L as clásicas vacaciones de verano de sol y playa, Semana Santa o las vacaciones de julio dejaron de ser los únicos mojones en los que muchos uruguayos aprovechan sus días de ocio para armar las valijas y salir de paseo. De la mano de una economía pujante –que encadena su ciclo de expansión ininterrumpido más exitoso prácticamente desde que hay registro fiables–, un crecimiento sostenidos de los salarios y las ventas récord de autos
0 km que se han comercializado en la última década, el turismo interno cobró un fuerte protagonismo en varios departamentos del Uruguay profundo.
Por ello es que las intendencias del interior trabajan durante todo el año para crear calendarios de actividades que fomenten el turismo en sus departamentos, producto de los importantes derrames en empleo y generación de divisas que deja esa actividad.
Algunos destinos fueron bendecidos por la naturaleza y cuentan con playas, mientras que otras comunas ofrecen como su plato fuerte fiestas tradicionales, muchas veces reconocidas a nivel nacional e internacional.
Los encargados de los Departamentos de Turismo de las intendencias consultadas por El Observador coinciden en que en los últimos años esa actividad comenzó a convertirse en un polo de desarrollo importante para cada departamento. Destacan la importancia de las inversiones privadas –como estancieros que optan por brindar un servicio de turismo rural, apertura de hoteles y restaurantes– y públicas, que fomentan, generan movimiento y hacen crecer, directa o indirectamente, el turismo y la economía de los departamentos.
"No somos un departamento con fiestas típicas arraigadas, pero las que tenemos se centran en el patrimonio y lo histórico cultural"dijo, María Noel Rodríguez directora de Turismo de Salto.
"El departamento no tenía ninguna tradición de turismo ni hacía nada por turismo, desde el 2005 se comenzó a agrandar y trabajar en ellos" dijo el director del Departamento de Turismo de Soriano, José Luis Peraza. "Un ejemplo de inversión pública y privada fue el Autódromo de la Ciudad de Mercedes, que ha posibilitado que tengamos varias actividades durante el año" agregó. Asimismo, el director de Turismo de Cerro Largo, Eduardo Yañez, dijo que "el turismo ha crecido y empieza a ser visto con buenos ojos por inversores".
La mayoría de ellos, además, aprovechan los eventos deportivos que llegan al departamento tales como campeonatos y encuentros amistosos de fútbol, ciclismo y rally, los encuentros motoqueros, recitales puntuales, concursos y ferias. Además, destacan los raid de
caballos y las pequeñas fiestas vinculadas al campo en los distintos pueblos.
"Hay eventos por fuera de la temporada para fomentar la venida de turistas. El turismo rural juega un rol importante", dijo Raquel Hernández directora de Turismo de Tacuarembó.
En cuanto a las estaciones de mayor concurrencia, los funcionarios admiten que la temporada alta está asociada al verano. Algunos departamentos sienten más la diferencia estacional que otros, por eso trabajan en conjunto con otras intendencias para crear calendarios favorables a todos.
En el caso del litoral termal, integrado por Salto y Paysandú, sus temporadas altas o picos de ocupación, si bien son buenas durante el verano, también se relacionan con las vacaciones escolares y feriados nacionales. "El turismo en Salto ha dejado de ser zafral, se mantiene todo el año", asegura la directora de Turismo del departamento de Salto, María Laura Rodríguez. "Operadores privados de Daymán, hace cinco o seis años cerraban el mes de enero y aprovechaban a dar licencia y hacer reformas. Hoy es uno de los meses que se trabaja mejor", ejemplificó.
Turismo en bloque
Otra de las cosas que marcan como positiva los directores de Turismo es el potencial que genera trabajar en conjunto con otras intendencias. Integran bloques regionales y ofrecen opciones turísticas que incluyen a más de un departamento. Paysandú junto con Soriano, Río Negro, Salto, Artigas y Colonia forman parte del Corredor de los Pájaros Pintados. Este consiste en una oferta turística en común donde se ofrecen, entre otras cosas, actividades relacionadas con la naturaleza, actividades náuticas, travesías, playas, senderismo, avistamiento de aves, eventos culturales y deportivos.
En el litoral termal se encuentran las termas de Almirón (Paysandú) y las termas del Daymán y Arapey (Salto), que cuentan con hoteles privados y alojamientos municipales, además de parques acuáticos.
Daymán, por su parte, cuenta con el primer centro hiperbárico de la región. El número de visitantes extranjeros registró una expansión interanual del 25% en 2017, informó Rodríguez. Del turismo total del Uruguay, el corredor termal representa el 17%; es el tercer destino del Uruguay más visitado.
Por otro lado, los departamentos de Flores, Florida, Durazno, San José y Colonia integran la región centro-sur y trabajan en conjunto para promocionar sus departamentos. Maldonado, Treinta y Tres, Rocha, Lavalleja y Cerro Largo forman la región este. "Cerro Largo no era un departamento donde el turismo fuera algo importante. Empezar a integrar la región, este fue un cambio importante", reconoció Yañez.
Las divisas por región
En el 2016 llegaron a la región metropolitana –Montevideo y Canelones– atrajeron 1,33 millones de visitantes uruguayos que dejaron unos US$ 204 millones, según el anuario estadístico de turismo 2017, que analiza el año 2016 realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Le sigue la región Este –Rocha, Maldonado, Lavalleja y Treinta y Tres– que recibió 1,24 millones de uruguayos que reportaron divisas por US$ 124,8 millones. Mientras que a la región centro integrada por Florida, Durazno y Flores, llegaron 394.072 turistas que dejaron US$ 65,7 millones.
En cuarto puesto le sigue el bloque de Río Negro, Soriano y Colonia que recibieron 367.785 visitantes que gastaron unos US$ 46 millones. Finalmente, Tacuarembó, Rivera y Cerro Largo recibieron 275.444 coterráneos que le generaron ingresos a esos departamentos por US$ 30,8 millones, mientras que a Salto, Artigas y Paysandú llegaron 156.740 uruguayos que gastaron unos
US$ 9 millones.