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El gobierno se sacó cartel con el índice de Gini y la oposición se paró de punta

Desde el Partido Independiente buscarán aliados para que organismos calificados en evaluar la calidad democrática analicen la situación
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29 de mayo de 2019 a las 20:37

Hace varios días Presidencia de la República emitió un spot en sus cuentas oficiales en el que aseguró que Uruguay "está primero en el índice de Gini". En uruguayo, según el video, Uruguay es el país que "mejor reparte la torta".

"El índice de Gini se hace con datos de la realidad y la realidad dice que seguimos combatiendo la pobreza y bajando la mortalidad infantil. Porque logramos cambios muy importantes en salud y que todos tenemos los mismos derechos, porque defendemos la inclusión y mejoramos las condiciones de empleo y la formalidad. Y los salarios de los trabajadores. Datos de la realidad. Como que nunca se invirtió tanto en educación, en mejorar la infraestructura y en tecnología", sostiene el mensaje.

Según publicó este miércoles El País, el director de la Secretaría de Comunicación de Presidencia, José Luis Veiga, no estaba al tanto del contenido del video, aunque confirmó que se había realizado por funcionarios de Presidencia. También dijo desconocer si se trataba de una campaña de bien público, enmarcada en la ley de Medios. 

El artículo 95 de esa ley autoriza el uso gratuito de hasta quince minutos diarios no acumulables para la difusión, tanto en radio como en televisión, de campañas de bien público. La ley prohíbe que estos espacios se usen con fines propagandísticos. Es en este marco que en los últimos meses el gobierno divulgó, por ejemplo, una serie de piezas para informar sobre el Sistema de Cuidados. 

Para algunas figuras de la oposición, sin embargo, el gobierno del Frente Amplio (FA) está haciendo un mal uso de esta norma con fines electorales. El precandidato blanco Luis Lacalle Pou, por ejemplo, señaló en una conferencia de prensa que el gobierno "tiene que salir a decir lo que la gente no percibe". "¿Alguien realmente se cree que la torta está bien repartida?", se preguntó y agregó: "Algunos se han beneficiado y otra parte de la torta quedó en la cocina". 

El líder del sector Todos afirmó después de un acto partidario en Río Negro que el video de la Presidencia de la República "está en la línea de meterse en campaña electoral".

Por su parte, el senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, manifestó que el spot de Presidencia "refleja una conducta absolutamente abusiva". El gobierno, según el precandidato blanco, está "tirando agua para el molino del Frente Amplio" y se está "aprovechando de los bienes públicos, como es el caso de los medios de comunicación, con recursos que le pertenecen a todo el país para hacer una campaña publicitaria que tiene un indudable sesgo político". 

También dijo que estas piezas audiovisuales están "contrariando todas las normas jurídicas", así como la "imparcialidad" que debería mantener el gobierno cuando se está frente a la "hora electoral". 

En el Partido Independiente (PI), en tanto, fueron más lejos y pidieron derogar la ley de Medios. La candidata a la Cámara de Diputados del PI por Montevideo, Mónica Bottero, aseguró en su cuenta de Twitter que la ley de Medios es "marca de fábrica de gobiernos con vocación autoritaria" y que, por eso, el partido que lidera el senador Pablo Mieres promueve derogarla. 

"¿Qué otra prueba que las fechas en que están emitiendo las campañas? ¿Solo en 2019 les interesan las campañas de BP (bien público)?", se preguntó Bottero, que lleva adelante la Secretaría de Comunicación del partido. De esta manera, aseguró que los independientes buscarán aliados para promover que "organismos que califican la calidad democrática de Uruguay" analicen la situación, que consideran viola el artículo 95 de la denominada ley de medios. 

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