A un año del incendio en Tienda Inglesa que afectó al 80% de Punta Shopping y llevó a renovar por completo el centro comercial en Punta del Este, uno de los gerentes del centro comercial, Uri Ivanier, habló en entrevista con Café & Negocios sobre cómo ha avanzado la obra, la fecha de reapertura y qué significó el hecho en su carrera profesional y la de los 2.000 colaboradores de la empresa que se vieron afectados.
"El incendio generó muchos pequeños incendios", reflexionó.
¿Cómo ha avanzado la obra de reconstrucción del Punta Shopping?
Los avances han sido gigantes, venimos muy bien con el cronograma. La novedad es que adelantamos la entrega de los locales a nuestros inquilinos locatarios prácticamente en promedio un mes y medio o dos. Eso no significa que el shopping vaya a abrir antes de la fecha que teníamos estipulada.
Todo el shopping está en obra, no necesariamente porque hayamos tenido fuego en todas las áreas, pero el hollín, el humo y el agua también hacen destrucción y hay cosas que hay que cambiarlas. Es una obra completa, vamos a tener un shopping completamente nuevo en todas las áreas. Estamos más que conformes con los avances, hay un equipo muy grande de profesionales que nos da apoyo técnico y se sumó al equipo de profesionales de Punta Shopping.
¿Cuándo será la reapertura?
El trabajo se está haciendo para que este año tengamos el shopping abierto, sobre finales de año.
¿Se van a ampliar las áreas del shopping?
Si, el shopping tiene previsto dos incrementos, uno en metros cercano a los 3.000 metros cuadrados, y también incrementaremos el tamaño de los parkings. Vamos a tener un parking que dé hacia (Bulevar) Artigas más los parkings habituales que tenemos sobre (Avenida) Roosvelt.
¿Qué inversión demandó esta obra?
Por ahora estamos en proceso, tenemos los números estimados. Cuando los tengamos cerrados vamos a saber los números finales. Esta es una obra que se está trabajando en triple horario y eso hace que la inversión sea más amplia.
Tenemos no solo la reconstrucción sino también las cosas nuevas que le estamos agregando al shopping.
¿Cómo fue el desempeño de los locales que continuaron funcionando fuera de Punta Shopping luego del incendio?
Fueron locales que quedaron de emergencia. Algunos anduvieron muy bien y otros sintieron la falta de tráfico, dependió de las características de cada uno de los locales, el que tiene que venir a hacer un pago de boletas va a venir con o sin shopping, el que tiene que comprar algo que es más un impulso obviamente que cedió.
Tratamos de mantener entre 25 y 30 operadores del shopping funcionando en los alrededores del centro comercial para conservar algunas de las características de los servicios típicos que tenemos en el shopping, y muchos de ellos los hemos cerrado en el último mes porque estamos en zona de obra y no hay seguridad para que pase la gente.
¿Todos los locales que estaban en el shopping volverán?
El objetivo es que vuelvan todos. Básicamente están volviendo todos los operadores y se están sumando nuevos. Va a haber un montón de propuestas nuevas, una gama muy variada, desde turismo, salud, vestimenta, y tenemos un énfasis muy importante de cambio en lo que es entretenimiento también.
¿Cómo se va a encarar la propuesta de entretenimiento?
Nosotros le damos una importancia muy grande a la familia y por ende al entretenimiento. Sabemos que el shopping es un punto de encuentro en la ciudad y estamos con una propuesta nueva y renovada, las dos cosas.
Vamos a presentar unas salas de cine muy modernas, creo que venir a Punta Shopping va a ser tener unas de las mejores experiencias de cine del país, con salas muy modernas en cuanto a tecnología. Vamos a tener un área de juegos infantiles con diferentes operadores. También se están incorporando algunos nuevos al shopping que van tener experiencias para los niños muy divertidas, tanto que uno piensa ‘qué lástima que no había esto cuando yo era chico’.
Y vamos a estar con una plaza de comidas totalmente renovada, con dos operadores, con característica de mercado (gastronómico), con terrazas, una zona que va a estar muy comunicada entre sí y esa es una de las áreas que estamos mejorando y creemos que va a ser uno de los diferenciales que va a tener este shopping contra el viejo.
¿Tienda Inglesa volverá al antiguo local?
Si, la Tienda Inglesa tiene un proyecto hermoso. En nuestra opinión va a ser por muchos años el mejor supermercado del país.
Vuelve a su casa original, tendrá los mismos metros que antes pero con una mejor dinámica comercial que va a hacer que la experiencia de compra sea mucho más fructífera.
En el último tiempo surgieron diferentes propuestas comerciales en Punta del Este, ¿cómo ve la competencia?
La competencia siempre es sana porque lo obliga a uno a mejorar. Y por otro lado creo que hay una apuesta colectiva por lo que es Punta del Este, Maldonado y esta zona del país que está en pleno crecimiento.
Muchos extranjeros, principalmente argentinos, llegaron a Punta del Este para residir, ¿se repensaron las propuestas comerciales teniendo en cuenta ese nuevo público?
El shopping siempre va pensando en cómo atender mejor a sus consumidores y vamos viendo cómo son sus características. Evidentemente el público argentino tiene necesidades o costumbres culturales un poco distintas a lo que estamos habituados y también vamos a estar con propuestas (en ese sentido).
¿Qué significo el incendio en su carrera profesional?
Para todos el incendio fue algo muy grande. Es algo que nadie está esperando que suceda, o por o menos no estás preparado para un incendio de estas características. Obviamente te cambia todas las rutinas, esto fue trabajar, trabajar y trabajar.
Desde el día que fue el incendio nos fijamos como meta desde el gerenciamiento del shopping, los accionistas y los propios locatarios tener el compromiso de reconstruir las historias de Punta del Este y Maldonado lo mas rápido posible, y eso fue un trabajo de mucha coordinación y mucha empatía, porque un incendio de estas características afecta a los locatarios, a las familias de los locatarios y a cada uno de los colaboradores. Este incendio generó muchos pequeños incendios y hubo que encararlo con mucha responsabilidad.
A la vez es un desafío que genera mucha motivación, por el saber que lo que va a venir es mejor que lo que teníamos.
¿Cómo encaró ese desfío a nivel personal?
No hubo mucho tiempo de pensarlo, sabíamos que era una carrera contra nosotros mismos (para) poder reabrir el centro comercial con mejores características y a un buen tiempo de obra. Tuvimos una ayuda profesional gigante y simplemente lo que esto demandó es trabajo, trabajo y trabajo.
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