Humoristas Fantoches en el tablado de Flor de Maroñas

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El Carnaval de la polémica: cerró un tablado por inseguridad y hackearon a Daecpu

El portal de la organización que nuclea a los carnavaleros fue hackeado: instalaron en la estadísica a la murga La Trasnochada como ganadora de un concurso que no concluyó
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15 de febrero de 2015 a las 16:48

El carnaval montevideano no tiene paz. Dos nuevas polémicas se sumaron a otras tantas acumuladas en la actual zafra de la fiesta del Dios Momo y a esta altura el público es tentado a concentrarse más en los problemas del ámbito carnavalero que en disfrutar de los espectáculos en los distintos tablados.

Las nuevas polémicas son, por un lado, el hackeo al portal www.daecpu.org.uy, y por otro el cierre de un escenario popular, el tablado Flor de Maroñas, por motivos de inseguridad para sus trabajadores, el público y los componentes de los conjuntos.

En relación al hackeo, sucedió este viernes 13 en el sitio de estadísticas del portal de Daecpu, donde se informa sobre qué conjunto ha ganado en cada año el primero premio y los títulos acumulados en el palmarés (en cada una de las cinco categorías), los datos obviamente incluyen hasta el Carnaval de 2014. No obstante, misteriosa y sorpresivamente apareció que en 2015 el ganador en murgas es La Trasnochada (una de las 17 que están compitiendo), sumando un segundo título al obtenido por primera vez en 2012, algo imposible dado que el concurso actual no ha culminado (promedia la segunda de las tres ruedas).

Lo que dijo Daecpu

Una vez ocurrido el insuceso, de inmediato Daecpu emitió el siguiente comunicado:

“La página web oficial de Daecpu fue hackeada ayer viernes 13 de febrero.

Apenas se detectó la intrusión, inmediatamente nuestros equipos de seguridad pusieron en marcha todas las medidas necesarias para solventar este problema, restableciendo el sistema y tomándose las medidas necesarias para evitar la propagación de información falsa. No obstante, por motivos de las acciones legales que se puedan seguir, nos reservamos los datos de la página origen del problema.

El ataque consistió en el ingreso ilegal a la página web de nuestra institución para modificar la información de las murgas ganadoras de cada año, haciendo figurar a una murga participante como la vencedora del concurso que actualmente se está disputando en el Teatro de Verano Ramón Collazo.

Daecpu lamenta y repudia el ataque sufrido, y al mismo tiempo, afirma que se trata de un ataque no solo contra nuestra institución, sino que lo es contra los miles de usuarios que utilizan este medio de información para ilustrarse sobre detalles de nuestra máxima fiesta popular, que inescrupulosos pretendieron mancillar mediante una falsa información, que incluso llegó a circular por redes sociales”.

La murga La Trasnochada, a propósito del insuceso, emitió un comunicado de prensa donde muestra su pesar por esta “broma de mal gusto”, deslindando toda responsabilidad y enfatizando que esta situación le genera un perjuicio al conjunto. El comunicado, difundido en la cuenta de tuiter @mlatrasnochada, da cuenta de la rápida secuencia de comentarios “apresurados y tendenciosos” que se fueron sucediendo en las redes sociales tras el hackeo mencionado.

La otra polémica

En relación a la situación que sucedió en el tablado Flor de Maroñas, ubicado en Manuel Acuña 3099 y Marcos Salcedo (en un predio lindero al del club de fútbol infantil del mismo nombre y a solo una cuadra de la escuela pública cuyas instalaciones fueran incendiadas el año pasado por delincuentes), aparecieron ayer en sus pizarrones mensajes de la organización del tablado que solicitaban a la barriada disculpas por el cierre de las actividades. Allí se expresa que la responsabilidad del cierre es del Ministerio del Interior y de la Intendencia Municipal de Montevideo.

Los organizadores comentaron a El Observador que durante los últimos días hubo algunos problemas con un grupo de personas, la mayoría adolescentes y niños, que primero generaron desórdenes dentro del escenario y luego, tras haberse retirado, desde afuera tiraron piedras hacia el interior del tablado. Como se llamó a la Policía y no hubo una respuesta adecuada, los organizadores decidieron cancelar las actividades por la mencionada falta de seguridad.

El tablado del Flor de Maroñas, con varias décadas brindando espectáculos carnavaleros, fue uno de los más activos entre los escenarios populares y su cierre genera perjuicios para la barriada que ahora se quedó sin carnaval en la zona, para los trabajadores del escenario y para los conjuntos que, en años de cantidad de tablados en baja, pierden otro sitio para presentar sus propuestas. Además queda sin efecto ahora la ayuda económica que ese tablado, con parte de la redaudación, brindada a la policlínica barrial.

Las primeras polémicas

Estas situaciones se añaden, en un carnaval lamentablemente caracterizado por los inconvenientes, a otros dos problemas ya conocidos.

Por un lado, los perjuicios económicos que siguen soportando los parodistas Aristophanes por su controversia con parodistas Zíngaros, cuyo director instó a los dueños de los tablados a no programar a la vez la presencia de ambos elencos, lo que automáticamente hace que sea contratado en caso de optar el segundo dada su popularidad (ver en la nota vinculada).

Por otro lado, la doble dificultad que ha padecido la murga Cayó la Cabra: el director de Los Muchachos, Edward Yern, le aconsejó modificar su libreto por una cuarteta en la que se responsabiliza a Francisco Casal y Tenfield (donde trabajó Yern) de la salida de Sebastián Bauzá de la presidenciad de la Asociación Uruguaya de Fútbol) y, en el marco de esa controversia, la murga además debió dejar de usar como sede de sus actividad al club Industria. Desde la murga, vale precisar, se destacó que no ha tenido dificultades para ser contratada en los tablados, es más, está realizando más actuaciones que en 2014, debido a la calidad de su espectáculo, a que ha llovido mucho menos este año (hubo solo dos suspensiones desde el 26 de enero) y, obviamente, a que esta polémica la ha puesto en el tapete y la gente reclama su presencia en las programaciones de los escenarios.

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