Eduardo Espina

Eduardo Espina

The Sótano > OPINIÓN

El misterio más grande del siglo XXI (la historia continúa)

La desaparición del vuelo 370 de Malaysia Airlines vuelve a ser noticia de portada a cinco años de sucedido el hecho
Tiempo de lectura: -'
17 de julio de 2019 a las 05:04

Tal como se estipuló en crónica previa, publicada esta semana, desde Francia siguen llegando nuevas informaciones sobre lo sucedido al avión de Malaysia Airlines cinco años atrás y que hasta la fecha permanece como enigma lacrado. Francia es el único país que continúa realizando una investigación judicial sobre el accidente a raíz de la muerte en dicho vuelo de tres pasajeros franceses; una mujer y sus dos hijos.

Ghyslain Wattrelos, de 54 años, de profesión ingeniero, esposo y padre de los pasajeros desaparecidos, dijo que no descansará hasta saber lo que le pasó a su familia. Quizá se vaya de esta vida sin saberlo, pero el caso ha puesto enorme presión sobre todas las partes involucradas. No en vano, para realzar la seriedad del asunto en desarrollo, desde mayo pasado e Boeing está cooperando con la investigación, habiendo permitido el acceso a información confidencial conteniendo datos vitales del vuelo y datos satelitales de la compañía británica Inmarsat. Según estos datos, Zaharie Ahmad Shah, de 53 años de edad, capitán, habría estado en control de la nave hasta que esta desapareció del radar y se hundió en un alguna parte el Océano Indico, aún sin determinar.

Horas atrás, una nueva información, salió a luz. Los investigadores que están llevando adelante la casi imposible labor de reconstrucción de los últimos minutos del vuelo MH 370 de Malaysia Airlines, han descubierto que una misteriosa carga de 89 kilos de peso fue agregada a la bodega del avión a poco de que este despegara. Wattrelos dijo al diario francés Le Parisien: “También se supo que una carga misteriosa de 89 kilos se agregó a la lista del vuelo, después del despegue. Un contenedor también estaba sobrecargado, sin que nadie supiera por qué. Puede ser incompetencia o manipulación. Todo es posible. Esto será parte de las preguntas para los malayos”. Wattrelos dijo que los investigadores le informaron que los datos “le dan peso” a la teoría de que el piloto se estrelló en el mar en un asesinato-suicidio, aunque enfatizaron que no había pruebas.

Malaysia Airlines, lo mismo que las autoridades malayas, han permanecido calladas durante la investigación que llevan a cabo los expertos franceses, generando con su silencio todavía más conjeturas respecto a posible incompetencia o bien silencio intencional por estar ocultado algo que podría resultar altamente perjudicial en los litigios que enfrenta la empresa por parte de los familiares de las víctimas.

La nueva información actualizó otra de las hipótesis circulantes y que apunta a la posibilidad de que el avión haya sido secuestrado. Un especialista en aviación, Tim Termini, afirmó días atrás: “Es muy probable que se haya producido un secuestro y, nuevamente, hay cuatro opciones para el secuestro. Uno es el secuestro del avión a través de un miembro de la tripulación. El segundo es un secuestro proveniente de un pasajero. Una tercera opción, que es bastante inusual, sería un polizón. Y, por supuesto, la cuarta opción es una toma de control eléctrica de la aeronave desde una estación terrestre”.

Paradójicamente, la superposición de hipótesis a raíz de la investigación que se viene realizando en Francia, está generando mayor ansiedad, pues con los nuevos datos que se manejan crece también la sospecha de muchos expertos respecto a que la verdad quizá nunca llegue a conocerse. Los investigadores esperan que demore hasta un año examinar los datos completamente.

 

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...