Agarrate Catalina

Espectáculos y Cultura > CARNAVAL 2019

En los tablados triunfó Agarrate Catalina

La murga ganadora del segundo premio en el concurso del Teatro de Verano lideró, con una buena ventaja, la tabla de los contratos que lograron los conjuntos en los escenarios
Tiempo de lectura: -'
18 de marzo de 2019 a las 05:03

Agarrate Catalina, segundo premio en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval en la categoría murgas, fue el conjunto que con claridad triunfó en los tablados.

En los escenarios externos al Teatro de Verano no existe un concurso artístico, pero sí una suerte de tabla de posiciones conformada con la cantidad de contratos generados por cada elenco y en ese campeonato, con una buena ventaja sobre el resto. se impuso la murga liderada por los hermanos Cardozo.

Esa demanda destacada de los programadores de los escenarios, consecuencia de una clara avidez en la afición por ver a esta murga que llevaba siete años sin participar del concurso, refleja lo que sucedió en cada una de las tres etapas en la que Agarrate Catalina se presentó ante el jurado presidido por Ramiro Pallares en el Ramón Collazo del Parque Rodó, cuando siempre se agotaron las cerca de 4.500 localidades.

 

Agarrate Catalina

 

Según la estadística divulgada en la red social Twitter por @momo_carnaval (con base en datos de @datamomo1), y en una zafra con menos contratos de modo global que en 2018, Agarrate Catalina realizó 108 actuaciones en tablados comerciales, populares, móviles de la Intendencia de Montevideo, los Rondamomo de Daecpu y Cutcsa y las actuaciones en el interior del país.

Ese número, en algo que vale para el resto de los elencos que se mencionan en este informe, es sin dudas mayor a esta altura, teniendo en cuenta que la estadística corresponde lo que sucedió desde el último fin de semana de enero hasta el 6 de marzo, tras lo cual los elencos cerraron acuerdos para actuar incluso en la semana que acaba de concluir.

Por ejemplo, Agarrate Catalina alcanzó los 120 tablados según informó este domingo a El Observador Yamandú Cardozo, integrante de la murga, quien añadió que por mal estado del tiempo quedaron otros 22 contratos suspendidos.

En murgas le siguieron en cantidad de contratos La Gran Muñeca (sexto premio del concurso) con 86 (siempre al 6 de marzo) y en tercer lugar quedó la ganadora del primer premio en el Teatro de Verano, la murga La Trasnochada, que hizo 82.

Una mención especial hay que hacer con Doña Bastarda: quedó afuera de la liguilla por quita de puntos dadas sus faltas al reglamento, pero hizo 72 tablados y fue la quinta murga más contratada (empatada con Curtidores de Hongos) por detrás de la cuarta que fue Cayó la Cabra (con 73 contratos).

 

 

Los tres conjuntos de los 44 que concursaron más veces contrataros fueron Agarrate Catalina, los parodistas Los Muchachos con 91 y la murga La Gran Muñeca.

También sobresalió lo de los parodistas Zíngaros con 85 tablados, confirmando que su popularidad más allá de malas o buenas performances en el concurso: este año quedó afuera de la liguilla, fue quinto y sin embargo siguió trabajando de buena manera.

El ganador de los parodistas, Nazarenos, quedó tercero en la tabla de los más contratados, con 71, detrás de Los Muchachos (el segundo premio) y Zíngaros.

 

Los Muchachos

 

Entre las comparsas, la que más tablados hizo fue C 1080 (tercer premio) con 31; Sarabanda (cuarta) hizo 30; Tronar de Tambores –ganadora del primer premio– hizo 28; y Yambo Kenia, la vicecampeona, se presentó en los tablados 25 veces.

 

C 1080

 

En humoristas Cyranos, los tetracampeones, hicieron 53; en tanto Sociedad Anónima que quedó en segundo lugar y Los Choby’s –fuera de la liguilla y cuartos en el concurso– hicieron 42 tablados.

 

Cyranos

 

En revistas la bicampeona Tabú logró 31 contratos; La Compañía (segunda) 30; y la tercera, House, fue contratada 29 veces, en una categoría donde el orden del podio del concurso y de la cantidad de contratos fue igual.

 

Tabú

 

Algunos "fuera de concurso": más trabajo que todas las comparsas y todas las revistas

Una situación que se volvió a expresar este año es que varios elencos de los denominados "fuera de concurso" trabajaron mejor que muchos de los que concursaron, situación que genera malestar entre quienes concursan (más de uno incluso año tras año aluden a ello incluso en sus textos oficiales y/o mediante añadidos (denominados "mechas"), argumentando estos que ellos tienen mayores costos debido a una preparación más extensa y exigente demandada por su presencia en el concurso. Por ejemplo, Géminis hizo 58 actuaciones, De Todas Partes 43 y El Show de la 8 concretó 39 en el período mencionado. En todos los casos actuaron más que los parodistas Aristophanes, la murga Metele que son Pasteles y los humoristas Los Joker’s y además lograron más contratos que cualquier comparsa y cualquier revista.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...