotula) y Hernan Checchi 14 (tibia y peroné)

-Jugadores que se suman: Vuelve Juan De Freitas a jugar por el campeonato luego de la fractura de mandíbula del año pasado.

-Amistosos de pretemporada: Ceibos y Cuervos
 

(Agradecimiento por la información: Mateo Durán, Guillermo Storace, Diego Reyes, Fabio Magno, Juan Baldomir, Matías Navarrete, Gino Festorazzi, Jose Lena, Mario Lame, Julio Gutierrez, Sebastián Perona, Santiago Kiriakidis)

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...