Victoria Balsas
Especial para el Observador
Más de 12.000 personas. Esa fue la convocatoria de la feria Arte Artesanía en Rivera el año pasado, lo que la convierte en el evento con mayor cantidad de público en ese departamento. Hace una semana esta feria se lanzó también en Montevideo, en las instalaciones del Mercado Agrícola MAM y con presencia de Marne Osorio, intendente de Rivera, Glenda Rondán, directora Nacional de Centros MEC, María Elisa Areán, directora del MAM.
La feria -que ya tiene anunciada una próxima edición en Montevideo durante el 2019 y que dada su zona fronteriza incluye a mujeres de Brasil- es impulsada por la Asociación Civil de Mujeres Empresarias y Profesionales de Rivera (MEPRI), una ONG liderada por Ximena Piqué e integrada por mujeres profesionales en diversas áreas.
MEPRI surge en respuesta a una demanda creciente de productos artesanales, calificada por Piqué como “consumo inteligente”. “Apuntamos a la concientización y formación de este tipo de consumidores ofreciendo productos exclusivos y elaborados manualmente, también tratamos de que sean productos sustentables y que cuiden al medio ambiente”, aseguró la presidenta de MEPRI afirmando que las mujeres son líderes en iniciar este tipo de procesos. “Nos dimos cuenta que queríamos traer a Rivera esta oferta, que ya existe en Montevideo, ya existe en el este, y ¿por qué no en el norte”? cuestionó.
Además de este evento anual, que en diciembre tendrá su segunda edición, la ONG organiza encuentros binacionales en los que participan más de 350 mujeres de Brasil y Uruguay. En estas instancias las mujeres cuentan cómo superaron las dificultades y llegaron al éxito en sus profesiones.
Los pilares
La sororidad es uno de los tres fundamentos de esta red y apunta a generar hermandad y fraternidad entre las mujeres para el alcance de objetivos comunes. Según Piqué, las mujeres que llegaron al éxito conocen las dificultades que se presentan en el camino y por eso son solidarias cuando otras se acercan.
El segundo pilar, es el de la organización. La presidenta de MEPRI asegura que si bien las mujeres significan el 51% de la población, les “cuesta mucho organizar, aún siendo las que compramos, las que consumimos, las que decidimos y las que votamos. Necesitamos más mujeres en la toma de decisiones”.
La capacitación es el tercer pilar, que marca la diferencia entre la organización de esta feria y la de otras. Las mujeres que fueron seleccionadas para participar asistieron al taller “Exponiendo y comercializando en feria”, donde profesionales de distintas áreas, como una abogada y una arquitecta, brindaron conocimientos y consejos para que las mujeres puedan tener participación más fructífera en Arte y Artesanías.
La feria
Arte Artesanía, que en su primera edición -en 2017- registró más de 12.000 visitantes, tendrá su repetición los días 7, 8 y 9 de diciembre en el shopping Melancia de Rivera (Sarandí 1700).
Con el apoyo de Centros Mec, BBVA, y la Intendencia de Rivera, la feria contará con más de 55 stands, más de 100 artesanas y gastronomía artesanal. En cuanto al diseño de la feria, la arquitecta se inspiró en Frida Kahlo para la paleta de colores y creó una estructura efímera, con productos reciclados y mensajes en pizarras.
En esta edición participan también mujeres de Artigas, Cerro Largo, Tacuarembó además de una montevideana que lanzará su libro “El vestido más lindo del mundo”.
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