Juan Dellapiazza, Víctor Tonelli y Michel Decker

Agro > COMERCIO EXTERIOR

Demanda china por carne: un volcán a punto de explotar al que Uruguay le saca jugo

Con una potencia asiática cada vez más pujante, expertos analizaron el complejo cárnico mundial con las perspectivas y los desafíos que ello implica
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11 de junio de 2019 a las 15:18

Todo parecería indicar que las perspectivas en el negocio de la carne para Uruguay, que está ubicado en la región más exportadora del mundo, son más que promisorias teniendo en cuenta que China es –y seguirá siendo– el mayor importador de carne a nivel mundial. Sin embargo, expertos aseguraron que estamos sentados arriba de un volcán que está a punto de explotar.

“Nunca vi una situación tan disruptiva como la de ahora”, dijo el consultor privado argentino, Víctor Tonelli, aludiendo a la “impresionante” demanda china por carne vacuna.

Esto viene de la mano de la gripe porcina africana que diezmó el rodeo suino chino (se sacrificaron millones de animales), lo que derramó en una demanda adicional por proteína sustituta de los cerdos, incrementando en valor y cantidad las colocaciones de carnes uruguayas, tanto vacuna como ovina. 

En ese sentido, Tonelli hizo referencia a que “estamos en uno de los mejores, o de los pocos, negocios donde la demanda quiere más y tiene recursos para satisfacerse”. Lo que es “algo maravilloso para los oferentes de productos”, resaltó. 

En el marco del segundo seminario de la Asociación de Consignatarios de Ganado (ACG) –desarrollado en la noche del lunes 10 en el hotel Hampton by Hilton–denominado Los nuevos desafíos de la ganadería regional, frente a una demanda mundial creciente, Tonelli y Michel Decker, trader y director de Opticarnes, disertaron -ante un salón colmado de personas vinculadas al negocio de la carne– sus perspectivas sobre el rumbo del mercado ante la nueva realidad ganadera.

Antes de la conferencia, la directiva de la ACG realizó su reunión semanal de precios de referencia.

En primer lugar, Tonelli explicó que el negocio cambió y que está yendo para otro lado. Mencionó que se produce y se trabaja para las exigencias de mercados como la Unión Europea o América del Norte. Sin embargo, aseguró que “estamos frente a un cambio”.

En los primeros cuatro meses de 2019, China importó el doble que en el mismo tiempo de 2018. Esto significa un crecimiento del 110%, donde Sudamérica es responsable del 75% del total de esas exportaciones. El experto señaló que el gigante asiático no tiene cómo parar el problema de la gripe porcina africana y necesita importar más carne para satisfacer su demanda.

En tanto, aseguró que, tras la crisis de la aftosa, Uruguay “no pudo hacer mejor las cosas” al punto de que hoy tiene a “todos los mercados”. Pese a esto, el consultor argentino insistió en que el país está caro y tiene graves faltas con los aranceles.

De igual forma, indicó que el Mercosur es una “trampera”. Fue así como puso el ejemplo de Chile, país que tiene acceso preferencial al 85%  de los acuerdos del PIB mundial.

“(El Mercosur) no nos sirve para adentro y nos limita para afuera”, aseguró.

De esta manera, explicó que “si seguimos con los aranceles que tenemos, nunca vamos a ser competitivos en el mundo".

Desde el punto de vista de la demanda, de los mercados y de cómo está ubicado Uruguay en ellos, para Tonelli esto es una oportunidad y una situación que en sus casi 50 años de profesión nunca vio.

Víctor Tonelli durante su exposición

Por otro lado, determinó que Uruguay es caro, que tiene problemas en alguna parte de la cadena con riesgos sanitarios que enfrentar y una competencia fenomenal.

“Entonces ya no es un problema de las autoridades, es un problema nuestro. Y si no nos ponemos las pilas nos corren”, concluyó.

Los competidores

Durante su exposición, Decker analizó los países de la región y la competencia que significan para Uruguay. Brasil es el líder de la región y registró un aumento de 12% respecto a 2017, exportando el año pasado 1,353 millones de toneladas de carne vacuna. 

Argentina, es el “gran ganador” de los últimos años. En 2018, aumentó un 77% sus exportaciones respecto a 2017. En total se enviaron 369.012 toneladas y se consagró como el segundo exportador más importante de la región.

El país recientemente adquirió la posibilidad de exportar carne con hueso a China, ventaja con la que antes solo Uruguay contaba en la región, aunque uno de los principales beneficios que tiene respecto a Argentina es su presencia en el Nafta.

Por su parte, Paraguay en 2018 exportó un 3% menos que en 2017, un total de 276.972 toneladas y registra ventas que continúan en baja. De esta manera, ocupa el cuarto lugar de la región.

Finalmente, Decker dijo que Uruguay colocó en 2018 un 7,5% más que en 2017, totalizando 323.248 toneladas.

Michel Decker durante su exposición

El trader recordó que los principales mercados para Uruguay son China (57% del total), Norteamérica (13%), Unión Europea (12%), Rusia (5%), Israel (4%) y otros (9%). Al 30 de abril, China se llevó dos de cada tres kilos de carne exportados por Uruguay, con y sin hueso.

En ese sentido, el director de Opticarnes aseguró que Uruguay tiene a todos los mercados y que está bien parado frente al mundo.

Decker finalizó su presentación desarrollando un cuadro con las ventajas y las desventajas del país.

Entre los beneficios, mencionó que los mercados están y que Uruguay tiene un lugar privilegiado dentro de los mismos; que la trazabilidad es una puerta de acceso; que Uruguay tiene lotes de razas británicas uniformes como los solicitan; que es un referente de calidad y prestigio;y que la demanda juega a favor.

Entre las desventajas, señaló que es un país “caro en todo”; que es muy difícil competir con Brasil y con la nueva Argentina porque tienen muchas ventajas y eso es una debilidad que se ve en todos lados.

Por todo esto, el especialista hizo referencia a que hay que trabajar en el acceso a los mercados para lograr nuevos y mejores acuerdos, con menores aranceles para poder seguir creciendo.

“Estamos encaminados, pero queda mucho por hacer”, reflexionó Decker.

La conferencia se desarrolló en el Hotel Hampton by Hilton

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