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Desinformación sobre guerra Israel-Hamás pone a prueba visión de libertad de expresión de Musk en X

El propietario de la plataforma se enfrenta a una oleada de contenido falso o engañoso que ha alarmado a funcionarios y anunciantes de la UE
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12 de octubre de 2023 a las 16:35

La información errónea sobre el conflicto palestino-israelí que circula por la plataforma X de Elon Musk ha provocado un nuevo escrutinio de la plataforma de medios sociales por parte de los reguladores europeos y una nueva preocupación por parte de los anunciantes a nivel mundial.

A medida que la crisis se extendía, los investigadores se apresuraron a desmentir la información falsa o engañosa en la plataforma antes conocida como Twitter. Los artículos, los cuales han sido vistos y compartidos millones de veces, incluyen gráficas imágenes fuera de contexto, fotos alteradas e incluso vídeos de violentas peleas que se originaron en un videojuego.

En una carta dirigida a Musk el martes, vista por el Financial Times (FT), el comisionado de la Unión Europea (UE) Thierry Breton escribió que la Comisión Europea (CE) tenía "indicios" de que la plataforma estaba "siendo utilizada para difundir contenidos ilegales e información falsa" a raíz de los ataques de Hamás contra Israel.

Invocando la Ley de Servicios Digitales (LSD) de la UE, Breton le advirtió a Musk de que la compañía estaba obligada a adoptar "medidas de mitigación proporcionadas y eficaces" para hacerle frente a la desinformación. "Tenemos informes, de fuentes calificadas, sobre contenido potencialmente ilegal que está circulando en su servicio a pesar de las señales de advertencia de las autoridades pertinentes", añadió él.

En respuesta, Musk escribió en X: "Nuestra política es que todo es de código abierto y transparente, un enfoque que sé que la UE apoya. Por favor, enumera las infracciones en X a las que aludes para que el público pueda verlas. Merci beaucoup".

Bretton respondió: "Usted conoce bien las denuncias de sus usuarios — y de las autoridades — en cuanto al contenido falso y a la glorificación de la violencia. Le corresponde a usted demostrar que cumple con lo que dice".

Musk, un autoproclamado "absolutista de la libertad de expresión", ha reformado drásticamente la plataforma que compró el año pasado, prescindiendo de gran parte de su fuerza laboral, incluyendo el personal de confianza y seguridad, y relajando sus políticas de moderación.

La información errónea, la propaganda y las campañas deliberadas de desinformación en los medios sociales son endémicas en un conflicto, particularmente en los primeros días. A principios de 2022, por ejemplo, se produjo un aumento de la información falsa en plataformas como X, TikTok y Meta al comienzo de la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia.

Pero los expertos argumentan que la decisión de Musk de reducir los recursos de moderación, junto con ciertos cambios en el producto, han permitido que la información errónea prolifere a gran escala en X de nuevas maneras.

"Las diferencias en la arquitectura de la plataforma que Elon Musk ha implementado están dificultando mucho más la evaluación de la credibilidad de una fuente", dijo Emerson Brooking, investigador principal del Laboratorio de Investigación Forense Digital (DFRLab, por sus siglas en inglés) del Consejo Atlántico.

Brooking se refirió, en particular, a la decisión de Musk de abrirle el acceso a las marcas azules — que antes indicaban celebridades, periodistas o expertos que habían sido verificados — a cualquiera que pagara una suscripción de US$8 al mes. Esto ha facilitado hacerse pasar por un medio de comunicación o por una parte objetiva, señaló él, mientras que el algoritmo ahora promueve el contenido de esos usuarios que pagan por encima del de los demás.

Brooking y otros también señalan las consecuencias de un programa de "creadores" introducido en julio que les paga a los usuarios elegibles de X que reciben una parte de los ingresos publicitarios que genera su contenido.

"El programa anima a publicar artículos lo más a menudo posible, y con afirmaciones tan salaces como sea posible, porque los usuarios están tratando de maximizar las impresiones en los artículos individuales y de monetizar su contenido", dijo Brooking.

Según Arieh Kovler, un analista político con sede en Jerusalén e investigador independiente, parte de la información falsa se genera primero en canales de la aplicación de mensajería Telegram antes de compartirse en otras plataformas. Según Kovler, la mayoría de estos contenidos se comparten en X "de buena fe", con los usuarios no siendo capaces de entender el contexto debido, por ejemplo, debido a barreras lingüísticas.

Otros críticos han aludido a la propia actividad de Musk en la plataforma, después de que les recomendara a los usuarios que siguieran dos cuentas que, según se ha demostrado, difunden desinformación, en unos tuits borrados desde entonces que obtuvieron millones de visitas.

"Su comportamiento en la plataforma marca la pauta desde arriba. Él está diciendo que está bien difundir teorías conspirativas, ya que él mismo lo hace", dijo Kayla Gogarty, directora de investigación de Media Matters, una organización sin fines de lucro con tendencias de izquierda. "La guerra Israel-Hamás es la primera gran prueba para la versión de X de Musk. La plataforma ha fracasado de forma espectacular en esta prueba".

En un artículo publicado en la cuenta de seguridad de X el lunes, la plataforma dijo que había visto un aumento de usuarios activos diarios en las zonas de conflicto, y 50 millones de artículos relacionados con el ataque de Hamás. La plataforma dijo que había tomado medidas con respecto a "decenas de miles de artículos" por compartir medios gráficos, violentos discursos y conductas de odio. También dijo que había eliminado varios cientos de cuentas por intentar manipular los temas de tendencia y que estaba eliminando cuentas recién creadas afiliadas a Hamás.

Sin embargo, el conflicto corre el riesgo de alejar aún más de X a los anunciantes, muchos de los cuales abandonaron la plataforma el año pasado por la falta de garantías de que sus anuncios no aparecerían junto a contenido tóxico o negativo. Debido al éxodo de anunciantes, los ingresos se redujeron en un 60 por ciento en EEUU, según declaró Musk el mes pasado, sin especificar un período de tiempo.

Varios ejecutivos de agencias de publicidad le comentaron al FT que ya no recomendaban anunciarse en la plataforma, y que su postura seguía siendo la misma.

"El comportamiento impredecible de Musk y sus polarizantes opiniones políticas han significado que ha sido una plataforma que se debe evadir desde hace tiempo", señaló un ejecutivo de una agencia de publicidad. "Eso, unido a la supuesta información errónea que está circulando en ella acerca de la situación en Israel y Gaza, yo diría que nunca ha sido un lugar más perjudicial para que las marcas figuren".

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