Fútbol > PEÑAROL

El año perfecto de Jorge Barrera

El titular carbonero celebró una temporada al frente del club: ganó los dos torneos grandes del año, potenció los deportes menores y la parte social
Tiempo de lectura: -'
10 de diciembre de 2018 a las 05:00

Una de las frases más recordadas de un pequeño discurso que dio tras vencer fue la que versaba que dejaba “de ser el candidato del oficialismo, para ser el presidente de todos los peñarolenses. Es que a partir de hoy la mano está tendida para todos quienes no me votaron pero que sientan que Peñarol está por encima de los colores partidarios”.

El 9 de diciembre del año pasado, poco después de la hora 22, Jorge Barrera ganó oficialmente las elecciones en Peñarol.

De esto ha pasado un año en el cual Barrera no solo cumplió su promesa, sino que profundizó cambios en lo social, mientras que en lo deportivo ha ganado cuatro títulos –uno como presidente electo y sin haber asumido (el Uruguayo del año pasado)– y apostó a que la institución volviera a ser un “club atlético”.

La intención del titular aurinegro era potenciar además de lo esencial que es el fútbol, las otras disciplinas que existían.

Uno de los primeros temas que arregló fue la parte económica de los futbolistas. El 5 de enero se presentó con todo el consejo directivo en Los Aromos y les prometió que le pagaría todos los meses, algo que se cumplió en la institución por primera vez en muchísimos años. Además, se puso al día en el correr del año con los futbolistas que eran acreedores con menores ingresos. Así, más de la mitad del plantel está al día con las deudas.

Enseguida, ganó la Supercopa con el desafío histórico de ganarla por primera vez porque era la primera que se jugaba y tenía mucha trascendencia. Previamente, se ganó el clásico de verano.

A partir de ahí uno de los desafíos era el bicampeonato uruguayo y una buena presencia internacional. Se hicieron 9 puntos en la fase de grupos, los mismos o más que otros clubes que clasificaron a la siguiente ronda, pero Peñarol no lo logró en su llave. En donde no se anduvo nada fue en la Sudamericana.

En el fútbol local tuvo una hegemonía absoluta. Se jugaron dos torneos grandes y se ganaron los dos, Supercopa y Uruguayo.

Por primera vez en la historia, se ganó un título en el Campeón del Siglo con el Clausura y  se levantó la primera copa en la casa de Peñarol.

En clásicos va invicto: de cinco ganó tres y empató dos.

Barrera tomó una decisión dura mostrando firmeza en las convicciones y cuando más exposición pública tuvo, puso la cara. Cuando más estuvo fue en momentos de dificultades en los que tuvo que tomar decisiones duras como cuando le pidió explicaciones a Diego López –por más que lo respaldó–, a Carlos Sánchez, y el cese de Gonzalo De los Santos, con quien ya había tenido discrepancias en el primer semestre.

“En momentos de dificultades es cuando más tiene que estar presente el presidente, para generar tranquilidad y que el barco tuviera buen rumbo”, dijo en ese momento.

Respecto al resto de los deportes, para que Peñarol fuera “atlético” luego del fútbol había que potenciar algunas áreas que existían y desarrollar otras que no.

Lo primero que se hizo fue que todas las disciplinas en las que jugara Peñarol, tuvieran la misma indumentaria. Hasta que asumió Barrera, contaban con diseños distintos, pero el mensaje de fondo era “todos somos Peñarol”.

Allí colocó como encargado de deportes menores a Marcelo Areco –del Movimiento 2809– en una clara señal de integración política. Después propuso en fútbol femenino a Alessandra Mazurkiewicz, buscando renovación. Este año va por el bicampeonato, y de ganar las finales, sería un hecho histórico ya que ganaría en fútbol y fútbol femenino.

Además, Peñarol participó por primera vez en la Copa Libertadores de este deporte.

Se potenció el fútbol sala y se nombró como presidente a alguien de la oposición como Víctor Bedrossian y el club salió campeón de sub 19 y por primera vez en la historia se creó y fueron campeones del fútbol sala mujeres.

Peñarol, en fútbol para ciegos, tiene a José Luis Bringa como presidente y disputó la Copa Libertadores de América.

En tanto, a propuesta e impulso de Rodolfo Catino, se creó el handball femenino. Agostina Ricci es la presidenta y el aurinegro fue campeón.

Cuando algunos lo tomaban con críticas, se creó Peñarol bowling y el pasado fin de semana fue campeón uruguayo en su primer año de presentación.

A su vez, se trabajó en el retorno del básquetbol que se había desafiliado en 1997 con José Pedro Damiani de presidente. Bajo la presidencia de Luis De María, ascendió a El Metro y salieron campeones de forma anticipada e invictos de la DTA.

Eso implica el fortalecimiento de Peñarol como club atlético.

Referente a la paz política, lo muestra la integración ya que cada disciplina tiene detrás de cada presidente, integrantes de todos los grupos en un mini consejo directivo.

La delegación del club ante la AUF está integrada por uno de cada sector político: Gastón Tealdi, Juan Antonio Rodríguez y Gonzalo Moratorio.

La parte social

Una de las frases que utilizó todo el año Barrera, es que para estar a la altura de ser presidente de Peñarol hay que pensar en grande “y eso significaba trabajar en el presente y proyectar el porvenir”, según comentó hace un tiempo a Referí. Por eso, dentro de esa lógica, se le dio un impulso a la Ciudad Deportiva en donde ya se compraron las 20 hectáreas en las que se va a proyectar la misma para el futuro.

A su vez, una de las banderas que estableció Barrera era reinternacionalizar la marca Peñarol y para eso era importante estar presentes en los lugares donde se toman decisiones. Por eso participó del congreso de FIFA en Rusia, visitó personalmente a los presidentes de Real Madrid, de Atlético de Madrid, de Barcelona y el viernes se reunió con el de Getafe en la ocasión de su viaje a ver River-Boca en Madrid.

Asimismo, participó en seminarios internacionales como disertante, en algunos de ellos como expositor. Por ejemplo, la semana pasada en Brasil sobre gestión deportiva, donde estaban presentes delegados de los principales clubes norteños. Concurrió al World Summit que es el evento en números más importante de la industria del fútbol en donde van representantes de los clubes de mayor relevancia del mundo en donde se hacen exposiciones de tecnología de Madrid en el que participaron más de 2.500 operadores del mundo del fútbol.

Barrera se mostró a su vez comprometido con la tecnología en el mundo fútbol, con el GPS para que existan formas de medir los entrenamientos, la calidad de los mismos, hacer proyecciones que sirvan para los preparadores físicos, para optimizar rendimientos y la intención de que el área deportiva tenga el mismo nivel de salto cualitativo que el área institucional.

Tuvo mucha coincidencia con Diego López y hubo sintonía entre ambos a los efectos de poder incorporar esos insumos tecnológicos para mejorar la calidad.

Otro capítulo trascendental del año fue el tema social. Comenzó con la campaña vuelta a clases que se realizó en marzo que implicó que como club, a través de las peñas que son los brazos ejecutores de las políticas del mismo, se entregaran a distintas escuelas públicas cuadernos y útiles escolares para los niños más necesitados.

En tanto, por primera vez en el club se hizo una campaña de donación de sangre que tuvo un gran impacto positivo desde el punto de vista social.

También se hizo la campaña del abrigo.

El 15 de diciembre se hará el segundo encuentro de este año con centros CAIF en el Palacio en donde a través de dos peñas, Peñarol organiza encuentros para que niños vinculados con esos CAIF puedan tener una tarde de juego y alegría.

A su vez, en el museo de Peñarol con la presencia de José Carlos Domínguez, se ha invitado a distintas escuelas y comenzaron con la enseñanza pública, para que lo conozcan, así como tours por el Campeón del Siglo. Es decir, que niños que por distintas circunstancias les sería muy difícil acceder a ambos sitios, hacen visitas guiadas.

Asimismo, todos los sábados y domingos están abiertas las puertas del museo para que el socio, el hincha o el turista puedan tener contacto con las glorias.

En este año se vio que fue algo muy frecuente que el presidente invitara al palco presidencial a niños que han tenido dificultades o que han sufrido. Franco, el niño baleado en Casavalle fue como invitado de honor. Otro niño que vivió un incidente por una pelea de mayores y fue baleado, Barrera lo fue a ver al hospital y lo invitó al estadio a ver un partido. Niños con parálisis o dificultades motrices también han ido al palco a ver el cotejo con un mayor.

En este año se crearon dos cosas nuevas. Por un lado, “La noche amarilla y negra” con la intención es seguir haciéndola todos los años. Consta en la presentación del plantel a los socios y se hizo en el Palacio.

“El día del hincha aurinegro” se hizo por primera vez en el CDS en donde los socios e hinchas podían conocerlo todo en una jornada.

Como se ve, el año de Barrera fue prolífico y ya apuesta a más.

 

EL AÑO EN CUATRO TOMAS 

5/1/2018

En Los Aromos. El presidente Barrera se presentó junto al resto de sus compañeros de directiva y le dijeron a los jugadores que eran conscientes de la situación de atraso en los sueldos y premios. Se comprometieron a pagar los sueldos una vez al mes y cumplieron los 12 meses de 2018, además de ponerse al día con la deudas de los futbolistas que cobran menos en la institución carbonera.

27/3/2018

En el Campeón del Siglo. Barrera llevó a Franco, un niño quien había sido baleado en Casavalle, al Campeón del Siglo porque quedó conmocionado con sus palabras, “por la grandeza de que en momentos así, perdonó a quien lo había baleado. Como que dio una lección de magnanimidad enorme”, dijo el presidente aurinegro a Referí.

9/6/2018

Llegó el nuevo técnico. El presidente Barrera presentó a Diego López ese sábado en el Campeón del Siglo, apostando “a la mísitica de Peñarol”.

1/12/2018

En Pando. En cancha de Urupan, Peñarol fue campeón en la DTA del básquetbol, ascendiendo a El Metro. Volvió el básquetbol al club desde 1997.

 

LAS CIFRAS

5 clásicos disputó Peñarol bajo su presidencia, de los cuales ganó tres y empató dos, por lo que hasta ahora va invicto.

4 campeonatos ha ganado hasta ahora: el Uruguayo pasado –siendo electo–, la Supercopa Uruguaya, el Torneo Clausura y el Uruguayo 2018.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...