Sede del Brou

Economía y Empresas > Sistema financiero

¿De la tarde hacia la mañana? La nueva idea que manejan los bancos uruguayos para su horario de atención al público

En la actualidad la red está integrada por unas 250 sucursales físicas que atienden al público exclusivamente en horario vespertino
Tiempo de lectura: -'
24 de abril de 2024 a las 05:04

Las viejas sucursales bancarias de grandes mostradores, donde la totalidad de los servicios dependían exclusivamente del trabajo de personas han ido quedando atrás. En su lugar se multiplican las buzoneras, los cajeros inteligentes y las plataformas web.

Aunque la tecnología avanza y los canales digitales permiten acceder a una gama amplia de servicios bancarios las 24 horas y todos los días, en Uruguay si alguien tiene que ir a la sucursal física de su banco sabe que,  indefectiblemente, tiene que hacerlo de lunes a viernes y por la tarde. Ese es el horario tradicional de atención en la red de bancos públicos y privados que se mantiene inamovible hasta hoy.

¿Es algo que podría llegar a cambiar en el futuro cercano? Es un punto que se comenzó a explorar  por los bancos privados, y también por el Banco República (BROU). Según supo El Observador, hace algunas semanas hubo una primera reunión con participación de la mayoría de las entidades bancarias que operan en el país, donde se comenzó a intercambiar sobre el tema.

¿Cuál podría ser el nuevo horario de atención? Actualmente los bancos privados están abiertos de 13 a 17 horas, y las sucursales del Banco República entre las 13 y las 18 horas.

Una alternativa manejada podría ser que las sucursales mantengan la misma extensión horaria que en la actualidad, pero abriendo sus puertas más temprano, en el entorno de las 9, 10 u 11 de la mañana. Eso ya ocurre en otras partes del mundo y de la región. Por ejemplo, en Argentina o Brasil la apertura de las oficinas es sobre las 10 de la mañana.

En resumen, la idea inicial pasaría por correr el horario de atención al público de la tarde para la mañana, y durante todos los meses del año. Fuentes del sector indicaron a El Observador que es un tema que se seguirá trabajando y "puliendo" para que se pueda concretar a futuro en la totalidad del sistema.

A modo de ejemplo, mencionaron que entre diciembre y febrero pasado las sucursales de los bancos privados que funcionan en interior del país cambiaron temporalmente su horario de atención, para el eje de entre las 9 y las 13 horas. Ese cambio realizado durante el verano tuvo “buena receptividad” por parte de los clientes, y también de funcionarios de los bancos, indicó una de las fuentes consultadas por El Observador.

Foto archivo.

¿Qué dice AEBU sobre el corrimiento del horario bancario?

Aunque todavía es algo extraoficial, el asunto ya estuvo sobre la mesa días atrás en una reunión sindical de las comisiones representativas de los bancos privados realizada en AEBU. El sindicato considera que el proyecto de corrimiento del horario de atención deberá ser tema de diálogo y negociación colectiva entre los trabajadores y las empresas.

El presidente del Consejo del Sector Financiero Privado de AEBU, Juan Fernández, dijo a El Observador que si el objetivo del proyecto es “mejorar” la calidad del servicio “no alcanza” con correr el horario de atención. Según expresó, se debería apuntar a “ampliar” la jornada de atención, con más personal en las sucursales comerciales y mayor presencia de los bancos en las localidades del interior.

Por otro lado, señaló que el corrimiento de horario hacia la mañana que se implementó durante el verano en sucursales del interior fue “un papelón”, porque lo hicieron solo las instituciones privadas, mientras que el BROU mantuvo la atención en horario vespertino. “Si alguien iba a hacer un trámite en un banco privado y en el Banco República, tenía que disponer de todo el día”, dijo.

En la reunión sindical realizada días atrás también se solicitó  a los trabajadores que no participen de encuestas donde se releve su opinión individual sobre componentes de contratos de trabajo o de convenios colectivos.

Al cierre de 2023 había 250 sucursales bancarias repartidas en todo el país, 20 menos que al final de 2022. La red de sucursales físicas viene disminuyendo desde 2020, según la serie de datos que publica semestralmente el Banco Central del Uruguay (BCU).

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...