Tecnología > NOVEDADES

Diez versiones de Android, 2.500 millones de usuarios y un problema: dejar a todos contentos

El sistema operativo de Google llega a la Q y será el primero en ser compatible con las redes 5G y con los teléfonos plegables, ¿pero podrá acabar con la fragmentación que afecta a millones de usuarios?
Tiempo de lectura: -'
18 de mayo de 2019 a las 05:01

Hay 2.500 millones de dispositivos Android activos en el mundo. Para comparar, Apple tiene 1.400 millones –900 millones de estos son iPhone–. “Celebremos este hito juntos”, dijo hace unos días la directora de Android, Stephanie Cuthbertson, en el lanzamiento de Android Q beta 3. Este número no incluye, por ejemplo, los dispositivos Android de China, por lo que ciertamente es algo increíble. Demuestra cuán exitoso ha sido el enfoque para llegar a nuevos usuarios y socios en hardware. 

Aunque más increíble (pero no por la positiva) es el hecho de que más de 75 millones equipos con el sistema operativo de Google todavía usan una versión lanzada en 2012. Eso fue hace siete años. ¡Pero se pone peor! Más de 172,5 millones de dispositivos ejecutan una versión que se lanzó hace seis años y otros 362,5 millones de dispositivos corren con Android Lollipop, que se lanzó en 2014. En otras palabras, más de 600 millones de equipos Android ejecutan un software que es al menos cinco años viejo. Y eso es muy malo.

En el vaso medio lleno presentado en la Google I/O keynote de este mes, Android Pie, la última versión, finalmente alcanzó los dos dígitos. ¿Pero eso es realmente una ventaja? Pongamos esa cifra en perspectiva: significa que solo el 10,4% de los dispositivos tienen acceso a las funciones más recientes. Más perspectiva. Android Pie fue lanzado hace nueve meses. iOS 12 necesitó un poco más de un mes para alcanzar el 60%. Y otra cuestión. Los smartphones tienen un soporte limitado, en general, a dos o tres años. Esto significa que aquel modelo que fue tope de gama en 2016 ya no recibe nuevas versiones (aunque sigue siendo utilizable).

Android Pie obtuvo la calificación más alta posible en 26 de 30 categorías, según un informe de seguridad de sistemas operativos de la consultora Gartner elaborado este año. Pero las versiones anteriores, especialmente aquellas que tienen atorados a los usuarios en el pasado remoto, no han tenido buenos resultados en años anteriores. Sencillamente no están protegidos. 

Ahora, con Android Q, “queremos ayudarte a aprovechar la última tecnología (5G, plegables, pantallas de borde a borde, inteligencia artificial en el dispositivo y más) a la vez que nos aseguramos de que la seguridad, la privacidad y el bienestar de los usuarios sean siempre una prioridad”, escribió Dave Burke, vicepresidente de ingeniería de Google en el blog oficial. 

La fragmentación de Android –entendida como el fenómeno por el cual los dispositivos antiguos no reciben actualizaciones con regularidad– es un problema para Google porque significa que pasarán años para que la mayoría de sus usuarios accedan a la versión Q, la décima de la serie. ¿Esta podrá resolverlo?

Android 1.0 Apple Pie
Incluyó Android Market y funciones típicas, como Calendar, Gmail, Ajustes y una versión muy temprana de YouTube. Presentaba opciones de seguridad para la pantalla de inicio, entre ellas el patrón de desbloqueo; y detalles en la interfaz, como el aviso por batería baja al llegar al 15%.
Android 1.1 Banana Bread 
Se añadió la búsqueda por voz gracias a Google Voice Search. La empresa introdujo por primera vez el soporte para aplicaciones y juegos de pago en la tienda de apps.
Android 1.5 Cupcake
Inauguró el teclado virtual. Apareció una nueva barra para hacer zoom en páginas web, imágenes y mapas. YouTube permitió subir videos desde el móvil.
Android 1.6 Donut
Primera versión en incluir soporte para diferentes tamaños de pantalla. Además, fue la primera compatible con sistemas de texto a voz y en mostrar un informe sobre el estado de la batería.
Android 2.0 y 2.1 Éclair
Introdujo una renovada pantalla de bloqueo y navegación GPS en Google Maps. Debutaron características como el brillo automático, diferentes escenas en la app de cámara nativa y la app de Facebook.
Android 2.2 Froyo
Apareció el dock de aplicaciones en la pantalla de inicio, con dos íconos laterales para ejecutar el navegador y la app de teléfono y uno central destinado a abrir el cajón de apps.
Android 2.3 Gingerbread 
Gingerbread supuso un avance para los juegos móviles, pues gracias a las nuevas APIs los desarrolladores accedieron al audio, controles, gráficos y almacenamiento del sistema. Lo utiliza el 0,3% de los dispositivos activos.
Android 3.0 Honeycomb
La versión 3.0 de Android fue la primera –y la única– en ser exclusiva de tabletas.
Android 4.0 Ice Cream Sandwich
En Ice Cream Sandwich Android Market pasó a ser Google Play Store, Google Books pasó a llamarse Google Play Books, Google Music a Google Play Music y aparecía un servicio de series y películas denominado Google Play Movies & TV. Lo utiliza el 0,3% de los dispositivos activos.
Android 4.1 y 4.2 Jelly Bean
El principal añadido fue Google Now, un panel repleto de tarjetas con información relevante para los usuarios. También se implementaron los servicios de Google Play. Lo utiliza el 3,2% de los dispositivos activos.
Las novedades

La Q del logo parece extraña. Eso se debe a que también es un 10: el círculo de la Q es un cero y la cola es un uno. Android Q, todavía sin nombre oficial, es la décima versión del sistema operativo. Para continuar con la tradición, hay algunos postres que empiezan con esa letra: desde el quindim (dulce típico del noreste brasileño a base de yema de huevo, azúcar y coco rallado) al qottab (un pastel iraní frito relleno de almendras). No les debe faltar sabor pero la mayoría de las opciones no son de Estados Unidos y es probable que sí les falte el nivel de familiaridad que Google busca para sus productos. Quizá Google aprovecha la ocasión para comenzar un nuevo esquema de nombres. Todavía es demasiado pronto para saber, pero podemos entretenernos con otras cosas.

Por ejemplo, Android Q es el primer sistema operativo que admite 5G, el nuevo estándar de comunicación móvil que promete velocidades que superan en 10 y hasta 20 veces más al 4G. Y también el primero que se adapta a los dispositivos plegables. Android Q ha sido equipado para preservar el estado de la aplicación a medida que el usuario se mueve entre varias pantallas. La función anunciada se llama “screen continuity” (continuidad de pantalla), por la que se puede cerrar el teléfono, abrirlo y continuar ejecutando las apps anteriores sin problema.

Una de las funciones que llama más la atención es Live Caption. Esta permite obtener una transcripción en tiempo real de lo que se dice en cualquier video o audio, en cualquier aplicación, en todo el sistema operativo. Utiliza machine learning local, por lo que no se envía nada a la nube y no se necesita una conexión a internet para usarla. Google la presentó como una función “más que conveniente” para los 466 millones de personas sordas en todo el mundo.

Por otra parte, Google amplía las características de “bienestar digital” al integrar los controles parentales en la sección de su configuración. En realidad, Android ha tenido controles parentales durante bastante tiempo a través de la aplicación Family Link, pero en Q se integrará directamente en el sistema operativo. Una función interesante es el botón llamado “5 minutos más” que otorga exactamente ese tiempo al niño que esté usando el dispositivo.

También hay novedades en el panel de notificaciones. En Android Q hay un nuevo indicador de batería. Como es costumbre, hay un porcentaje de batería en la barra de estado, pero al abrir el panel de notificaciones, este cambia a un indicador de tiempo restante que dirá cosas como “hasta las 8:00 PM”, lo que significa que si continúa su uso normal, el teléfono se apagará en ese momento. Esto parece mucho más útil que un porcentaje, y más información sobre la batería es un plus.

Un cambio importante en el panel de notificaciones tiene que ver en cómo se eliminan. En Android 9 y versiones anteriores se puede deslizar en cualquier dirección para hacer desaparecer una notificación de la pantalla, mientras que un desliz a medias revela el botón para configurar su silencio (un engranaje). En Android Q solo se logrará si se desliza de izquierda a derecha. Al deslizar de derecha a izquierda aparecerá el botón de configuración. Puede parecer un cambio pequeño, pero implica un nuevo comportamiento. Si no, pensá en la docena de notificaciones que has borrado durante años con cualquier movimiento y cuán arraigado está en tu memoria muscular. 

Dos detalles más. El engranaje es ahora una campana y, al habilitarla, muestra tres configuraciones en lugar de dos: además de los controles para bloquear una notificación o seguir mostrándola, ahora ofrece la opción de mostrarla en silencio. Y Android Q muestra ahora una campana al lado de la aplicación si hay una notificación para atender.

Respecto a los ajustes, hay varias novedades. La información de las aplicaciones se ha rediseñado. En las versiones anteriores de Android se distinguía entre las aplicaciones descargadas por el usuario –y que, por lo tanto, se pueden eliminar– y las aplicaciones de fábrica –que solo se pueden deshabilitar–. Ahora este proceso se llama “desinstalación”, lo que es más sencillo para usuarios novatos, pero también es engañoso, puesto que, en realidad, no se está desinstalando nada.  

La décima versión de Android trae también una controversia: su nuevo sistema de navegación por gestos se parece mucho al del iPhone. En Q hay una barra blanca, larga y delgada en la parte inferior de la pantalla. Al deslizarla hacia arriba, se va al inicio. Si se la desliza y arrastra, inicia una vista multitarea. Para cambiar entre aplicaciones debe deslizársela rápidamente hacia los costados. Para llegar al menú de aplicaciones, hay que deslizar hacia arriba desde la pantalla de inicio. La mayor diferencia entre este sistema y el iPhone es que la barra inferior se encuentra separada de la pantalla, en lugar de cubrir la parte inferior de la aplicación en uso. 

Además, Google decidió suplantar el botón de atrás como gesto de deslizamiento desde el borde izquierdo. ¿Y qué es lo controversial? Esto presenta un reto para los fabricantes porque el lado izquierdo o derecho de la pantalla es una gran cantidad de espacio que las empresas utilizan para sus propios fines (por ejemplo, el menú Edge en Samsung).

Más seguro y privado

Burke lo dijo: “En Android Q, la privacidad ha sido un foco central, desde el fortalecimiento de las protecciones en la plataforma hasta el diseño de nuevas funciones. Es más importante que nunca darles a los usuarios el control –y la transparencia– sobre cómo se recopila su información y es utilizada por las aplicaciones y nuestros teléfonos”.

Android Q viene con 50 características nuevas enfocadas en la privacidad y los permisos. La más llamativa es que la ventana emergente de “permitir” o “denegar” ahora tiene una opción adicional: se puede hacerlo solo cuando las aplicaciones están en primer plano. Esto significa que Facebook o Google Maps –por nombrar dos– no pueden simplemente comenzar a rastrear tu ubicación si no se están ejecutando en primer plano. El nuevo permiso controla el acceso a fotos, videos y audios; en versiones anteriores era todo o nada. 

Por otra parte, Android Q permite actualizar los componentes importantes del sistema operativo en segundo plano, por lo que el usuario puede obtener las últimas correcciones de seguridad y mejoras de privacidad tan pronto como estén disponibles sin tener que reiniciar su teléfono.

Debra J. Farber, directora sénior de estrategia de privacidad de la empresa BigID, dijo al sitio The Parallax que Android Q obligará los desarrolladores de aplicaciones a “ser más conscientes” de la privacidad del usuario y de la protección de datos. 

 

Android 4.4 KitKat 
La novedad más llamativa fue el comando de voz “Ok, Google” que permite ejecutar la búsqueda sin necesidad de tocar el teléfono. En cuanto a las aplicaciones, se introdujo Google Fotos por primera vez. Lo utiliza el 6,9% de los dispositivos activos.
 
Android 5 Lollipop 
Nuevo panel de ajustes rápidos y una barra de navegación más minimalista. Lo utiliza el 14,5% de los dispositivos activos.
Android 6 Marshmallow
La gran novedad fue el sistema de permisos granular que permitía activar permisos de forma manual. Lo utiliza el 16,9% de los dispositivos activos.
Android 7 Nougat 
Introdujo la ejecución de dos aplicaciones en pantalla partida, la posibilidad de contestar mensajes desde las notificaciones y mejoras en el modo de ahorro de energía. Lo utiliza el 19,2% de los dispositivos activos.
Android 8 Oreo
Se enfocó en la gestión de las notificaciones, ofreciendo al usuario la posibilidad de posponer avisos o elegir manualmente qué tipo de notificaciones de cada aplicación quiere recibir. Lo utiliza el 27,3% de los dispositivos activos.
Android 9.0 Pie
Primera versión que introdujo un nuevo tipo de navegación por gestos. También trajo un panel de ajustes rápidos, respuestas rápidas a mensajes desde las notificaciones, editor de capturas de pantalla y un control de volumen mejorado. Lo utiliza el 10,4% de los dispositivos activos.
Proyecto Mainline

Contra la fragmentación, Google ideó el Proyecto Mainline. El objetivo es llevar los parches de seguridad pequeños –esos que se liberan de forma mensual y no llegan a suficientes teléfonos– de manera más consistente mediante la descarga a través de la Play Store. Se entiende que las versiones completas tardan dos años en popularizarse y eso es un tiempo demasiado largo, cuya consecuencia indeseable es que crea diferentes clases de protección entre sus usuarios.

Proyecto Mainline parece ser una solución obvia al problema de la actualización: Google elimina a los intermediarios del proceso. Pero, a pesar de las buenas intenciones, es difícil que Android tenga algún día los números de adopción que tiene iOS.

 

Modo oscuro

Android Q ofrecerá un verdadero modo oscuro (oficialmente llamado Dark Theme). En teoría, esto debería ayudar con la vida útil de la batería, especialmente en los teléfonos con pantalla OLED. Dark Theme también se activará automáticamente cuando el teléfono se pone en modo de ahorro de batería. 


 

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...