Amancio Ortega Gaona es el empresario textil más rico del mundo. Su patrimonio personal asciende a US$ 91,5 millones, según Forbes y es el creador del imperio que se erige detrás de Zara: Inditex.
Este miércoles la multinacional de origen español informó su decisión de dejar las 15 tiendas que tiene en total entre Uruguay y Argentina en manos de otra multinacional, esta vez de origen panameño. Se trata de Regency Group.
Según informaron fuentes de Inditex a Café & Negocios el motivo que origina esta decisión se encuentra en darle continuidad a una estrategia que el grupo de Amancio Ortega viene desarrollando en América Latina. El centro de esa planificación es que tanto Uruguay como Argentina pasen a gestionarse de la misma forma que lo hacen Colombia, Perú, Panamá, Ecuador y Paraguay, a través de franquicias de Regency.
Sin embargo esta unificación regional no representa un alejamiento de la marca de los países del Río de la Plata dado que, según Inditex, se trata únicamente de un cambio en la gestión de sus tiendas mediante un acuerdo con un socio estratégico como Regency con el que trabajan desde hace más de 25 años.
Las fuentes cercanas a la empresa aseguran tambièn que Inditex no deja de operar en forma directa por un tema de importaciones, "de hecho la operación es conjunta en Argentina y Uruguay", explicaron.
Al mismo tiempo hacen hincapié en que Inditex seguirá supervisando de cerca toda la operación, como con toda franquicia, "por lo que no se va del país". "Solo deja de operar en forma directa en Argentina y Uruguay, como hace en muchos otros mercados".
Según sostiene el comunicado enviado por Inditex y Regency Group los dos conglomerados alcanzaron un principio de acuerdo para transferir la gestión de las operaciones de sus marcas Zara y Zara Home en Argentina y Uruguay.
"Con este acuerdo, Inditex homologa el modelo de gestión de sus marcas con el desarrollado en la mayor parte de los mercados de la región, a través de un contrato de franquicia gestionado por Regency, grupo empresarial que lleva más de 25 años operando con gran éxito las marcas de Inditex en países como Colombia, Perú, Panamá, Ecuador y Paraguay", afirma el documento.
El comunicado asegura que tanto Zara como Zara Home tienen hoy en Argentina y Uruguay "una excelente imagen de marca y una posición comercial muy consolidada, con ventas que evolucionan de forma favorable y resultados positivos".
A su vez, el comunicado se refiere al compromiso que los clientes mantienen con la marca desde hace más de 25 años y apunta que la firma ofrece colecciones propias para el hemisferio sur desde su llegada a Argentina, una práctica que adoptó para acompañar más de cerca las tendencias de moda adaptadas al mercado. Para ello cuenta, en su sede central en España, con equipos de diseño, desarrollo de producto y comercial entre otros, específicos para esta región, que trabajan en paralelo a los destinados al hemisferio norte.
"Los equipos comerciales de Inditex seguirán fuertemente vinculados a la actividad de sus marcas en Argentina y Uruguay, como ocurre en todos los países de la región donde se opera con acuerdos similares", remarca.
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