Nacional > GESTIÓN EN ASSE

Contratos fuera de frontera

Andrés Toriani habilitaba realizar estudios en Brasil que se podían hacer en Uruguay; sus allegados aseguran que se amparó en un acuerdo entre los países
Tiempo de lectura: -'
07 de septiembre de 2017 a las 05:00
Las normas están para cumplirse. Las normas establecen los convenios de intercambio, tanto entre prestadores públicos y privados en nuestro país, que son las que habilitan el funcionamiento del sistema. El proceso está en una comisión investigadora y eso dará cuenta de todo", dijo el ministro de Salud Jorge Basso al ser consultado por los periodistas sobre la contratación del director del hospital de Rivera, Andrés Toriani, de estudios médicos que fueron realizados en una clínica privada de Brasil. Según informaron a El Obsevador fuentes médicas, la relación con el centro de salud público riverense era tan habitual que existía un software en el centro de salud público para acceder a los estudios que se hacían al otro lado de la frontera.

Al ser consultado sobre si estos hechos se sumarán al sumario, el ministro respondió que "es una decisión de ASSE". Fuentes del organismo en tanto, dijeron a El Observador que el sumario ya concluyó con la destitución del médico por lo que esto se sumará a la investigadora parlamentaria que comenzará a sesionar la próxima semana.

Fuentes médicas señalaron que para poder justificar estas contrataciones fuera de fronteras, había una firma médica local que facturaba las tomografías aunque luego las enviaba a realizar a Brasil.
Este miércoles VTV Noticias accedió y divulgó las pruebas de uno de esos exámenes, que está firmado por el propio Toriani. Este estudio está informado en portugués y fue realizado en el Instituto Hugolino Andrade, ubicado en la rúa Manduca Rodríguez 200, en el centro de Santana do Livramento.

"Toriani gestionó cambios profundos (en el Hospital de Rivera)" Susana Muñiz, presidenta de ASSE ante el Parlamento

Ese medio se comunicó además con la hija de una paciente del hospital riverense que por orden del centro de salud se realizó cuatro tomografías en el instituto brasileño. Según declaró, los gastos corrieron por cuenta del hospital.

Las fuentes dijeron que los servicios médicos que se pueden contratar en el extranjero en una ciudad fronteriza son aquellos que se deben realizar frente a una emergencia, o aquellos que no existen en Uruguay, que no es el caso del tomógrafo, ya que una institución privada de Rivera cuenta con ese aparato. Aún así deben pasar antes por un proceso de licitación, sobre todo si se realizan por cientos o miles, como parece ser el caso del Instituto Hugolino Andrade.


Toriani fue removido de su cargo por pedido del propio presidente Tabaré Vázquez, cuando se demostró que utilizó fondos destinados para servicios médicos en la contratación de personal, algo prohibido por el Texto Ordenado de Contabilidad y Administración Financiera (Tocaf).
Fuentes médicas pero también del Poder Ejecutivo, dijeron que todas estas acciones estaban en conocimiento de la presidenta de ASSE, Susana Muñiz, que es además la madrina del hospital de Rivera.

Muñiz fue la única que votó en contra de la destitución de Toriani en el directorio de ASSE. Los otros tres directores votaron separarlo del cargo mientras que el director en representación de los trabajadores, Pablo Cabrera, se retiró de la reunión cuando iban a votar.

"Si bien el fin que tuvo Toriani fue bueno, no puede hacerse de esa manera" Richard Millán, gerente general del ASSE

El Observador intentó contactar a Toriani telefónicamente pero no obtuvo respuesta. El exjefe del block quirúrgico del centro hospitalario de Rivera, Ricardo Araújo, quien renuncióa su cargo en apoyo a Toriani dijo a El Observador que estas contrataciones se realizaban porque la políclinica de Rivera que tiene tomógrafo mandaba a hacer, por problemas en el equipo, los estudios a Brasil pero los cobraba a precio uruguayo. "En Uruguay salen $4.800 mientras que en Brasil se cobran $1.800", explicó. De todos modos dijo desconocer por qué se facturaban a través de un centro local. Agregó que no conocía los detalles.

Según Araújo el centro puede realizar esta compra amparados en las leyes 17.659 y 18.546 que se refieren al acuerdo entre Uruguay y Brasil sobre permiso para residencias, estudio y trabajo para los nacionales fronterizos uruguayos y brasileños.

También existen otros convenios, según explicó Araújo, que permiten que brasileños se atiendan en el Hospital de Rivera. "Varias veces que el centro de Livramento estuvo cerrado, los brasileños se venían a atender a Rivera. Hay un acuerdo de cooperación", dijo.

Arranca la investigadora

La comisión investigadora que indagará sobre la gestión de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) desde el 2008 a la actualidad comenzará a sesionar el próximo lunes y el diputado denunciante, Eduardo Rubio (Unidad Popular) pretende que las presuntas irregularidades del hospital de Rivera sean las primeras a investigar.

La integración votada este martes por la Cámara de Diputados confirmó que la comisión sea presidida por el diputado del Partido Independiente, Daniel Radío. Con cinco diputados, la oposición es mayoría en la investigadora. A Radío, se suman Martín Lema y Alejandro Charamelo por el Partido Nacional, Nibia Reisch del Partido Colorado, y Daniel Peña del Partido de la Gente. Por el Frente Amplio participan los diputados Luis Gallo (Asamblea Uruguay), Gerardo Núñez (Partido Comunista), Cecilia Bottino (MPP) y Lilián Galán (MPP).

La comisión fue aprobada con el respaldo de todos los partidos políticos, incluso el Frente Amplio. El oficialismo se enfrentó a la difícil situación de tratar de defender la gestión de ASSE pero al mismo tiempo no posicionarse en contra de investigar presuntas irregularidades, sobre todo cuando la oposición cuenta con mayoría.

La denuncia presentada por Rubio contiene siete capítulos. El texto abarca desde las tercerizaciones hasta la estafa contra el Fondo Nacional de Salud (Fonasa) y se basa en dos auditorías, una interna y otra externa, realizadas en ASSE.

Para la auditoría externa realizada en 2014, de las más de 70 unidades ejecutoras con las que cuenta ASSE, solo 29 presentaron información. De esas 29 unidades, 27 presentaron irregularidades, según dice la denuncia. En la auditoría interna, en tanto, solo 20 unidades ejecutoras presentaron documentación y todas tenían irregularidades. La mayoría de los cuestionamientos del legislador se dan sobre los procesos de tercerizaciones, sobre todo en la contratación de servicios médicos o de traslados.

Esta no es la primera vez que la gestión de ASSE está en la mira del Parlamento. En 2011 el senador del Partido Nacional, Luis Alberto Heber, pretendió indagar las presuntas irregularidades en la contratación de empresas de limpieza pero el Frente Amplio negó este pedido por "inoportuno". En 2013 la oposición volvió a la carga y a través del entonces senador del Partido Colorado Alfredo Solari buscó crear una investigadora sobre ASSE que nuevamente fue negada por el oficialismo.

Los casos que ya salieron a luz

Ambulancias en Artigas

En el Hospital de Bella Unión, ASSE contrataba para traslados de pacientes a la empresa Siemm, propiedad de dos directores del Pereira Rossell y del hospital de Salto . La empresa, que era contratada desde 2013, fue desvinculada a principios de este año, según informó El País. Esta contratación, además, llevó a que se aumentara 14 veces el gasto en traslados. El aumento de gasto en empresas de traslado es generalizado en toda la administración. En 2008 ASSE gastó US$ 1,2 millones en los contratos de ambulancias para hospitales. En 2015, esa cifra ascendió a US$ 11,7 millones. Este aumento del gasto fue tomado de oficio por la Justicia de Crimen Organizado que envió un oficio a ASSE solicitando información.

Irregularidades en Rivera

El caso del Hospital de Rivera es el más reciente. El Observador informó que el ahora exdirector del centro, Andrés Toriani, fue separado de su cargo por contratar de forma irregular a casi 100 funcionarios. Utilizaba dinero destinado al rubro estudios médicos para pagar los salarios.

Hospital de Ojos

En abril Búsqueda informó que la directora del Hospital de ojos, Sandra Medina, figuraba como parte del equipo médico que operaba pero su ingreso al centro figuraba en la planilla en un horario posterior a la hora de las cirugías. Una investigación administrativa concluyó que Medina no incurrió en ninguna falta. Sin embargo, el abogado Diego Durand presentó una denuncia ante la Justicia de Crimen Organizado que investiga esos hechos.

Estafa al Fonasa

Por este caso la Justicia procesó a 30 personas pero el diputado denunciante, Eduardo Rubio, pretende buscar responsabilidades dentro del Estado. El objetivo es saber cómo quienes hacían las afiliaciones fraudulentas conseguían la información de las personas que podían cambiar de prestador de salud o incorporarse al sistema. El Banco de Previsión Social (BPS) es el que tiene esos datos.

Hospitales de Soriano

También se investigarán las contrataciones de los hospitales de Soriano a empresas de ambulancias cuyos dueños eran jerarcas de los centros de salud. Una investigación administrativa finalizó con las directoras del Hospital de Mercedes y del Hospital de Dolores separadas del cargo. El edil blanco de Soriano Heber Scirgalea llevó ambos casos a la Justicia. La denuncia por Mercedes fue presentada en julio de 2016 pero todavía no tuvo avances. La denuncia relacionada con Dolores fue presentada hace dos meses y ya fue ratificada.

Publicidad en Cerro Largo

El centro de salud aumentó su gasto en publicidad en 8.600% entre el año 2008 y 2016. Los números determinaron que el entonces director del hospital, Leandro Santos, fuera separado del cargo en junio del año pasado y se le iniciara una investigación administrativa, como informó El País en marzo. Sin embargo, Santos fue finalmente ascendido a subdirector regional del este, como informó El Observador en mayo.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...