Nacional > UN AÑO DE LA CLAUSURA

El viaje a Aruba que no pudo ser y la espera por justicia: la historia de los damnificados de Transhotel a un año de su clausura

Los denunciantes todavía están a la espera de recibir el pago por la garantía del Ministerio de Turismo, el avance de la justicia penal y el cierre de un concurso judicial
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24 de octubre de 2023 a las 05:03

El lunes 21 de agosto María llegó después de un viaje laboral de fin de semana a su casa. Tenía "como 200 mails" así que evitó ver el celular, y así llegó a la cena con su esposo.

– Che gorda, ¿viste que cerró una agencia de viajes que hace como 30 años trabajaba en el mercado?– le preguntó el marido.

– No me jodas, ¿cómo se llamaba?

– No me acuerdo, pará que me fijo en el diario. ¿Cómo se llamaba la agencia con la que sacaste los pasajes a Aruba?

Transhotel.

– Me estás jodiendo... Creo que es esa.

En ese momento, María (que pidió ocultar su verdadero nombre) se fue "como trompada" al fondo de su casa a buscar los vouchers y los recibos que le habían dado en Transhotel, una agencia de viajes que a mitad de 2022 dejó de entregar los servicios por los que le habían pagado, y que de un día para otro dejó de responder los reclamos de sus clientes. Pocos días después, la mujer comenzó a transitar un periplo judicial contra la agencia junto a, en este momento, 700 personas afectadas.

Hace un año, el 14 de octubre de 2022, la justicia decretó el cierre de Transhotel. Un año después, los denunciantes todavía están a la espera de recibir el reparto de la garantía de US$ 180 mil que organiza el Ministerio de Turismo, el avance de la justicia penal y el cierre de un concurso judicial que encontró responsable al gerente Radamés Montero. 

Sueños truncos

María quería viajar a Aruba en octubre de 2022 junto a una amiga. Era un viaje por "placer" para el que buscaron cotizaciones de tres agencias distintas. Transhotel, que ofrecía un precio intermedio (US$ 1.800 por persona), fue la agencia elegida.

"Nos decidimos por Transhotel porque mi amiga había viajado con ellos a varios conciertos y nunca había tenido problemas", relató la mujer a El Observador.

En mayo, Virginia Acosta sacó su paquete para ver junto a su hermana a Coldplay en el Estadio Monumental de Buenos Aires.

Sebastián y otros seis amigos de toda la vida de Las Piedras tenían pactado que cuando varios cumplieran 40, iban a hacer un viaje juntos. Eligieron Punta Cana para octubre de 2022.

Llegaron a Transhotel por las redes. Hicieron un estudio de mercado y se decantaron por la agencia ya que lo que ahorraban entre todos era "importante". Empezaron a pagar los US$ 8.600 en junio, para llegar al día del viaje sin ninguna deuda.

Noel Fernández, un emprendedor rural de Paysandú, iba a cumplir su sueño con familias amigas –18 personas– con su primer viaje al exterior juntos: el destino elegido fue República Dominicana, y para ir pagaron 15 mil dólares.

"Ninguno de nosotros teníamos experiencia con este tema de viajes, era la primera vez que íbamos a viajar. Buscamos por internet empresas con más trayectoria, serias, que tuviera los mejores comentarios". Así llegaron Noel y sus amigos a Transhotel, y tras contactarse con una vendedora comenzaron a girarle dinero a la empresa "entre 6 y 7 meses antes".

Sin embargo, el grupo se vio sorprendido cuando "reventó todo" el caso por televisión. "Pensábamos que iba todo bien y resultó que no había ninguna reserva en el hotel ni vuelos reservados, nada. La verdad que fue un baldazo".

A diferencia de María y el grupo de Noel, que se sorprendieron al conocer el cierre de la empresa, Acosta comenzó a sospechar mucho antes. La vendedora con la que se contactaba por WhatsApp le había prometido que le iba a pasar los pasajes para Argentina, pero pasó el tiempo y no le llegaba nada.

"Mirá que las entradas te las mandan por una app", le había advertido una amiga. 

En julio intentó contactarse y no tuvo respuesta. Fue recién en agosto cuando la vendedora le respondió: "Me dijo que ya no trabajaba allí".

En esa fecha Sebastián y sus amigos se contactaron con la agencia porque "había gente que viajaba en agosto y no podía viajar". Un vendedor les dijo que "ellos canalizaban con un agente en Argentina, pero estaba todo congelado porque se estaba disparando el dólar". "Le creí. A los 15 días estalló todo".

Las quejas contra el Ministerio de Turismo

La defensa del grupo avanzó por tres vías: inició un proceso administrativo para cobrar la garantía que depositó Transhotel en el Ministerio de Turismo, y que será repartida entre todos los damnificados en base a un prorrateo; denunció a la agencia por la vía civil, lo que llevó a su cierre por la vía del concurso judicial, y también denunció penalmente a los propietarios de Transhotel, quienes actualmente son investigados por el fiscal Fernando Romano.

Los cuatro damnificados criticaron al Ministerio de Turismo por el tiempo que viene demorando el reparto de la garantía, que además sostuvieron que no alcanzará el 20% del dinero perdido por cada afectado. Hasta marzo de 2023 Transhotel acumulaba deudas de hasta US$ 1,3 millones.

Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo, dijo a El Observador que "cada denuncia que se hace, se toma nota, se hace una resolución y se le da vista a la justicia para que lo tome en cuenta con respecto a la empresa". "Acá el Ministerio no puede administrar el dinero por sí ante sí", detalló Monzeglio, quien explicó que la cartera no administra ese fondo y que la justicia definirá la cantidad de dinero que irá a cada afectado.

Además, detalló otra problemática: "Yo estuve 15 días de ministro y siguen llegando denuncias puntuales. Firmé no menos de cinco o seis denuncias", y se necesita que estén todas las denuncias para realizar el prorrateo.

"El ministerio actuó con total celeridad", reiteró.

Por otra parte, tanto Fernández como María concuerdan en que hubo una "falla" en los controles de la agencia por parte de Turismo: "Es ridículo que vos puedas emitir, o tener en la calle unos 2 millones de dólares en giro y que tu garantía no llegue ni al 10%. ¿Me sobregiro hasta el eje pero después no voy a tener ninguna consecuencia? No funciona así", soslayó la afectada.

Según Monzeglio, Transhotel se presentó antes de que el caso explotara y reconoció que había solicitado un préstamo al BROU para pagar sus deudas, cuando todavía "no había ninguna denuncia". "Apenas llegó la primera denuncia ordené una inspección ocular, y después cuando todo pasó se ordenó la clausura", afirmó el subsecretario, que añadió que Turismo puede actuar cuando llegan denuncias, y recomendó a la población a consultar el listado de agencias habilitadas por la cartera.

Con su profesión de escribana, Virginia Acosta conoce el rubro y los tiempos de la justicia uruguaya, por lo que junto a los abogados trata de "apaciguar" a los damnificados más molestos con la espera: "Los viajes no los vamos a hacer, la plata no la vamos a recuperar. Siempre aparecen temas más candentes. Los tiempos de la justicia son distintos a los tiempos de uno". 

Volver a viajar

Tras perder el dinero por los pasajes a Punta Cana, el grupo de Sebastián trató de pasar el duelo "lo más rápido posible" e intentó volver a buscar pasajes.

"En setiembre hablamos con otra agencia, y viajamos en octubre. Esta vez con un plan de pago de 12 cuotas, ojo", recordó, y lamentó que uno de sus amigos no pudo viajar.

Acosta al final pudo viajar a ver a Coldplay en el Monumental: "Una amiga allá nos consiguió entradas de la cuñada, nos quedamos en su casa y pude. Al principio dije 'no voy', y después dije '¿por qué?' Soy fanática. Fue el concierto más caro de mi vida, pero pude cumplir mi sueño".

Los cuatro damnificados concuerdan en que entre los 700 damnificados hubo personas que pudieron volver a viajar, pero también hubo muchos "sueños rotos", como equipos de competencia de "danza exótica" o grupos que tenían sus pasajes comprados para el Mundial de Qatar 2022.

María no viajó a Aruba por un tema "100 por ciento económico", aunque se alegra por haber ido dos veces a Buenos Aires en 2023. A la hora de planear un nuevo viaje, elegiría la "autogestión" y solo volvería a una agencia de viajes "después de estudiarla mucho". 

Noel Fernández y sus familias amigas todavía no pudieron cumplir su sueño de viajar a República Dominicana. Espera "cerrar" esta etapa con Transhotel, para lo que incluso pretende "cambiar las reglas del juego" con el grupo de coordinación y que "esto no le pase nunca más a ningún viajero".

Con los demás integrantes, quieren proponerle al Ministerio de Turismo instaurar un "fondo de garantía mayor", y que la cartera "fiscalice las transacciones" de las agencias. "Nos encontramos con una situación que estamos totalmente en el aire".

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